Rectángulo redondeado: index  web


 

LERGA


merindad de Sangüesa


Navarra

Haute-Navarre


Escudo de Navarra (sin esmeralda y corona real abierta).svg
 

Lerga

 


Lerga

señorío de Abaiz

 

 
Rectángulo redondeado: su colaboración

 

 

 


 

Lerga

iglesia San Martín
ermita Santa Bárbara

iglesia San Martín
Lerga
merindad de Sangüesa
Navarra

 

iglesia San Martín

 

Construcción de origen románico, posiblemente cisterciense, de la segunda mitad del siglo XII, con cubiertas del inicio del gótico del siglo XIII. Incorpora reformas posteriores llevadas a cabo entre los siglos XVI y XVIII, e incluso el XX.

Presenta planta de esquema románico de nave única rectangular, de cuatro tramos desiguales y cabecera semicircular. En el segundo tramo del lado del Evangelio se abre una capilla-hornacina. Los muros son de sillar y llevan adosados pilastras de fuste liso y gran altura, con capiteles ricamente ornamentados con motivos vegetales y figurativos. La nave y la capilla-hornacina se cubren con bóveda de cañón apuntado, mientras que la cabecera lo hace mediante una bóveda de horno apuntado. El coro se emplaza a los pies de la nave sobre un arco escarzano muy moldurado en la embocadura, que sostiene un entablamento. La sacristía renacentista del siglo XVI queda adosada a la cabecera por el lado de la Epístola, cubriéndose por una bóveda de medio cañón.


exteriores:


torre
y portada


ábside semicircular
y torre prismática


torre
de tipología medieval


portada fechada
en 1749


torre


los alegres niños
del pueblo


torre recrecida en el s. XVI
y portada

 


verja y óculo en el
coro alto a los pies de la nave

 

Al exterior, una amalgama de estilos restan unidad al conjunto. Un muro de buen sillar cerca el edificio de sillar regular que en tiempos delimitaba el espacio destinado a cementerio, abriéndose en él dos arcos de medio punto, uno junto a la torre con fecha de 1585 en la clave y el otro frente a la portada de ingreso, con fecha inscrita de 1770. A la fachada principal se adosaba un pórtico moderno de ladrillo y cemento que ha desaparecido. La puerta consiste en un arco de medio punto sobre pilastras, todo ello cajeado, flanqueado por otras dos pilastras también cajeadas que sostienen un friso dórico coronado por frontón partido, con la fecha inscrita de 1749. Sobre la puerta hay una ventana semicircular ejecutada en el siglo XVI.

La torre prismática medieval se sitúa a los pies y lleva un recrecimiento llevado a cabo en el siglo XVI. En el lado meridional se aprecia el volumen de la escalera.


retablos:

retablo mayor

 

Preside el presbiterio un retablo mayor barroco de la segunda mitad del siglo XVII, con traza adaptada a la cabecera. Su iconografía se compone de tallas barrocas de tosca ejecución, contemporáneas del retablo, conservando la policromía original. El sagrario-expositor ha sido sustituído por otro moderno.

retablo de San Blas

 

En el lado del Evangelio se encuentra un retablo barroco dedicado a San Blas, de la primera mitad del siglo XVIII, con la imagen de su titular del segundo tercio del siglo XVI, muy repintada. El Niño Jesús de Praga del ático es moderno. En el lado de la Epístola se emplaza un retablo barroco dedicado a la Virgen, de principios del siglo XVII, que conserva resabios herrerianos del XVI.

En el coro se conservan siete sitiales del siglo XVII. También se localiza en este lugar la reja de principios del siglo XVI que separaba el presbiterio del resto del templo.

En la sacristía se conserva un lavabo de pila avenerado del siglo XVII, un armario barroco y el sagrario procedente del retablo mayor. Sobre el sagrario cuelga un Crucifijo barroco. Santa Bárbara está ataviada a la moda de Carlos II y es de la segunda mitad del siglo XVII.

Entre las piezas de orfebrería que se conservan: un copón de plata, barroco del siglo XVIII; un ostensorio de metal, neoclásico del siglo XIX; y una píxide de plata, de estilo barroco, del siglo XVII.

 

ermita Santa Bárbara
Lerga
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

ermita Santa Bárbara

 

Se localiza alejada del pueblo en dirección al señorío despoblado de Abaiz.

Se trata de un sencillo edificio de planta rectangular que no posee ningún signo religioso al exterior.

El Museo de Navarra en Pamplona conserva una lápida romana que se adosaba en el muro norte.



Contó el término de Lerga con numerosas otras ermitas, hoy desaparecidas: Santa María, San Clemente, San Juan, San Miguel, Santa Ágata, Santa Coloma y el Salvador.

Quedan algunos vestigios de las ermitas de San Cinzábal, que se localiza en el camino a San Martín de Unx, San Pelayo y Santo Tomás.

Se conservan restos de la de San Ginés, cerca del señorío de Abaiz, donde antiguamente existió un monasterio de la Orden de los Templarios y en el que posteriormente habitó una orden femenina de la regla de San Antonio.

casas y palacios
Lerga
merindad de Sangüesa
Navarra


En la plaza del pueblo se encuentra una casa señorial de sillar en forma de gran bloque horizontal de dos alturas y ático, sobre el que corre un sencillo alero de madera. La puerta es adintelada baquetonada. En el segundo nivel, tres balcones sobre veneras y un escudo sobre la imposta que separa este nivel del ático.

 

casa señorial en la plaza de Lerga


Una visita a Lerga descubre otras casas de interés:

 

casa en Lerga

 

casa en Lerga

fuente-abrevadero
Lerga
merindad de Sangüesa 
Navarra



Se localiza la fuente en el centro de la plaza del pueblo. Se aloja en un elegante monumento de sillar, bajo un arco de medio punto.

fuente-abrevadero en Lerga

 


señorío despoblado de Abaiz

ruinas de la iglesia Santa Cruz 
Abaiz, señorío despoblado de
Lerga
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

ruinas de iglesia Santa Cruz

 


Se localiza a unos dos kilómetros de Lerga y ocupa una estribación del monte llamado de Abaiz, derivación de la montaña de Orba.

Las ruinas de la iglesia que se conservan sobre la peña muestran muros de sillar de gran tamaño que pueden corresponder a una construcción anterior al románico. Estuvo bajo la advocación de la Santa Cruz y posteriormente de Santa Elena.

 

arco fajón apuntado y tímpano en portada adovelada



Presenta planta de nave única rectangular de tres tramos, más cabecera, semicircular al interior y rectangular al exterior. La cubierta original, que conserva los fajones apuntados, y la puerta son de hacia 1200, siendo del siglo XVII la nueva cubierta de lunetos. La bóveda de la cabecera era de paños de ladrillo, también del siglo XVII.

Al exterior, la puerta consiste en un arco de medio punto con tímpano incrustado y se encuentra remetida en un arco mayor de medio punto, un poco irregular. Tiene adosado un pórtico con dos arcos de medio punto. A los pies del lado del Evangelio se emplaza una torre cuya parte baja es semicircular de grandes sillares aprovechando un torreón de defensa, encima del cual se hizo la torre prismática de campanas.

Procede de esta iglesia la talla gótica del siglo XIV, con policromía del XIX, de Nuestra Señora con el Niño, la pila y un sepulcro liso, que se encuentran actualmente en la iglesia San Miguel de Eslava.

* * *


El despoblado tiene varias fuentes naturales y un lavadero. 

El lugar fue cedido en 1205 por Sancho VII el Fuerte a doña Narbona, esposa de don Martín Subiza, en permuta por los lugares de Berrio y Aizoain. En 1307 las pechas y rentas de Abaiz, nuevamente en poder de la Corona, fueron cedidas al ilustre ricohombre de Navarra Oger de Mauleon.


Al norte de Abaiz se conservan restos de la basílica de San Ginés, donde antiguamente existió un monasterio de la Orden de los Templarios y en el que posteriormente habitó una orden femenina de la regla de San Antonio. 

Se observan restos de antiguos castillos en las eminencias del norte y oeste de los montes Indusi y Burlón.

lavadero
Abaiz, señorío despoblado de
Lerga
merindad de Sangüesa
Navarra