Rectángulo redondeado: index  web


 

valle de ESTERÍBAR


merindad de Sangüesa


Navarra

Haute-Navarre



Escudo de Esteribar.svg

valle de Esteríbar

 

Agorreta

Ilárraz

Saigos

Anchóriz

Ilúrdoz

Sarasíbar

Aquerreta

Imbuluzqueta

Setuain

Arleta

Iragui

Tirapegui

Belzunegui

Iroz

Urdániz

Errea

Irure

Urtasun

Eugui

Larrasoaña

Usechi

Ezquíroz

Leránoz

Zabaldica

  Guendulain

Olloqui 

Zay

 




Rectángulo redondeado: su colaboración

 



municipio formado por 12 concejos (Anchóriz, Eugui, Imbuluzqueta, Iragui, Larrasoaña, Leranoz, Olloqui, Saigos, Sarasíbar, Urdániz, Zabaldica y Zubiri), 16 lugares habitados, 3 despoblados (Belzunegui, Tirapegui e Idoyeta) y 1 señorío  (Zay)


Agorreta

 

lugar

mapa

iglesia San Gil
Agorreta
Esteríbar, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia San Gil

 

Construcción de origen medieval con arreglos modernos en la cubierta de bóveda de cañón rebajado.

Presenta planta de nave única rectangular de cuatro tramos, incluída la cabecera recta. El coro de obra es también moderno y se levanta a los pies de la iglesia. De igual modo la sacristía que queda adosada a la cabecera por el lado de la Epístola.

pórtico adintelado moderno
y portada de arco de medio punto

fachada principal
del lado de la Epístola



Al exterior, muros de sillarejo y cadenas de sillares en las esquinas. La puerta es un arco de medio punto en el que alternan dovelas largas y cortas de aspecto moderno, cubriéndose bajo un pórtico adintelado, también moderno, como debe ser el campanario que se levanta a los pies de la nave.

Ocupa la cabecera un retablo con elementos barrocos del siglo XVIII, aunque desfigurado por reformas posteriores. Las imágenes barrocas de San Gil y el Crucificado del ático son de la misma época, mientras que el Sagrado Corazón y la Inmaculada son modernas.

casas y palacios
Agorreta
Esteríbar, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra


Son características del valle las grandes casonas entre contrafuertes, separadas, a menudo con muros enlucidos, sillares enmarcando los vanos y en las esquinas, con tejados a dos aguas. Las puertas suelen ser de arco de medio punto, aunque también se observa el dintel.

Un poco más arriba de la iglesia se encuentra una casa de estas características con dos escudos en la fachada.

 

casa con dos escudos y puerta adintelada en Agorreta



En la zona alta se encuentra otra gran casa del siglo XVII de planta cuadrada, seguramente el antiguo palacio de Agorreta que contaba con un acceso de medio punto que se tabicó.

Una visita a Agorreta descubre otras casas de interés:

 

casa en Agorreta

 


Anchóriz

concejo

mapa

iglesia la Inmaculada
Anchóriz
Esteríbar, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia la Inmaculada



Construcción de época medieval, habiendo quedado modificado su aspecto por las reformas intervenidas en el siglo XVIII, cuando se arregló la cubierta. La iglesia se encuentra (2007) en estado de abandono.

Presenta planta de nave única rectangular, sin tramos diferenciados, con cabecera recta. La nave se cubre con un cielo raso, salvo en la cabecera en donde se utiliza una bóveda de aristas con arco de embocadura rebajado. En la zona del coro de madera existen restos del arranque de un fajón medieval y la correspondiente cornisa.

La sacristía, de principios del siglo XVIII, se adosa a la cabecera por el lado de la Epístola.

 


torre prismática
medieval


torre a los pies de la nave
y portada


portada
de arco apuntado


cabecera
con bóveda de aristas

 


deterioro
de techumbre

 

Al exterior, la puerta es un sencillo arco apuntado. La torre de época medieval se alza a los pies de la nave.

En el sotocoro se ubica una pila bautismal de época medieval.

Presidía el presbiterio un retablo mayor bajo la advocación de la Inmaculada, de la primera mitad del siglo XVII, de traza todavía manierista. Contiene pinturas de la época, de mediocre calidad. La única talla que contenía es una Inmaculada barroca del siglo XVIII, con hermosa policromía.

El sagrario de piedra es del siglo XVI.

pila bautismal



Nada queda de las antiguas ermitas de Santa Bárbara y de Santa Fe.

casas y palacios
Anchóriz
Esteríbar, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra


casa en Anchóriz


Aquerreta

lugar

mapa

iglesia la Transfiguración
Aquerreta
Esteríbar, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia la Transfiguración

 

Construcción de origen medieval a juzgar por la distribución espacial y algunos elementos que se conservan, como la torre y la puerta de acceso. Su configuración actual se debe a las reformas del siglo XVIII, época a la que corresponde la cubierta.

Presenta planta de nave única rectangular de cuatro tramos, incluída la cabecera recta, a la que se adosa una sacristía por el lado de la Epístola. La nave, salvo el tramo del coro, se cubre con bóveda de cañón con lunetos, percibiéndose restos de un fajón medieval. El coro se levanta a los pies de la nave, sobre viga de madera, cubierta plana y barandado de madera.


fachada principal del lado de la Epístola

portada bajo pórtico

portada románica
de arco de medio punto



Al exterior, se observan las distintas etapas constructivas. La portada es un arco de medio punto con dos arquivoltas que apoyan en pies derechos sobre imposta. La torre se alza a los pies de la nave y es de época medieval en buen sillar.

Preside el presbiterio un retablo de traza renacentista, de mediados del siglo XVI, cuyas pinturas de época se sitúan entre lo italiano y lo flamenco.

En el lado del Evangelio se encuentra un retablo de apariencia neoclásica dedicado a la Virgen que aprovecha algún elemento barroco. Su policromía neoclásica imita mármoles. La imagen de la Virgen con el Niño es de estilo gótico, de principios del siglo XIV.

La pila bautismal del sotocoro es de época medieval. En el coro se conservan dos tallas de niños con escudos de época del retablo, así como un lienzo del siglo XVII enmarcado por un medio punto que representa a Santa Ana y San Joaquín acompañando a la Virgen.

Se conserva un copón de madera del siglo XVI con policromía primitiva y una arqueta de tapa prismática, quizá contemporánea del anterior.

 


señorío de Arleta

lugar

mapa

iglesia Santa Marina
Arleta, señorío de
Esteríbar, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia Santa Marina

 

Presenta planta de nave rectangular, cubriéndose con cielo raso.

El coro se alza a los pies de la nave, quedando la sacristía adosada a la cabecera por el lado de la Epístola.

portada románica de arco de medio punto



Presenta una sencilla portada románica en el muro del lado de la Epístola.

Sobre el muro de los pies se eleva una espadaña, en la que se abre un arco de medio punto para la campana. En la parte inferior de este muro existe una ventana gótica de arco conopial - actualmente cegada - en donde la tradición nos recuerda los peregrinos del camino jacobeo depositaban allí su limosna. Como también lo hacían los ganaderos en la ermita de San Gregorio Ostiense, en el señorío de Osabide (valle de Oláibar, merindad de Pamplona).

El retablo mayor del presbiterio es moderno, aunque utiliza algunos elementos estructurales de una mazonería del siglo XVI. Contiene tablas pintadas que evocan lo rafaelesco con predominio del colorido vivo de rojos, verdes y azules. La titular es una imagen de vestir del siglo XVIII que sustituye a la antigua, una talla de Santa Marina, gótica tardía de hacia 1500, que se sitúa a un lado del retablo, quedando la imagen de San Juan al otro lado. El sagrario es del siglo XVI y presenta planta trapezoidal con la pintura de Cristo con la cruz a cuestas en la puerta y en los laterales a San Pedro y San Pablo.

En el lado del Evangelio cuelga un Cristo Crucificado de estilo renacentista de hacia 1570.


No se conservan restos de la desaparecida ermita San Martín.

crucero
Arleta, señorío de
Esteríbar, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

crucero en la ruta jacobea
al borde de la carretera, cerca del puente



palacio Cabo de Armería
Arleta, señorío de
Esteríbar, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra


Se localiza en el Señorío de Arleta, en la ruta jacobea.

El palacio dibuja una "U", con una lonja de sillar y arco de entrada de medio punto con rosca sogueada que lleva escudo con una faja en la clave.

El arco da paso a un patio con los frentes de ladrillo. Al lado se alza un torreón con saetera y arco geminado trilobulado. Se observa una ampliación de ladrillo.

 

palacio Cabo de Armería

 



despoblado de Belzunegui

despoblado agregado al municipio del valle de Esteríbar

iglesia San Cristóbal
Belzunegui, despoblado de
Esteríbar, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra


 

Construcción medieval del siglo XIII.

Presenta planta de nave única de dos tramos y cabecera recta, con dos capillas-nichos a modo de crucero. Se cubre con una techumbre de madera que apoya en dos arcos fajones apuntados. Conserva dos ventanas abocinadas y una saetera. La sacristía se adosa a la cabecera por el lado de la Epístola, habiendo desaparecido el coro.

Al exterior, muros de sillar regular, con moldura en el alero. La puerta consiste en un arco de medio punto con dovelas radiales.

El lugar se encuentra despoblado desde la década de 1960.

 


Errea

lugar

mapa

iglesia la Inmaculada
Errea
Esteríbar, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia la Inmaculada


Construcción posiblemente de origen medieval, desvirtuada por reformas posteriores que le confieren su aspecto actual modernizado.

Presenta planta de nave única rectangular de tres tramos, incluída la cabecera recta, a la que se adosa la sacristía por el lado de la Epístola. Se cubre con una bóveda moderna de aristas. El coro, también moderno, se alza a los pies de la nave, con una viga de soporte y techumbre plana.

 


torre de tipología medieval
a los pies de la nave


portada de arco adovelado
levemente apuntado


fachada principal
del lado de la Epístola

 

Al exterior, muros de sillarejo y pórtico protegiendo la puerta de entrada que consiste en un arco levemente apuntado. La torre prismática es de poca altura y se alza a los pies sobre la nave, según la tipología medieval.

Una pila bautismal de época medieval se encuentra en el sotocoro.

Preside el presbiterio un retablo de traza todavía manierista, de la primera mitad del siglo XVII con alguna reforma en el ático. La labor escultórica no es de calidad y queda empobrecida por un repinte posterior.

En la sacristía se conservan cuatro esculturas de los siglos XVII y XVIII, entre ellas un ángel - posiblemente San Rafael - de estilo romanista.


cruz parroquial

 

En el capítulo de orfebrería destaca una interesante cruz parroquial de plata de finales del siglo XVI o principios del XVII, aunque muestra cierta rudeza en los temas figurativos.


Nada queda de la antigua ermita San Pedro

casas y palacios
Errea
Esteríbar, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

casa en Errea

 

casa en Errea

 

casa en Errea

fuente
Errea
Esteríbar, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

fuente-abrevadero junto al lavadero en Errea

lavadero
Errea
Esteríbar, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

lavadero en Errea

 


Eugui

concejo

mapa

 

iglesia San Gil
Eugui
Esteríbar, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia San Gil

 

Construcción de finales del siglo XIX, reformada en 1961-1963. Sustituye a otra iglesia anterior en la que se documentan trabajos de cantería desde finales del siglo XVII.

Presenta planta de cruz latina con crucero muy desarrollado y cabecera pentagonal. La nave es de tres tramos rectangulares. Se cubre con bóveda de aristas, recurriendo la cabecera en la zona del casquete a una cubierta gallonada. El coro se levanta a los pies de la nave, prolongándose en pequeñas tribunas laterales. La sacristía se cubre con techo plano, quedando adosada a la cabecera por el lado de la Epístola.



pórtico de acceso y portada
en muro de los pies


lateral
del lado de la Epístola


ábside poligonal y torre
con chapitel poligonal piramidal

 

Al exterior, piedra rosácea destacando el muro de los pies en donde se ubica un pórtico y la torre actuando como fachada. El pórtico se abre en el frente y los laterales en una arcada de medio punto, sirviendo como base a la torre.

El conjunto de imágenes que contiene la iglesia es moderno, así como las pinturas al fresco del presbiterio. En la remodelación de 1961 se eliminó el retablo mayor y colaterales barrocos de finales del siglo XVII que procedían de la parroquia de San Cernin de Pamplona.


Nada queda de la antigua ermita de San Salvador.

casas y palacios
Eugui
Esteríbar, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

casa en Eugui

 

casa en Eugui

 

casa en Eugui


Real Fábrica de armas y municiones
Eugui
Esteríbar, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra


Se localizan sus ruinas a unos 4 kilómetros al norte del pueblo.

A principios del siglo XV contaba Eugui con un establecimiento para la elaboración de armaduras de hierro, pasando en 1536 a manos de la Corona, y siendo utilizado por Felipe II para la fabricación de armas. En 1637 fue trasladado a Tolosa en Guipúzcoa. Tras permanecer cerrado el establecimiento fue arrendado a finales del siglo XVII por el marqués de Monterreal quien restauró la fábrica en 1720.

A partir de 1776 se inició una reconstrucción definitiva con una nueva planta. Se construye entonces una nueva capilla de planta rectangular con una sacristía adosada a la cabecera. La fachada se situaba a los pies, flanqueada por una torre en el lado izquierdo. La vieja capilla fue convertida en horno de pan. En una plaza porticada se emplazaba el Palacio y la traza del conjunto servirá más tarde como modelo para la Real Fábrica de Municiones de Orbaiceta.

Solamente se conservan unas ruinas que permiten apreciar una planta rectangular dividida en tres naves con una serie de arcos transversales, permaneciendo desmochados tres muros, abriéndose en uno de ellos un arco de medio punto.


 


Ezquíroz

lugar

mapa

iglesia Santa Lucía
Ezquíroz
Esteríbar, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia Santa Lucía de Esquíroz e Ilárraz

 

La iglesia se encuentra a medio camino entre Esquíroz e Ilárraz, lugares que compartían la iglesia, actualmente (2007) cerrada al culto.

Construcción de posible origen medieval, totalmente transformada en el siglo XVI.

Presenta planta de nave única rectangular, con cuatro tramos, incluída la cabecera recta. En el tramo que precede a ésta se abre por el lado del Evangelio una capilla rectangular, sin correspondencia en el lado de la Epístola. El tramo del coro se cubre con un cielo raso y el resto de la nave con bóveda de nervios mixtilíneos de elaborado diseño. La sacristía se adosa a la cabecera por el lado del Evangelio.


fachada principal
del lao de la Epístola

 


cabecera
recta


pórtico adintelado sobre
pilastra y cementerio


arco adovelado levemente apuntado
s. XVI


pórtico
entre robustos contrafuertes

 

Al exterior, muros de sillar con contrafuertes y una torre de sillarejo sin desarrollo, a los pies sobre la nave. Un pórtico adintelado cobija la puerta que consiste en un arco levemente apuntado con grandes dovelas, característico del siglo XVI.

Preside el presbiterio un retablo de mediados del siglo XVII, con reformas posteriores y repintes. La hornacina principal y la del ático han sido modificadas al dotarlas de enmarques mixtilíneos, propios del estilo rococó. La imagen titular, Santa Lucía, es moderna, siendo de época del retablo el Angel del ático.

En la capilla del lado del Evangelio se encuentra una hermosa talla barroca de San Pedro de Alcántara, con bella policromía.

En el sotocoro se ubica una pila bautismal de época medieval.

 


Guendulain

lugar

mapa

iglesia Santa Eulalia
Guendulain
Esteríbar, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

iglesia Santa Eulalia


Construcción del siglo XX sustituyendo a una antigua iglesia que se localizaba junto al cementerio y cuyos materiales fueron utilizados en la nueva iglesia. 

Su aspecto exterior parece el de una vivienda.

cabecera recta y retablo recompuesto

coro alto a los pies de la nave



Presenta planta rectangular, sin tramos diferenciados y cubierta con techumbre plana. La sacristía queda adosada a la cabecera por el lado del Evangelio. Los muros del interior se encuentran enlucidos sobre sillar menudo.



muro hastial a los pies de la nave

puerta de arco de medio punto bajo un tejadillo

Se cubre con un tejado a dos aguas. La puerta es un simple arco de medio punto protegido por un tejado.

retablo

Santa Eulalia
retablo mayor



El retablo mayor ha sido recompuesto con elementos de los siglos XVII y XVIII, ajustándose a la cabecera plana. Toda su imaginería es moderna, con la excepción de la talla de Santa Eulalia del segundo tercio del siglo XVI, con un desafortunado repinte.

En el Museo Diocesano de Pamplona se encuentran varias tallas procedentes de Guendulain.


casas y palacios
Guendulain
Esteríbar, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

O

casa en Guendulain de Esteríbar

casa en Guendulain de Esteríbar

fuente-abrevadero
Guendulain
Esteríbar, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra


fuente-abrevadero en Guendulain de Esteríbar


Idoy

lugar

mapa

iglesia San Miguel
Idoy
Esteríbar, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia San Miguel




Construcción posiblemente de origen medieval, modificada en reformas posteriores.

Presenta planta de nave sencilla rectangular con cubierta plana moderna. Sin embargo en la embocadura del coro existe un arco fajón de medio punto que apoya en ménsulas. Corresponde también a la primitiva estructura un nicho rectangular cubierto con bóveda de cañón. El coro se eleva a los pies de la nave sobre una viga de madera. La sacristía se localiza junto a la cabecera por el lado de la Epístola.


torre y pórtico de acceso

portada de arco adovelado de medio punto

 

Al exterior, la iglesia muestra una curiosa silueta con la nave prolongada desde la torre, mucho más baja que ésta. La puerta consiste en un arco de medio punto, posiblemente del siglo XVIII. La torre se alza sobre los pies de la nave.

El retablo mayor es del siglo XVII, aunque modificado en el período neoclásico del XIX. Preside el retablo una talla barroca de San Miguel. La Virgen sedente con el Niño que se venera junto al retablo es de finales del siglo XIII o principios del XIV, desfigurada por el repinte.

Una pila bautismal de época medieval se encuentra en el sotocoro.

En la sacristía se guarda un Cristo Crucificado barroco del siglo XVII y un cáliz de plata fechado en 1817.


casas y palacios
Idoy
Esteríbar, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

casa en Idoy

 


despoblado de Idoyeta

antigua iglesia San Pedro Apóstol
Idoyeta, despoblado de
valle de Esteríbar
merindad de Sangüesa


Caserío desolado y antiguo lugar del valle de Esteríibar. Tenía 17 habitantes en 1852, 5 en 1940 y ninguno en 1950.

Aunque consta en el “Libro de Rediezmo” de 1268 y se sabe que Santa María de Roncesvalles poseía heredades en su término, cuarenta años después, parece que el antiguo lugar no tuvo vecinos entre los siglos XIV y XVI. En 1646 albergaba un solo fuego.

La iglesia estaba bajo la advocación de San Pedro Apóstol.

En la sacristía de la iglesia San Esteban de Zubiri se conserva una talla de la Virgen con el Niño, procedente de Idoyeta, de principios del siglo XVII, todavía con rasgos romanistas junto a otros ya naturalistas.


Ilárraz

lugar

mapa

iglesia Santa Lucía
Ilárraz
Esteríbar, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia Santa Lucía de Ilárraz y Esquíroz

 

La iglesia se encuentra a medio camino entre Esquíroz e Ilárraz, lugares que compartían la iglesia, actualmente (2007) cerrada al culto.

Construcción de posible origen medieval, totalmente transformada en el siglo XVI.

Presenta planta de nave única rectangular, con cuatro tramos, incluída la cabecera recta. En el tramo que precede a ésta se abre por el lado del Evangelio una capilla rectangular, sin correspondencia en el lado de la Epístola. El tramo del coro se cubre con un cielo raso y el resto de la nave con bóveda de nervios mixtilíneos de elaborado diseño. La sacristía se adosa a la cabecera por el lado del Evangelio.


fachada principal
del lao de la Epístola

 


cabecera
recta


pórtico adintelado sobre
pilastra y cementerio


arco adovelado levemente apuntado
s. XVI


pórtico
entre robustos contrafuertes

 

Al exterior, muros de sillar con contrafuertes y una torre de sillarejo sin desarrollo, a los pies sobre la nave. Un pórtico adintelado cobija la puerta que consiste en un arco levemente apuntado con grandes dovelas, característico del siglo XVI.

Preside el presbiterio un retablo de mediados del siglo XVII, con reformas posteriores y repintes. La hornacina principal y la del ático han sido modificadas al dotarlas de enmarques mixtilíneos, propios del estilo rococó. La imagen titular, Santa Lucía, es moderna, siendo de época del retablo el Angel del ático.

En la capilla del lado del Evangelio se encuentra una hermosa talla barroca de San Pedro de Alcántara, con bella policromía.

En el sotocoro se ubica una pila bautismal de época medieval.

casas y palacios
Ilárraz
Esteríbar, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

casa en Ilárraz

 

casa en Ilárraz

fuente-abrevadero
Ilárraz
Esteríbar, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

fuente-abrevadero en Ilárraz

lavadero
Ilárraz
Esteríbar, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

lavadero en Ilárraz


Ilúrdoz

lugar

mapa

iglesia Nuestra Señora del Rosario
Ilúrdoz
Esteríbar, valle de
merindad de Sangüesa
Navarra

 

iglesia Nuestra Señora del Rosario

 

Construcción medieval de principios del siglo XIII, modificada posteriormente, a finales del mismo siglo XIII y en el XVI.

Presenta planta de nave única rectangular de tres tramos pertenecientes a la primitiva iglesia, más el crucero y la cabecera recta añadidos en el siglo XVI, época en que se añade también una capilla abierta al crucero por el lado del Evangelio. Esta misma falta de unidad constructiva se transmite a la cubierta. La nave se cubre por una bóveda de medio cañón apuntado con dobles fajones salvo el coro que es simple. El tramo inmediato a la cabecera y ésta misma se cubren con bóveda de crucería, mientras que la capilla lateral lo hace con terceletes. El coro se levanta a los pies de la nave con balaustrada de madera y la sacristía queda adosada a la cabecera por el lado del Evangelio.

 


torre medieval y
cuerpo prismático anejo de escalera


pórtico
s. XVI


torre y muros
del lado de la Epístola

 


muro frontal y de la sacristía
torre y muros del lado del Evangelio

 



portada de arco de medio punto con doble arquivolta
s. XIII

 

Al exterior, muros de sillar de diferente tamaño. La puerta consiste en un arco de medio punto con doble arquivolta de sección cuadrada, según la tipología de principios del siglo XIII. Se protege bajo un pórtico del siglo XVI, transformado recientemente. La torre de época medieval, con su escalera de caracol, se alza con altura sobre los pies de la nave y fue reformada y recrecida en el siglo XVI.

Preside el presbiterio un retablo mayor de mazonería plateresca fechable en el segundo tercio del siglo XVI. Su decoración es propia de la época, con abundancia de grutescos, seres fantásticos, bustos, querubines y medallones esculpidos en los elementos arquitectónicos, soportes y frisos. Destacan por su elaboración los motivos calados que flanquean el doble ático. El retablo está dedicado a pinturas sobre tabla habiendo sufrido repintes. La escultura se limita a la talla principal y algunas figuras del ático. La talla de la Virgen con el Niño que ocupa la calle central pertenece al segundo tercio del siglo XVI y forma un delicado conjunto en el que el Niño toma la cabeza de su Madre vestida con elegante ropaje y delicado rostro. La policromía es desafortunada.

En la capilla del lado del Evangelio se encuentra un retablo barroco bajo la advocación de Santa Catalina, de la segunda mitad del siglo XVII. Esta capilla debió ser patronato del Palacio de Ilurdoz.

En la capilla lateral se conserva una lápida sepulcral que debió pertenecer a los señores del Palacio de Ilurdoz, quienes ostentarían el patronato de esta capilla.

Frente a la puerta, en el lado del Evangelio, cuelga un Cristo Crucificado de principios del siglo XVI con influencia flamenca.

En la sacristía se conservan algunas esculturas barrocas y una colección de orfebrería en la que destaca la cruz parroquial de plata del segundo tercio del siglo XVI, con un estilo de transición del plateresco al bajo renacimiento y algunos elementos que remiten al gótico, como los brazos florenzados. Otras piezas incluyen: dos cálices de plata, uno barroco del siglo XVIII y otro neoclásico fechado en 1814; copón de plata del siglo XIX; y un relicario en estilo tardobarroco, de plata, fechado en 1846.

En el Museo Diocesano de Pamplona se encuentran algunos objetos de arte procedentes de Ilúrdoz: una talla de la Virgen del Rosario, un portapaz, un cáliz de plata, una custodia de plata de la primera mitad del siglo XVII de estilo bajo renacimiento, y la talla de San Joaquín, titular de la desaparecida ermita de San Ponciano, de la que nada queda.

casas y palacios
Ilúrdoz
Esteríbar, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra


Son características las casas de dimensiones no muy grandes, con fachadas de sillarejo y sillar en vanos y esquinas, generalmente de dos niveles. Muchas de las casas de Ilúrdoz pertenecen al siglo XVI, lo que testifica la decoración con bolas y arcos conopiales.

* se registra una casa del siglo XVI con arco de acceso ligeramente apuntado y sobre él ventanas de medio punto geminadas. A ella se abre un torreón prismático con alguna saetera.

 


.


.


.




casa con torreón en Ilúrdoz

 

casa en Ilúrdoz

casa en Ilúrdoz

 

fuente
Ilúrdoz
Esteríbar, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra


fuente en Ilúrdoz


Imbuluzqueta

concejo

mapa

iglesia San Martín
ermita San Salvador

iglesia San Martín
Imbuluzqueta
Esteríbar, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia San Martín, Imbuluzqueta



Construcción de estilo barroco que probablemente sustituyó a otra iglesia anterior, a juzgar por la portada de acceso de época medieval.

Presenta planta de nave única rectangular - larga y estrecha - con cinco tramos más cabecera poligonal y una capilla abierta en el lateral del lado de la Epístola. La nave se cubre con una bóveda de lunetos, salvo el coro que incorpora un cielo raso. La cabecera mayor se cubre con una bóveda de paños y la capilla lateral con una de aristas, al igual que la sacristía que queda adosada a la cabecera por el lado de la Epístola.

 


fachada principal
del lado de la Epístola


portada de arco
levemente apuntado


portada medieval
bajo pórtico



Al exterior, muros de sillarejo y una puerta de arco levemente apuntado con dos arquivoltas rectangulares, de hacia 1200. La torre se eleva sobre el tramo de los pies de la nave.

Preside el presbiterio un retablo mayor de traza manierista de principios del siglo XVII, con decoración poco abundante. Incorpora una monumental y cuidada talla sedente de San Martín, de buen tratamiento de paños y rostro de expresión contenida. Cubre el retablo una desafortunada policromía.

En el lado del Evangelio se encuentra un retablo de mazonería rococó dedicado a San Sebastián, del último tercio del siglo XVIII. Preside el retablo una interesante tabla del siglo XVI donde se narra el martirio de San Sebastián, con gran despliegue de personajes y fondos de arquitectura y paisaje. En la capilla del lado de la Epístola se ubica un pequeño retablo rococó dedicado a la Virgen del Rosario. Su policromía imitando mérmoles es posterior, de época neoclásica.

En la sacristía se conservan algunas piezas de orfebrería, entre las que destaca una cruz procesional de plata parcialmente dorada, fechable en el segundo tercio del siglo XVI. Su decoración "a candelieri" es ya renacentista, sin embargo su estructura enlaza con el período gótico, con los brazos planos, remates florenzados y crucero cuadrado.

 

ermita San Salvador
Imbuluzqueta
Esteríbar, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra




Se localiza en el monte, alejada del pueblo.

Construcción rural, sin notas estilísticas que permitan su datación.

Presenta planta de nave rectangular estrecha y larga con cubierta de bóveda rebajada, reforzada por arcos fajones de obra que marcan tres tramos. Los muros son de sillarejo, unicamente interrumpidos por la puerta con viga de madera y una ventana recta.

En el muro testero apoya un retablo de carpintería sin policromar, con un lienzo de Cristo Resucitado del siglo XX.


palacio Cabo de Armería       
Imbuluzqueta
Esteríbar, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

palacio Cabo de Armería

Su fachada está flanqueada por dos torres que se cubren a dos aguas. Dispone de tres portadas en el nivel inferior, de formato recto las laterales bajo los torreones y de medio punto la central. Las ventanas son adinteladas, salvo los óculos del nivel superior. Lleva un blasón rococó de la segunda mitad del siglo XVIII en el que se lee "Palacio de Imbolosqueta".


.


.


.

 


 

otras casas y palacios
Imbuluzqueta
Esteríbar, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

casa en Imbuluzqueta


Iragui

concejo

mapa

iglesia San Lorenzo
ermita Cristo de Burdindogui

iglesia San Lorenzo
Iragui
Esteríbar, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia San Lorenzo

 

Construcción de finales del siglo XIX que sustituye a otra iglesia de época anterior, probablemente localizada junto al cementerio.

Presenta planta de nave rectangular de tres tramos más cabecera recta y cubierta de bóveda de lunetos, salvo en el coro que se cubre con techumbre plana. El coro se levanta a los pies de la nave y lleva una balaustrada de madera sobre viga también de madera. La sacristía queda adosada a la cabecera por el lado de la Epístola.



portada adovelada de arco levemente apuntado



Al exterior, muros enlucidos, alzándose la torre sobre el tramo de los pies de la nave. La portada consiste en un arco adovelado levemente apuntado. La iglesia, en el exterior, tiene un gran parecido con la iglesia San Esteban de Zubiri (valle de Esteríbar)

Ha desaparecido el retablo mayor, conservándose la talla del titular San Lorenzo que se documenta en torno a 1772. En el lado del Evangelio, frente a la puerta, se ubica una talla de la Virgen con el Niño de estilo romanista, del primer tercio del siglo XVII, con repinte moderno que la hace desmerecer.

En la sacristía se conservan algunas piezas de plata: cáliz y copón barrocos de plata del siglo XVIII; cruz parroquial de metal plateado de la primera mitad del siglo XIX que sustituye a otra cruz del último tercio del siglo XVI que desapareció durante la guerra contra Napoleón; y un relicario de plata del Lignum Crucis del siglo XIX.

ermita Cristo de Burdindogui
Iragui
Esteríbar, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra




Se localiza en un bosque de hayas del monte, tras un largo ascenso. Existen noticias documentales de las romerías que tenían lugar en el siglo XIV en esta ermita.

Construcción rural que no conserva elementos de tipología medieval.

Presenta planta de nave rectangular sin tramos diferenciados, con cubrición a cuatro aguas y entramado a la vista de tijeras y vigas de madera. El coro es de obra y construcción reciente tras alargar la nave por los pies.

Preside la ermita un retablo barroco de principios del siglo XVIII, que se cierra a modo de tríptico con unas grandes puertas. Su policromía es neoclásica imitando mármoles.




casas y palacios
Iragui
Esteríbar, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra


 

casa Michelerena


casa Fernandonea


Iroz

lugar

mapa

iglesia San Pedro
Iroz
Esteríbar, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia San Pedro

 


Construcción del siglo XX, de hacia 1920.

Presenta planta de nave única con cuatro tramos, incluída la cabecera recta, y hornacinas laterales abiertas en el tramo anterior a ésta. La nave se cubre con bóveda de lunetos, salvo en el tramo del coro a los pies de la nave en donde se utiliza medio cañón. La sacristía se adosa a la cabecera por el lado de la Epístola.

 


torre
y lado de la Epístola


torre
y fachada principal


torre
y lado de la Epístola

 

portada de arco de medio punto bajo pórtico
s. XVI



Al exterior, muros de sillarejo, con la portada de arco de medio punto con intrados y guardalluvias moldurados, propio del siglo XVI. La torre se adosa al tramo de los pies de la nave por el lado de la Epístola. Entre la sacristía y la torre se ubica un pórtico que cobija la puerta.

Preside el presbiterio un retablo mayor, bajo la advocación de San Pedro, cuya traza con elementos todavía platerescos cabe fechar en la década de 1570. Su iconografía consiste en tablas pintadas de rico colorido, excepto en la calle central donde se sucede el sagrario moderno, la talla de San Pedro de época del retablo y un Cristo Crucificado barroco.

En el lado del Evangelio se encuentra un retablo rococó de la segunda mitad del siglo XVIII que carece de talla titular. En ese lado, frente a la puerta, cuelga un Cristo Crucificado barroco.

La pila bautismal que se encuentra en el sotocoro es moderna, mientras que la pila aguabenditera puede corresponder al período románico.

En el Museo Diocesano de Pamplona se guardan cinco tablas pintadas con imágenes de santos, procedentes de Iroz, del siglo XVI.


Iroz contó con una ermita de Monserrat que ha desaparecido.

casas y palacios
Iroz
Esteríbar, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra


En la parte alta del pueblo se localiza una casa-palacio con un torreón cúbico adosado en un lateral.

 

casa-palacio con torreón



Iroz contó con un Hospital que se documenta en el siglo XII.

puente de Iturgáiz
Iroz
Esteríbar, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

puente de Iturgáiz en Iroz

 

Se localiza el puente junto a la antigua ermita desaparecida de Monserrat.

Se trata de un puente medieval de época románica, formado por tres arcos, mayor el central que los laterales.


fuente-abrevadero
Iroz
Esteríbar, valle de
merindad
de Sangüesa 
Navarra

fuente-abrevadero en Iroz


Irure

lugar

mapa

iglesia de la Asunción
Irure
Esteríbar, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia Nuestra Señora de la Asunción

 

Construcción posiblemente de origen medieval, con transformaciones posteriores que le confieren su aspecto actual.

Presenta planta de nave única rectangular sin tramos diferenciados, cubierta con techumbre plana. Se conserva de la construcción primitiva el arco fajón de medio punto que se alza sobre el coro moderno. La sacristía queda adosada a la cabecera por el lado del Evangelio.




vista del muro frontal
y torre


torre
con muro enlucido


torre y fachada principal
en el lado de la Epístola



portada medieval de arco
de medio punto bajo pórtico



cabeza de
talla tosca


pequeña cabeza
decorativa


cabeza de
talla tosca


línea de imposta con
pequeña cabeza decorativa


guardalluvias descansando
en cabeza de talla tosca


rosetas en línea
de imposta

portada

Al exterior, muros de sillarejo con contrafuertes reforzando la torre y sosteniendo el pórtico que protege una portada medieval labrada en buen sillar, que consiste en un arco de medio punto con tres arquivoltas rectas y guardalluvias moldurado que descansa en cabezas de talla tosca al igual que las rosetas y otras cabecitas que forman la línea de imposta. La torre se alza sobre el tramo del coro de la nave.

La pila bautismal del sotocoro puede ser de época medieval.

El pequeño retablo barroco del presbiterio corresponde a mediados del siglo XVII y lleva una rica ornamentación de follaje en torno a la hornacina principal donde se venera una talla de la Virgen sedente con el Niño, del segundo tercio del siglo XVI, muy restaurada.

El Cristo Crucificado, de factura tosca, que cuelga del lado del Evangelio, corresponde a mediados del siglo XVII.


fuente-abrevadero
Irure
Esteríbar, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

O

fuente-abrevadero en Irure



Larrasoaña

concejo

mapa

iglesia San Nicolás
Larrasoaña
Esteríbar, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia San Nicolás

 

Construcción medieval posiblemente del siglo XIII, con transformaciones en la cubierta intervenidas en el período barroco, que le confieren su aspecto actual.

Presenta planta de nave única rectangular de tres tramos, más la cabecera recta. La bóveda de época barroca es de lunetos. El coro puede corresponder al siglo XIX y se levanta a los pies de la nave. Cuenta con dos sacristías adosadas a ambos lados de la cabecera, la antigua del siglo XVI en lado del Evangelio cubierta con bóveda de nervios sexpartita. La del lado de la Epístola es moderna.

 


pórtico moderno de arcadas
y torre prismática a los pies de la nave


vista de conjunto mostrando
protagonismo del pórtico procesional


torre prismática
y pórtico

 


portada medieval levemente
apuntada a los pies de la nave

 

 

Al exterior, muros de sillarejo, tomando protagonismo un gran pórtico moderno que abarca los pies y el lado de la Epístola con una secuencia de arcos de medio punto de ladrillo sobre pilares enlucidos. El pórtico cobija dos puertas, una abierta bajo el coro y otra en el lado de la Epístola. La primera está formada por un arco apuntado con dos arquivoltas, de origen medieval. La otra puerta es un simple dintel sobre ménsulas. La torre es de época medieval y se alza sobre el último tramo de la nave, aunque pudo haber sido rehecha en época barroca al mismo tiempo que la cubierta de la nave.

Preside el presbiterio un retablo mayor barroco propio de la segunda mitad del siglo XVII, con pocos motivos decorativos. Su imaginería corresponde a diversas épocas, siendo la talla sedente del titular San Nicolás del período gótico, muy restaurada. El Cristo Crucificado pertenece al siglo XVI y el San Luis Gonzaga y el obispo que lo flanquean al barroco.

En la sacristía se conservan algunas piezas de orfebrería: dos cálices de plata de estructura purista de la primera mitad del siglo XVII y un tercero que aprovecha un astil barroco; un copón de plata arreglado; un ostensorio barroco de plata punzonada en Madrid en 1712; y un relicario plateado del siglo XIX.

En el Museo Diocesano de Pamplona se guarda un portapaz procedente de esta parroquia.


Existió en Larrasoaña un monasterio dedicado a San Agustín que en 1049, durante el reinado de García III Sánchez "el de Nájera" (1020-1035-1054) fue donado al monasterio de Leyre.


Nada se conserva de una antigua ermita dedicada a San Blas.

casas y palacios
Larrasoaña
Esteríbar, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra




El urbanismo de Larrasoaña se estructura como pueblo-camino conforme a su carácter de enclave hospitalario en la ruta Jacobea. A la entrada se localiza la iglesia y junto a ella el hospital, partiendo de allí la calle principal con un ensanchamiento a mitad de recorrido que da lugar a la plaza para continuar a partir de ella hasta desembocar en el puente.

* hospital. Los restos de un antiguo hospital se aprovechan en una casa que mantiene la estructura horizontal con cinco contrafuertes que corresponderían a los tramos del interior del hospital que llevaría una cubierta de arcos apuntados sobre ménsulas. La actual entrada de arco rebajado es moderna y aprovecha una piedra con la cruz de Roncesvalles esculpida que debió acompañar la antigua portada original. Este Hospital tiene un paralelismo próximo en el edificio llamado Itzandeguía de Roncesvalles, que fue el antiguo hospital de la Colegiata.


Una visita a Larrasoaña descubre varias casas de interés, algunas blasonadas:

 

casa en Larrasoaña

 

casa en Larrasoaña

 

casa en Larrasoaña


puente de los bandidos
Larrasoaña
Esteríbar, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

puente de los bandidos

puente de los bandidos en Larrasoaña

 


Leránoz

concejo

mapa

iglesia San Adrián
Leránoz
Esteríbar, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia San Adrián



Construcción documentada a principios del siglo XVII, derivada probablemente de la transformación de una iglesia anterior de época medieval .

Presenta planta de nave única rectangular de dos tramos, más cabecera recta y capillas laterales abiertas en este espacio. La nave y cabecera se cubren con una bóveda de cañón. Un coro de obra se levanta a los pies de la nave. La sacristía queda adosada a la cabecera por el lado de la Epístola cubriéndose con bóveda de aristas falsa.

 


torre con espadaña
a los pies de la iglesia


vista de la iglesia
del lado del Evangelio


torre con espadaña
y pórtico

 


pórtico moderno
y torre

 

portada adovelada de arco de medio punto
s. XVI


Al exterior, muros de sillarejo reforzados por contrafuertes. La puerta consiste en un arco de medio punto de amplias dovelas caracterítico del siglo XVI. La torre se levanta sobre los pies de la nave y lleva una espadaña.

Preside el presbiterio un retablo mayor barroco bajo la advocación de San Adrián, realizado en la primera parte del segundo tercio del siglo XVIII. Las tallas del titular y el grupo del Calvario son contemporáneas del retablo, mientras que el Sagrado Corazón y la Virgen son modernas.

En la sacristía se conservan algunas piezas de orfebrería: cáliz de plata de mediados del siglo XVI, con copa y astil de tradición gótica; copón barroco de plata del siglo XVIII; y custodia de manos de plata del siglo XVI. 


Nada se conserva de una antigua ermita dedicada a San Joaquín.


casas y palacios
Leránoz
Esteríbar, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra



casa en Leránoz

 

casa en Leránoz

fuente-abrevadero
Leranoz
Esteríbar, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

fuente-abrevadero en Leránoz



Olloqui

concejo

mapa

iglesia San Adrián
Olloqui
Esteríbar, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia San Adrián

 

Construcción del siglo XII de carácter rústico, con la cubierta reformada en el siglo XVIII.

Presenta planta de nave única rectangular con tres tramos desiguales, más cabecera recta. Por el lado del Evangelio se abre al crucero una capilla. La nave y cabecera se cubren por una bóveda de lunetos reforzada por fajones de medio punto de gran potencia y sección cuadrada, que pueden ser restos de la cubierta primitiva. La capilla se cubre con una bóveda de medio cañón. El coro es moderno y presenta arco de embocadura rebajado sobre pilastras que oculta la bóveda de aristas falsa. La sacristía del siglo XVII queda adosada a la cabecera por el lado del Evangelio con cubierta abovedada.


torre reconstruida
en el siglo XVIII


fachada principal
del lado de la Epístola


muro frontal recto
y muros del lado de la Epístola

 


portada de arco
de medio punto

 

 

En el exterior se aprecian claramente las dos fases constructivas llevadas a cabo en la iglesia, utilizando sillarejo en la obra medieval y sillar en la época barroca. La portada semicircular tiene dos arquivoltas de sección rectangular y guardalluvias exterior. La torre fue reconstruida en el siglo XVIII y se eleva a los pies adosada al muro del lado del Evangelio.

Preside el presbiterio un retablo mayor de estilo neogótico con imaginería también moderna, exceptuando la talla gótica de San Fermín y la barroca de San Francisco Javier.

En la capilla del lado del Evangelio se encuentra un retablo barroco bajo la advocación de la Virgen del Rosario, de mediados del siglo XVIII. Incorpora interesantes imágenes expresivistas del segundo tercio del siglo XVI de San Juan, la Virgen sedente con el Niño y un Apóstol, en las hornacinas, y Santa Catalina en el ático. Conservan su policromía original.

La pila bautismal es de época románica y se encuentra en el sotocoro.

En la sacristía se conserva un pequeño Cristo Crucificado de estilo romanista, restaurado, y una cruz parroquial de metal plateado del siglo XIX, de inspiración neoclásica.


Se conservan algunas ruinas de una antigua ermita dedicada a Santiago.


palacio Cabo de Armería
Olloqui
Esteríbar, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

 

Forma un gran bloque rectangular con la fachada de sillar encajada entre dos torres prismáticas. La portada consiste en un gran arco de medio punto con el intradós moldurado, sobre el que monta un escudo con las armas del apellido Olloqui. Las ventanas del segundo nivel llevan arreglos de ladrillo.

 



Existen noticias documentales desde 1425 según las cuales la familia Olloqui llevaba este señorío todavía en 1833. Doña Margarita de Jasso y Atondo, hermana de Juan de Jasso, padre de San Francisco Javier, casó con Juan de Olloqui, dueño del palacio desde 1493, en tiempos de la reina Catalina I de Navarra Foix-Grailly-Béarn. Su hijo Juan, de la facción agramontesa, se batió en el Roncal en 1516 - en ocasión del segundo intento de recuperación legitimista del trono de Navarra - padeciendo prisión en el castillo de Atienza (Guadalajara). Se batió luego en 1521 en la resistencia de Maya.

 


Ostériz

lugar

mapa

ruinas de la iglesia Nuestra Señora del Rosario
Ostériz
Esteríbar, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

ruinas de la iglesia Nuestra Señora del Rosario

 

En 1989, en el Catálogo Monumental de Navarra se decía que la ausencia de elementos estilísticos en la construcción dificultaba su clasificación cronológica. Y que el edificio se mostraba deteriorado aunque había sufrido alguna reforma en el siglo XX.

Finalmente, la iglesia ha sido derruida recientemente quedando en pie solamente algunos muros.

Presentaba planta de nave única rectangular sin tramos diferenciados en la planta, aunque los tenía en la cubierta a dos aguas de tablilla, en donde unos arcos mostraban cuatro divisiones. El coro moderno se situaba a los pies de la nave y llevaba cielo raso.


muros y acceso
del lado de la Epístola


nave y
muro testero


pies
de la nave


 


 

Al exterior, muros de sillarejo, destacando una puerta de arco de medio punto protegida bajo un pórtico. La torre prismática se alzaba sobre la nave.

El retablo mayor era de estilo barroco, de la segunda mitad del siglo XVIII. Ocupaba la hornacina central una talla de la Virgen sedente con el Niño del segundo tercio del siglo XVI. A ambos lados del retablo se disponían dos pequeños retablos neogóticos modernos.

La pila bautismal era de época medieval y se localizaba en el sotocoro.

En la sacristía se custodiaba un copón de madera del siglo XVI con policromía dorada y azul, y un cáliz de plata de la primera mitad del siglo XVII, de esquema purista liso.


casas y palacios
Ostériz
Esteríbar, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra


casa en Ostériz

 

casa con puerta de arco escarzano en Ostériz


Saigos

concejo

mapa

iglesia San Bartolomé
Saigos
Esteríbar, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia San Bartolomé

 

Construcción de época medieval, aunque su aspecto ha quedado modificado en la edad moderna al reformarse la cubierta.

Presenta planta de nave única rectangular de tres tramos, más cabecera recta. El tramo del coro a los pies de la nave se cubre con cielo raso, los dos tramos siguientes con bóveda barroca de lunetos y la cabecera con bóveda del siglo XVI de crucería con claves lisas. El arco de embocadura del coro, un medio punto sobre imposta, debe ser medieval. La sacristía se adosa a la cabecera por el lado de la Epístola.

La pila bautismal debe ser de época medieval y se localiza en el sotocoro.


torre a los pies de la nave
y pórtico protegiendo la portada


fachada principal
del lado de la Epístola


portada
de arco de medio punto



Al exterior, muros de sillar menudo con tres contrafuertes, elevándose la torre a los pies sobre la nave según una tipología medieval. La portada es sencilla y consiste en un arco de medio punto doblado, de sección cuadrada.

Nada se conserva de una antigua ermita de Saigos también dedicada a San Bartolomé.



puente
Saigos
Esteríbar, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

puente medieval en Saigos

 


Sarasíbar

concejo

mapa

iglesia Santas Nunilo y Alodia
Sarasíbar
Esteríbar, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

iglesia Santas Nunilo y Alodia

 

Construcción de aspecto rural, muy reformada.

Presenta planta de nave única rectangular sin tramos diferenciados y una capilla lateral abierta en el lado del Evangelio, cubierta con bóveda rebajada falsa. Entre la capilla y la cabecera se encaja la sacristía con cubierta recta.


fachada principal
del lado de la Epístola


torre a los pies de la nave
y tejaroz protegiendo la portada


portada adovelada
levemente apuntada

 

Al exterior, muros de sillarejo enlucido, sin contrafuertes, puerta de acceso de arco ligeramente apuntado y torre prismática elevada sobre el tramo del coro, a los pies de la nave.

Preside el presbiterio un retablo mayor bajo la advocación de las santas Nunilo y Alodia, cuya mazonería es de la primera mitad del siglo XVII. En él se suceden una serie de lienzos barrocos del siglo XVII de técnica popular, apareciendo el relieve de las santas titulares en la calle central bajo una talla de Cristo Crucificado, ambos del segundo tercio del siglo XVI.

La capilla lateral la ocupa una talla gótica de la Virgen sedente con el Niño, del siglo XIII, y un pequeño retablo dedicado a Santa Bárbara fechable hacia 1570.

La pila bautismal cabe clasificarla en época medieval.

cruz parroquial
s. XVII

Además de una talla de la Virgen del Rosario del siglo XVII, la sacristía custodia algunas piezas de orfebrería, destacando una bella cruz parroquial de plata de principios del siglo XVII aunque mantiene en los brazos de terminación florenzada y crucero cuadrado, recuerdos goticistas. Muestra una profusa decoración cincelada de lenguaje manierista y amplia iconografía. Conserva también la sacristía una píxide de plata del siglo XVI.

 

 


Setuain

lugar

mapa

iglesia San Juan Bautista
Setuain
Esteríbar, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia San Juan Bautista

 

Construcción medieval de tipo rural.

Presenta planta de nave única rectangular de cuatro tramos, incluída la cabecera recta. La iglesia se cubre con bóveda barroca de lunetos del siglo XVIII. El coro de obra que apoya en viga se levanta a los pies de la nave y la sacristía queda adosada a la cabecera por el lado del Evangelio, cubriéndose con cielo raso.

 


vista de la iglesia
del lado del Evangelio

 


torre
a los pies de la nave


portada de acceso
en el lado del Evangelio


portada de arco de medio punto
con tres arquivoltas

 

Al exterior, muros de sillar y puerta de arco de medio punto con tres arquivoltas, imposta lisa y pies derechos. Quedan restos de los modillones del tejadillo que protegía la portada. La torre se levanta a los pies sobre la nave y muestra arreglos del siglo XVI.

La cabecera ha sido decorada recientemente con una pintura mural que dibuja un retablo con imágenes, asímismo pintadas, de santos. Conserva un sagrario romanista con relieves de santos. A uno de los lados se localiza una imagen sedente de la Virgen con el Niño, de principios del siglo XIII, según modelos románicos. El retablo de pinturas ha sido trasladado al Museo de Navarra en Pamplona.

La pila bautismal es de época medieval.

En la sacristía se custodia la vieja imagen titular de San Juan Bautista, del segundo terio del siglo XVI, con bello rostro muy expresivo, aunque con repintes. Se custodia también un cáliz de plata fechado en 1833 y un viril de la primera mitad del siglo XVII.


casas y palacios
Setuain
Esteríbar, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

casa en Setuain

 

casa en Setuain

fuente-abrevadero
Setuain
Esteríbar, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 


fuente-abrevadero en Setuain

 


despoblado de Tirapegui

iglesia de Tirapegui
Tirapegui, despoblado de
Esteríbar, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra


 

Tirapegui se encuentra despoblado desde la década de 1960.

La iglesia se encuentra en ruinas y sin cubiertas.

Presenta planta rectangular con ábdise ligeramente semicircular con saetera y muros de sillarejo.

 


Urdániz

concejo

mapa

iglesia San Miguel
Urdániz
Esteríbar, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia San Miguel

 

Construcción moderna del siglo XX sustituyendo a la antigua iglesia que sufrió un grave incendio, de la que apenas quedan restos sobre un alto de pronunciada pendiente. La nueva iglesia fue construida en el lugar en donde se encontraba la ermita San Miguel, de la que nada se conserva.

Presenta una tipología propia del siglo XVII con planta de cruz latina, con nave de tres tramos, crucero y cabecera recta, además de la capilla bautismal abierta al tramo intermedio de la nave por el lado del Evangelio. La iglesia se cubre con bóveda de lunetos excepto en el crucero que es de aristas, con fajones muy planos. El coro se levanta a los pies de la nave con arco de ingreso escarzano y cubierta de cielo raso. La sacristía se cubre con bóveda de aristas y queda adosada a la cabecera por el lado de la Epístola.




vista de la iglesia
desde el lado de la Epístola


torre y muros
del lado del Evangelio


torre a los pies de la nave y
muros del lado del Evangelio


pórtico
y torre


muro frontal recto
y muro de la sacristía


pórtico
en lonja


portada de medio punto
bajo pórtico

 


portada adovelada
de arco de medio punto

 

Al exterior, la puerta consiste en un arco de medio punto que queda protegido por un pórtico con dos arcos, también de medio punto de desigual amplitud. La torre se levanta a los pies, sobre la nave, según la tipología medieval.

Preside el presbiterio un retablo mayor de mediados del siglo XVII que ha sido transformado recientemente. Alberga tablas pintadas, relieves, lienzos y tallas de cierta calidad.

La capilla bautismal está presidida por un retablo dedicado al Santo Cristo del siglo XIX y estilo neoclásico. En su baldaquino se aloja un esmerado Cristo Crucificado. La pila bautismal es de época medieval. 

En la capilla del crucero del lado del Evangelio se encuentra un retablo de la Inmaculada, de estilo rococó, de la segunda mitad del siglo XVIII. Una reciente policromía ha desfigurado en parte su primitivo aspecto. La imagen de la Inmaculada es moderna, mientras que la de San Francisco Javier es del siglo XVIII.

casas y palacios
Urdániz
Esteríbar, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra


Se conserva la antigua casa-palacio con gran portalón de entrada, propio del siglo XVI y escudo en la clave.

casa-palacio



Una visita a Urdániz descubre casas de interés en el barrio antiguo de la parte alta de la ladera y algunos en la parte baja. Repite el modelo de casa conocido en el valle, de grandes dimensiones, muros de sillarejo reservándose el sillar para los vanos y esquinas y tejados a dos vertientes. El acceso suele ser de medio punto y a menudo existe un balcón corrido en la fachada.

 

casa Loperena en Urdániz

 

casa en Urdániz

 


Urtasun

lugar

mapa

iglesia Nuestra Señora de la la Asunción
Urtasun
Esteríbar, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglsia Nuestra Señora de la Asunción

 

Construcción posiblemente de origen medieval, del siglo XIII, según testimonian la puerta, algún resto de arco y la pila bautismal. Las cubiertas barrocas fueron añadidas en el siglo XVIII, transformando su aspecto originario.

Presenta planta de nave única rectangular de tres tramos, incluída la cabecera recta, más un cuarto tramo actualmente tapiado correspondiente al coro. La nave y cabecera se cubren por una bóveda barroca de lunetos con nervios reforzando las aristas y florones decorativos a modo de clave. El coro se levanta a los pies con la cubierta inferior adintelada, aunque mantiene, probablemente del siglo XIII, el arco de embocadura de sección cuadrada.

 


torre sobre el tramo de los pies
de la nave y muros del lado del Evangelio


portada gótica de arco apuntado
s. XIII


pórtico adintelado
sobre pilares y portada

 

Al exterior, muros de sillarejo visto en la parte inferior y enlucido en la superior y lateral de la torre. La puerta consiste en un arco apuntado gótico del siglo XIII con tres arquivoltas rectangulares y guardalluvias con bolas. Queda cobijada bajo un sencillo pórtico adintelado, sobre pilares. La torre, un cuerpo prismático con un medio punto lateral, se eleva sobre el tramo del coro. Delante de la puerta de la parroquia de la Virgen de la Asunción existe una lápida sepulcral con la inscripción: ESTA SEPULTU/RA ES DE LOS /SEÑORES DEL/ PALACIO D/E URTASUN

Preside la iglesia un retablo mayor adaptado a la cabecera recta, de estilo barroco, de la primera mitad del siglo XVIII. La imagen titular de la Virgen sedente con el Niño corresponde al siglo XIII, aunque arreglos posteriores y la colocación de ojos de cristal la han desfigurado.

La pila bautismal es de época medieval y se localiza en el sotocoro.

Delante de la puerta existe una lápida sepulcral de los señores del Palacio de Urtasun.

casas y palacios
Urtasun
Esteríbar, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

casa-palacio en Urtasun

 

casa en Urtasun

puente
Urtasun
Esteríbar, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra




Usechi

lugar

mapa

iglesia San Esteban
Usechi
Esteríbar, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia San Esteban


Construcción medieval de estilo románico, del siglo XII, con reformas posteriores que han alterado su aspecto original. La iglesia se encuentra en estado de abandono y ruina.

 


cabecera recta y retablo
techumbre de cielo raso

 


detalle del muro testero
y aletón del retablo


coro alto
y techumbre plana

 


techumbre
de la sacristía

 

Presenta planta de nave única cubierta por un cielo raso y a la que se adosa la sacristía por el lado de la Epístola. A los pies de la nave se levanta un sencillo coro.




vista
del lado del Evangelio


contrucción horizontal junto
a la sacristía en lado de la Epístola


contrucción horizontal junto
a la sacristía en lado de la Epístola


portada adovelada de arco de
medio punto en el exterior


portada
exterior


portada románica
s. XII


capiteles
portada románica


arquivoltas con decoración de bolas
y estrella y arco exterior taqueado


capiteles
portada románica

 

Al exterior, con muros de sillar, una construcción oculta la iglesia por el lado del Evangelio. La portada es románica del siglo XII y consiste en un arco de medio punto con arquivolta baquetonada, decoración de bolas y arco exterior taqueado. Cuenta con dos columnas que rematan en capitel decorado por bolas y palmetas. Sobre la portada se ha empotrado una piedra que tiene al parecer grabado un reloj de sol. En lo alto, a manera de coronamiento, un tejaroz con modillones decorados con cabezas de animales. La torre se eleva a los pies, sobre la nave.

retablos:

retablo la Inmaculada

sagrario

retablo San Esteban

Preside el presbiterio un retablo mayor barroco de la segunda mitad del siglo XVIII. La Inmaculada que preside el retablo es moderna, siendo barroca la talla del Cristo Crucificado del ático. Tiene mayor interés una imagen de la Virgen sedente con el Niño, gótica, del siglo XIV, aunque muy retocada, que ha desaparecido.



imaginería:



Cristo Crucificado
ático retablo mayor


Virgen
Inmaculada


San
Esteban



santo
franciscano


Cristo
Crucificado


detalle
Cristo Crucificado

 



Junto a la puerta, en el lado del Evangelio, cuelga un Cristo Crucificado del siglo XVII. En ese lado se encuentra un retablo dedicado a San Esteban con mazonería barroca de la segunda mitad del siglo XVII.

Las esculturas barrocas de San Esteban y un franciscano son toscas. 

pila bautismal

En la iglesia se encuentra una pila bautismal de época medieval.

 


cruz parroquial

casas y palacios
Usechi
Esteríbar, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

casa Juanco en Usechi

fuente
Usechi
Esteríbar, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

fuente en Usechi

lavadero
Usechi
Esteríbar, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

O

lavadero en Usechi

 


Zabaldica

concejo

mapa

iglesia San Esteban
ermita Nuestra Señora de Nieva

iglesia San Esteban
Zabaldica
Esteríbar, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia San Esteban

 

Construcción protogótica de principios del siglo XIII que ha llegado a nuestros días sin apenas retoques.

Presenta planta de nave única de tres tramos, más cabecera recta, nichos laterales a la altura del crucero y pequeña capilla bajo el coro del lado del Evangelio. Se cubre toda la nave con una bóveda de cañón apuntado, con fajones rectangulares, y las capillas con medio cañón. El coro se levanta a los pies de la nave y la sacristía, de construcción moderna, queda adosada a la cabecera por el lado del Evangelio.


fachada con torre y acceso
del lado de la Epístola


torre prismática y muros
del lado del Evangelio


portada de arco de medio punto cubierta por nicho abovedado en arco escarzano

 

Al exterior, muros de sillar con una portada cubierta por un nicho abovedado y encajada entre la escalera de caracol de subida a la torre y la capilla del crucero. Consta de arco de medio punto con dos arquivoltas de arista viva, imposta lisa y pies derechos. La torre se levanta a los pies apoyada en el tramo del coro.

 



Preside el presbiterio un retablo mayor del primer tercio del siglo XVII, de arquitectura manierista con nitidez y claridad de líneas. Su iconografía se compone de relieves y bultos que representan santos individualizados, siendo la escultura de buena calidad, a veces con alardes de estudios anatómicos y figuras elegantes que comunican idealismo. Su policromía es vistosa y decorativa. Contiene un espléndido sagrario-tabernáculo de dos cuerpos.

En la capilla lateral del lado del Evangelio se ubica un pequeño retablo barroco dedicado a San José, de la segunda mitad del siglo XVII. La escultura renacentista de la Virgen con el Niño en el ático es del siglo XVI. De traza similar es el retablo dedicado a la Virgen del Pópolo que se encuentra en la capilla del lado de la Epístola.

En la capilla bautismal se encuentra una monumental pila de época medieval.

En la sacristía se conservan varias obras de arte sacro y orfebrería.

En esta iglesia se encuentra la campana más antigua de las fechadas en Navarra (1377).


ermita Nuestra Señora de Nieva
Zabaldica
Esteríbar, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

ermita Nuestra Señora de Nieva

 

Se localiza en pleno campo, a cierta distancia del pueblo, a medio camino en dirección a Olloqui y frente al señorío de Arleta.

Construcción barroca del siglo XVII.

Presenta planta de nave rectangular de cuatro tramos y capilla mayor recta. Se cubre con cielo raso el tramo correspondiente al coro, bóveda con lunetos el resto de la nave y cúpula rebajada con decoración de óvalos y círculos sobre la capilla mayor. La sacristía se cubre con cielo raso y se adosa a la cabecera por el lado del Evangelio.

Al exterior, muros enlucidos, con la puerta adintelada formada por una viga de madera que apoya en sillares. Delante se extiende un pórtico de madera junto al que se sitúa la casa del ermitaño. Una espadaña se alza sobre el muro hastial de los pies.


puente
Zabaldica
Esteríbar, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

puente en Zabaldica

 


señorío de Zay

iglesia San Esteban
Zay, señorío de
Esteríbar, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia San Esteban

 

Construcción de origen medieval. Se encuentra (2006) en estado de abandono y ruina.

Presenta planta de nave única rectangular muy sencilla, sin tramos diferenciados, estando marcado el del coro por un arco de medio punto. La cubierta es adintelada con vigas de madera. La sacristía se adosa a la cabecera por el lado de la Epístola.



exteriores:


.


.


.


.


.


.

 

Al exterior, tres contrafuertes refuerzan la torre, dos apoyados en los muros laterales y uno dispuesto en diagonal, resultado de algún arreglo en el siglo XVI. La portada consiste en un arco de medio punto protegida por un pórtico con tejado a dos aguas. La torre se eleva sobre el tramo de los pies de la nave. La puerta ha sido cegada.

La pila bautismal se encuentra en el sotocoro y está fechada en 1737.

Ocupaban el presbiterio dos retablos, uno lateral del siglo XVI con retoques y pinturas modernas y el mayor de mediados del siglo XVII, dentro de un incipiente estilo barroco.


casas y palacios
Zay, señorío de
Esteríbar, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

 


.


.


.

casa y dependencias agrícolas en el señorío de Zay

 

O

casa con potentes contrafuertes en el señorío de Zay

casa en el señorío de Zay

pozo
Zay, señorío de
Esteríbar, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

pozo en una casa del señorío de Zay


Zubiri

concejo

mapa

iglesia San Esteban
Zubiri
Esteríbar, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia San Esteban

 

Se trata de una iglesia que quedó practicamente destruida en 1836 durante la primera guerra carlista.

 

O

cabecera y retablo barroco, bóveda de aristas
coro alto bajo bóveda de cañón rebajado



Presenta planta de nave única rectangular de tres tramos desiguales y capillas laterales, siendo la del lado de la Epístola de reciente construcción. El coro y la capilla del lado de la Epístola se cubren con bóvedas de cañón rebajado, mientras que los otros tramos de la nave y la capilla del lado del Evangelio lo hacen con bóveda de aristas. La sacristía se adosa a la cabecera por el lado del Evangelio.

portada de arco de medio punto

Al exterior, muros enlucidos salvo las cadenas de sillar en las esquinas y enmarques de vanos. La puerta se abre tras un pórtico adintelado, con un arco de medio punto y dos arquivoltas sin imposta. La torre se alza junto a la portada, adosada al tramo del coro. El exterior tiene un gran parecido con la iglesia San Lorenzo de Iragui (valle de Esteríbar).



retablo mayor



imaginería:


Virgen Inmaculada
retablo mayor


San Esteban
retablo mayor


San Francisco
Javier


San
Antonio


Virgen de Idoyeta
de pie con el Niño


Virgen
del Rosario

 

Preside el presbiterio un retablo mayor de estilo barroco de la primera mitad del siglo XVIII, procedente del convento de San Agustín de Pamplona. Su repertorio iconográfico es moderno, del siglo XX, salvo la talla de San Esteban que corresponde al XIX. Las tallas de San Francisco Javier y San Antonio que correspondían al siglo XIX han sido substituídas por otras modernas de San José y del Sagrado Corazón..

La pila bautismal es de época medieval.

cruz parroquial barroca
s. XVIII

 

En la sacristía se conserva una talla de la Virgen con el Niño, procedente del despoblado de Idoyeta, de principios del siglo XVII, todavía con rasgos romanistas junto a otros ya naturalistas. Entre las piezas de orfebrería destaca la cruz parroquial, barroca, de la segunda mitad del siglo XVIII, con una densa decoración repujada de ces, volutas e incipiente rocalla. Otras piezas de platería incluyen: dos cálices, uno barroco liso y el segundo fechado en 1800; y un copón del siglo XIX sin decorar. 

casas y palacios
Zubiri
Esteríbar, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra


Destaca una monumental casona de 1790 situada frente al puente que consta de tres niveles más el ático coronado por un saliente alero de madera con ménsulas. El nivel inferior muestra sillar bicolor, mientras que los demás niveles se encuentran enlucidos, salvo las esquinas y ventanas que llevan sillar. La entrada y las ventanas del ático recurren al arco de medio punto. Encima de la entrada se coloca un balcón corrido apoyado sobre ménsulas.

 

casa junto al puente de la Rabia en Zubiri

 

puente de la Rabia
Zubiri
Esteríbar, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra


Puente románico, se encuentra en el paso del río Arga en la Ruta Jacobea. Consta de dos ojos de medio punto y tajamares poligonales.

El puente recibe el nombre de "la Rabia" que lo toma de una leyenda pues el pilar central ejercía una función sanadora de la rabia a lo largo de los siglos, para animales y para humanos que dieran la vuelta alrededor del pilar. 

 





Cuenta la leyenda que para colocar el pilar central se hubo de excavar en la roca que había de soportarlo. Allí se encontraron los restos santos y perfumados de una joven que fue Santa Quiteria, protectora de la rabia. Se pusieron los restos sobre una mula y acompañados del cortejo episcopal, se encaminaron en procesión hacia la catedral de Pamplona. Pero por milagro, la mula se detuvo en Burlada y no hubo voluntad humana capaz de hacerla avanzar. Concluyó el cortejo que era decisión de lo Alto que Santa Quiteria permaneciera para siempre en la villa caminera de Burlada.

 


Zuriain

lugar

mapa

iglesia San Millán
Zuriain
Esteríbar, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia San Millán

 

Construcción posiblemente de origen medieval, con reformas en el último tercio del siglo XVI que le confieren su aspecto actual.

Presenta planta de nave única rectangular de tres tramos, más cabecera recta y dos capillas laterales en el crucero. La nave se cubre con una bóveda de nervios sixpartita colocada en el primer tercio del siglo XVII. Las de las capillas son de terceletes (lado del Evangelio) y estrellada la de la cabecera y la de la otra capilla del lado de la Epístola. El coro se levanta a los pies de la nave y se cubre con bóveda de medio cañón. La sacristía queda adosada a la cabecera por el lado del Evangelio, quedando cubierta con bóveda de nervios estrellada.




torre y cuerpo anejo de escalera
y fachada principal en el lado de la Epístola


vista de la iglesia
del lado del Evangelio


torre
y portada de acceso


portada bajo nicho de arco rebajado
con bóveda de cañón, s. XVI


portada de arco de
medio punto moldurado


relieve tosco de Cristo Crucificado
sobre la portada

 

Al exterior, muros de excelente sillería con tres contrafuertes. La portada consiste en un sencillo arco de medio punto moldurado sobre pies derechos e imposta corrida. Se encuentra encajada en un nicho de arco rebajado, cubierto por bóveda de cañón que apoya en una cornisa moldurada. El conjunto corresponde al siglo XVI. La torre se levanta sobre el coro con un cuerpo rectangular adosado al muro de la Epístola, que contiene la escalera de caracol.

El retablo mayor del presbiterio es de traza rococó y se documenta en 1768, si bien la policromía imitando a mármoles es posterior, de época neoclásica. Las tallas de San Antón, Santa Lucía y San Millán son contemporáneas del retablo, mientras que el Cristo Crucificado del ático es del siglo XVI.

En la capilla lateral del lado del Evangelio se ubica un retablo barroco fechado en 1725, dedicado a la Virgen del Rosario. En la hornacina central se venera una talla de la Virgen sedente con el Niño del siglo XIII, si bien el Niño presenta cuerpo barroco en el que se ha encajado la cabeza medieval. En la capilla del crucero del lado de la Epístola se encuentra un retablo neogótico dedicado al Sagrado Corazón, con imaginería también moderna.