Rectángulo redondeado: index  web


 

ESLAVA


merindad de Sangüesa


Navarra

Haute-Navarre


Escudo de Eslava.svg

Eslava





Rectángulo redondeado: su colaboración

 


 

iglesia San Miguel
ermita Santa Bárbara

iglesia San Miguel
Eslava
merindad de Sanguesa
Navarra

 


iglesia San Miguel

 

Construcción medieval de estilo románico tardío o protogótico de hacia 1200, de la que se conserva la torre, columnas del coro, cripta y arco triunfal de la cabecera. Las cubiertas se reformaron en el siglo XVI, momento en que se construye la cabecera y el coro. Las capillas laterales se construyen en el siglo XVII.

Presenta planta de nave única de tres tramos y cabecera recta sobre la que se sitúa la torre. Dos capillas se abren en el tramo inmediato del crucero. Los muros son de sillar y el arco triunfal medieval apuntado. Frente a la puerta hay un edículo en el lado del Evangelio con arco de medio punto que da entrada a un nicho con bóveda de cañón donde se alberga la capilla bautismal. La nave se cubre con tres tramos de bóvedas estrelladas de nervios mixtilíneos separadas por fajones apuntados, mientras que la cabecera lo hace con bóveda de crucería. La capilla del lado del Evangelio se cubre con el mismo sistema que la nave, mientras que la del lado de la Epístola lo hace con bóveda de cañón reticulada. El coro se alza sobre arco escarzano a los pies de la nave. Las columnas que se conservan debajo del coro deben corresponder a una época románica, lo mismo que la ventana abocinada del coro. El coro se prolonga en una tribuna lateral por el lado del Evangelio, todo ello del siglo XVI. La sacristía se cubre por una bóveda de crucería y queda adosada a la cabecera por el lado de la Epístola.

Bajo la cabecera hay una cripta medieval con bóveda de cuarto de cañón y escalera de acceso a la sacristía.

 


fachada principal
del lado de la Epístola


portada románica
tardía


cuerpo de la torre medieval
arreglada y tejado de la nave

 

Al exterior, una torre sobre la cabecera que consiste únicamente del cuerpo de campanas. La puerta es románica con tres arquivoltas aboceladas de medio punto y un guardalluvias, que apean sobre columnas con capiteles vegetales propios de un románico tardío. La cabecera lleva adosado un cuerpo prismático a modo de gran contrafuerte que lleva el reloj.

Preside el presbiterio un retablo mayor dedicado a San Miguel de la segunda mitad del siglo XVII, todavía con pocos avances hacia el barroco. En su iconografía destaca la talla de San Miguel en una hornacina con arco de medio punto rebajado. El estilo de la escultura se inscribe dentro del naturalismo. La policromía del retablo es de época y el sagrario hace juego con él.

En la capilla del lado del Evangelio se emplaza un retablo de Cristo Crucificado, de estilo rococó de la segunda mitad del siglo XVIII, que alberga las esculturas de Santa Catalina de estilo barroco del siglo XVII con bello "contrapposto" y Santa Bárbara, procedente de su ermita, que parece una talla gótica arreglada en el siglo XVI. Bajo este retablo se localiza un sepulcro de piedra del que se conserva un escudo del siglo XVI. También se ubica en esta capilla otro retablo, dedicado a San José, del siglo XVIII de estilo barroco que debió corresponder al que antiguamente se dedicaba a Santa Catalina, cuya talla se ha reseñado en el retablo mayor.

En el lado de la Epístola se encuentran los retablos de la Virgen (barroco, primera mitad s. XVIII) y de Santiago (barroco, segunda mitad s. XVIII). En una hornacina del muro se aloja una imagen de Nuestra Señora con el Niño, gótica del siglo XIV con policromía del XIX, procedente de la iglesia de la Santa Cruz del señorío de Abaiz (Lerga, merindad de Sangüesa).

En el coro se encuentra una sillería de siete sillas, del siglo XVIII.

En la sacristía hay dos tallas de Santa Bárbara y de otra santa, barrocas del siglo XVII, un Cristo Crucificado de finales del siglo XVI y una talla de San Antonio de Padua, barroco del siglo XVII, entre otras obras.

Se conservan también algunas piezas de orfebrería: tres cálices de plata, barrocos del siglo XVIII; cajita de reserva de plata del siglo XVII; copón de plata barroco del siglo XVIII; crismera de plata barroca y otra renacentista de finales del siglo XVI.

talla gótica de un santo
Museo de Navarra


Virgen de pie con el Niño
Museo de Navarra

 

En el Museo de Navarra se conserva desde 1966 una talla renacentista de la Virgen de pie con el Niño, del último tercio del siglo XVI, procedente de Eslava. También una talla gótica de un santo del siglo XIV.


ermita Santa Bárbara
Eslava
merindad de Sanguesa
Navarra

 

ermita Santa Bárbara

 

Se localiza en la parte alta del pueblo y se encuentra muy reformada.

Presenta planta rectangular de tres naves separadas por pilares de hormigón y techo plano de vigas. La sacristía queda adosada a la cabecera por el lado del Evangelio.



Al exterior, muros de sillarejo, cubierta a dos aguas y espadaña a los pies donde se encuentra una puerta rectangular.

Preside la ermita una escultura del siglo XVI de Cristo Crucificado de anatomía expresivista, y una Santa Bárbara moderna.

La pila aguiabenditera con gallones es también del siglo XVI.

 

crucero
Eslava
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

crucero en Eslava




Se localiza saliendo del pueblo en dirección a Lerga.

Corresponde al siglo XVI y se eleva sobre tres gradas cuadrangulares, pedestal prismático y fuste acanalado.

La cruz llevaba en el anverso el Crucificado entre María y San Juan y en el reverso la Inmaculada Concepción. Actualmente ha sido renovado, llevando en el anverso un Crucificado moderno.

arqueología
Eslava
merindad de Sangüesa 
Navarra


En el Museo de Navarra se conservan un miliario romano de Máximo y Maximino encontrado en el lugar de Pisaldea, al sur de Eslava y un ara dedicada a Júpiter.

La zona es rica en hallazgos de restos romanos. Abunda la cerámica romana.

En todo el término municipal de Eslava (19,3 km2) se tiene constancia de una quincena de yacimientos de diferente categoría, cuyo centro neurálgico sería la ciudad de Santa Cris.

Cerca de la ermita de Santa-Cris se encontraron en 1944 algunos capiteles, fustes y muros de viviendas. Y un basamento en la cima de un monte, seguramente de un templo. Santa Cris es una ciudad romana de los siglos I y II d.C., y centro neurálgico para otras antiguas villas de la zona. Sus restos abarcan unas 20 hectáreas, y hasta el año 2008 sólo se había excavado un 1%. Se ubica a unos 3 km al sur del casco urbano.

yacimiento de Santa Cris