Rectángulo redondeado: index  web


 

HUARTE


merindad de Sangüesa


Navarra

Haute-Navarre


Escudo de Huarte.svg

Huarte





Rectángulo redondeado: su colaboración

 


 

iglesia San Juan Evangelista y San Esteban Protomártir
vestigios de ermita San Miguel


iglesia San Juan Evangelista y San Esteban Protomártir
Huarte
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

San Juan Evangelista y San Esteban

 

Existió desde antiguo en Huarte un monasterio dedicado a San Esteban que fue donado en el año 1090 por doña Toda de Huarte al Monasterio de Leyre. La iglesia San Juan Evangelista recoge hoy día también la antigua advocación de San Esteban Protomártir.

La antigua iglesia de San Esteban fue abandonada a principios del siglo XVIII y derribada más tarde, construyéndose la actual de San Juan Evangelista que la sustituye a finales del siglo XVII o principios del XVIII, añadiéndose el pórtico en 1900. La nueva iglesia recibió todo el ajuar litúrgico de la antigua.

 


nave, bóvedas de lunetos y
cúpula y cabecera con retablo


cúpula de media naranja
en crucero


bóvedas de lunetos
y coro alto a los pies de la nave

 

Presenta planta de tres naves, la central de tres tramos, las laterales con solo dos pues arrancan a la altura del coro, crucero y cabecera recta. La nave central queda separada de las laterales por medio de pilares que sostienen arcos de medio punto. El coro de obra está situado a los pies sobre el último tramo de la nave. La sacristía es moderna y se sitúa detrás de la cabecera, accediéndose a ella por una dependencia adosada a ésta por el lado del Evangelio. La cubierta consiste en tres tramos de bóveda de lunetos separados por fajones para la calle central, en tanto que sobre las laterales voltean bóvedas de arista, excepto la capilla de la Sagrada Familia que lleva cúpula gallonada sobre pechinas con tambor ovalado dividido en ocho paños. El crucero se cubre por una cúpula de media naranja sin tambor sobre pechinas con radios marcados. Los brazos del crucero, capilla mayor y sotocoro llevan también bóveda de lunetos.


fachada del lado
de la Epístola


portada de medio punto
bajo pórtico


fachada y torre
a los pies de la nave

 

Al exterior, una fachada escalonada queda flanquada a la izquierda por la torre prismática de sillar, abriéndose en el centro una puerta que conduce a la nave central y a la derecha una más baja a la nave lateral. Las cubre un pórtico de ladrillo de 1900. La puerta es de arco de medio punto con roscas y pilastras cajeadas.


retablos:

retablo mayor

sagrario en altar mayor

Preside el presbiterio un retablo mayor renacentista de hacia 1535-1536 dedicado a San Juan Evangelista, al que se ha adjuntado la imagen de San Esteban, titular de la parroquia abandonada en el siglo XVIII, para lo cual debió arreglarse el retablo. Tiene parecido con el de la iglesia de San Andrés en Cizur Mayor (merindad de Pamplona), posiblemente de la misma autoría. Toda la mazonería se halla profusamente decorada por motivos renacentistas, siendo la policromía neoclásica del siglo XVIII. El retablo alberga esculturas y tablas pintadas. La talla del titular San Juan Evangelista es muy bella y expresiva y porta el cáliz en su mano, hallándose a sus pies la cabeza cortada aunque no se trata de San Juan Bautista. Las hornacinas del banco albergan tallas de los Evangelistas sedentes con sus respectivos símbolos, flanqueando el sagrario. En el primer cuerpo se halla la escultura barroca de San Pablo en pie, la renacentista de San Juan Evangelista sedente, las tallas de San Esteban y San Lorenzo, barrocas, de la primera mitad del siglo XVII que proceden de la extinguida parroquia de San Esteban y la talla de San Pedro de pie. El segundo cuerpo está ocupado por cuatro tablas pintadas que representan la Anunciación, Natividad, Epifanía y Presentación en el Templo. En el centro, la talla de la Coronación de la Virgen. En el ático las tablas pintadas de la Cruz a Cuestas y Descendimiento centrando el Crucificado de talla entre María y San Juan. Las pinturas muestran dominio del dibujo utilizando un color rico y fresco. Las composiciones se inspiran de grabados y son de estilo italianizante, con bellos efectos espaciales en la arquitectura que combina con dejes germánicos y flamencos.

 

Nuestra Señora de la Blanca



La imagen de alabastro policromado - de factura refinada y aristocrática - de Nuestra Señora la Blanca con el Niño, es una pieza excepcional realizada en talleres de París por encargo en 1349 - al comienzo del reinado de Carlos II de Navarra Evreux (1332-1349-1387) - de un comerciante de Huarte, quien la donó a la parroquia. Una inscripción en letras góticas recuerda estos hechos. Lleva corona y viste una túnica con ceñidor. Los bordes van policromados con orlas doradas al igual que la corona y los cabellos de María y el Niño. Éste viste túnica y manto y porta en la mano la esfera del mundo, en tanto que la otra la apoya sobre el pecho de su madre.


retablo
Virgen del Rosario


retablo
Sagrada Familia


retablo
Sagrado Corazón


retablo
Cristo Crucificado

 


retablo
Virgen del Sagrario

sagrario
altar Sagrada Familia

 

En la capilla y brazo del crucero del lado del Evangelio se encuentran los retablos dedicados a la Sagrada Familia (barroco, segunda mitad s. XVIII, con el sagrario en el banco que lleva la imagen del Resucitado en la puerta. Alberga esculturas dieciochescas: San Joaquín, la Sagrada Familia, Santa Ana y relieve del Padre Eterno en el ático), Sagrado Corazón (barroco, primera mitad s. XVIII, con imaginería moderna excepto el San Francisco Javier del ático que es barroco del s. XVII-XVIII, aprovechando lienzos del siglo XVII que representan a Santa Teresa y a otra santa) y Virgen del Rosario (primera mitad, s. XVII, con imaginería moderna, salvo el Angel de la Guarda, barroco del s. XVIII, con policromía original y dos santos obispos con libro, de la época del retablo).

En el lado de la Epístola, los retablos dedicados a la Virgen del Sagrario (simétrico al de la Virgen del Rosario, con una imagen gótica muy reformada en el barroco del siglo XVIII de la titular, flanqueada por San Antonio y Santa Bárbara del siglo XIX. El San Isidro es moderno y Santa Águeda del siglo XVII de estilo romanista tardío) y a Cristo Crucificado (segunda mitad s. XVIII, con escultura barroca del Crucificado del siglo XVIII, y en el ático la Transververación de Santa Teresa de Jesús, barroco del siglo XVIII).


imaginería:


Nuestra Señora
de la Blanca


Nuestra Señora
de la Blanca


Nuestra Señora
de la Blanca


Nuestra Señora
de la Blanca


Nuestra Señora
de la Blanca


San Marcos
retablo mayor


San Mateo
retablo mayor


San Juan
retablo mayor


San Lucas
retablo mayor


San Pablo
retablo mayor


San Esteban
retablo mayor


San Lorenzo
retablo mayor


San Pedro
retablo mayor


San Juan Evangelista
retablo mayor


Virgen del Rosario
rblo. Virgen del Rosario


Angel de la Guarda
rblo. Virgen Rosario


Santo Obispo
rblo. Virgen Rosario


Sagrado Corazón
rblo. Sagrado Corazón


San Francisco Javier
rblo. Sagrado Corazón


Sagrada Familia
rblo. Sagrada Familia


San Joaquín
rblo. Sagrada Familia


Santa Ana
rblo. Sagrada Familia


Padre Eterno
rblo. Sagrada Familia


Cristo
Crucificado


detalle
Cristo Crucificado


San Francisco
Javier


Virgen
Inmaculada


Cristo Crucificado
rblo. Cristo Crucificado


Transververación de Santa Teresa
rblo. Cristo Crucificado


Virgen del Sagrario
rblo. Virgen del Sagrario


Santa Bárbara
rblo. Virgen del Sagrario


San Antonio
rblo. Virgen del Sagrario


San Isidro
rblo. Virgen del Sagrario


cruz de altar
en sacristía


detalle
cruz de altar

 

En el sotocoro cuelga un Cristo Crucificado muerto, renacentista, de mediados del siglo XVI. En el coro se ubica una sillería de once sillas, de estilo barroco popular de principios del siglo XVIII. El órgano data de 1910. Cerca se sitúan dos imágenes modernas de San Francisco Javier y de la Inmaculada.

 


Santa Teresa
rblo. Sagrado Corazón


Virgen de las Angustias
sacristía


Santa
rblo. Sagrado Corazón

 

pila bautismal



En la sacristía se conservan varias tallas y lienzos de diversas épocas, entre ellos una Virgen de las Angustias, custodiándose también algunas piezas de orfebrería: cuatro cálices de plata, de ellos dos de plata sobredorada, uno de estilo bajorrenacentista del último cuarto del siglo XVI y el otro barroco de la segunda mitad del siglo XVIII; corona barroca de plata del siglo XVIII con decoración repujada; dos crismeras de plata de la primera mitad del siglo XVIII en forma de arqueta y decoración cincelada; cruz parroquial de plata parcialmente sobredorada, barroca, de la primera mitad del siglo XVIII; incensario de plata con esquema del siglo XVII y decoración de rocalla; naveta de plata de la primera mitad del siglo XVII bajorrenacentista; ostensorio barroco de plata sobredorada de la primera mitad del siglo XVIII; portapaz de bronce del último cuarto del siglo XVI, de estilo bajorrenacentista; seis relicarios de plata o plata sobredorada de diversas épocas, de San José, San Pedro Arbués, Santa Bárbara (tipo ostensorio) San Esteban y otros, San Urbano, y otro relicario múltiple. Se conserva también una cruz de altar.


vestigios de ermita San Miguel
Huarte
merindad de Sangüesa 
Navarra


En lo alto del monte Miravalles existió la ermita San Miguel, dentro del castillo o contigua a él, quedando algunos vestigios.


crucero-humilladero
Huarte
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

humilladero en Huarte

El Humilladero o Calvario se localiza al final de la calle Mayor.

Se trata de una construcción de planta cuadrangular con cuatro pilares en las esquinas guarnecidos con cuatro contrafuertes en diagonal, sobre los que apoyan cuatro arcos de medio punto. Se emplea sillar en la parte inferior y ladrillo en la superior.

En su interior tres gradas octogonales y sobre ellas pedestal cuadrado con basas baquetonadas en las esquinas sobre las que monta un plinto octogonal y fuste acanalado y fragmentado, de mediados del siglo XVI.

La cruz es de madera.

puentes
Huarte
merindad de Sangüesa 
Navarra

 



Existen en Huarte cuatro puentes sobre el río Arga, entre los que destacan el de Ugarraldea, El Calvario y Dorraburu.

El puente de cuatro ojos de medio punto tiene tajamares triangulares y en sus proximidades se localizan los muros de la antigua iglesia San Esteban que se abandonó en el siglo XVIII.

 

tropas de la Brigada Ciria cruzando el puente de Huarte en 1875 (última guerra Carlista)