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DICASTILLO


merindad de Estella


Navarra

Haute-Navarre



Escudo de Dicastillo.svg
Dicastillo




Rectángulo redondeado: su colaboración


 

iglesia San Emeterio y San Celedonio
ermita Virgen de Nieva
monasterio San Pedro de Gazaga

iglesia San Emeterio y San Celedonio 
Dicastillo
merindad de Estella 
Navarra

iglesia San Emeterio y San Celedonio



Data la construcción del siglo XVI, en estilo tardogótico, Reyes Católicos. Fue modificada en la segunda mitad del siglo XVIII afectando principalmente al exterior. 

Presenta planta de cruz latina con una nave de tres tramos y cabecera pentagonal. Es original la falta de simetría de la iglesia. En el segundo tramo se adosan unas capillas cuadrangulares que se comunican con la nave y con el brazo del crucero. La nave se cubre con bóvedas estrelladas, el crucero y las capillas laterales con bóvedas de terceletes y la capilla mayor con bóveda estrellada con gallones. El coro se levanta a los pies de la nave sobre un arco rebajado. La sacristía queda adosada a la cabecera por el lado del Evangelio.

nave y presbiterio desde el coro alto

 

retablo y bóvedas estrelladas

 

bóveda de sotocoro y retablo

 

 

bóvedas de terceletes

 


A los pies de la iglesia luce un pórtico de gran sobriedad del siglo XVIII sobre el cual existe una galería adintelada. Posee majestuosa torre barroca de tres cuerpos y remate cilíndrico del siglo XVI.

retablo mayor

retablo Virgen del Carmen

retablo Virgen del Rosario

detalle, retablo Virgen del Rosario

retablo Cristo Crucificado

 

retablo manierista (1621)

 


Destaca en el interior el retablo mayor romanista de principios del siglo XVII traído del Monasterio de Irache. También del monasterio procede la imagen titular del retablo, Santa María la Real de Irache, talla en madera de finales del siglo XII y principios del XIII forrada en chapas de plata, salvo la cara y las manos. 

En el lado del Evangelio se encuentran los retablos de la Inmaculada (rococó, segunda mitad s. XVIII), de la Virgen del Carmen y el de la Virgen del Rosario (ambos manieristas, primera mitad s. XVII). En éste último se veneran las reliquias de San Veremundo en una arqueta del siglo XVI que vino de Irache en el siglo XIX y que aún conserva su bella policromía original. 

En el lado de la Epístola se sitúan un sencillo retablo de traza manierista fechado en 1621 y el retablo del Cristo Crucificado, manierista de la primera mitad del siglo XVII. Ambos retablos proceden de Irache como es el caso de la sencilla sillería manierista del coro.


Santa María la Real de Irache

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

arcángel San Miguel, sacristía

arcángel San Miguel


El mobiliario de la sacristía contiene una variedad de cajoneras y armarios de los siglos XVII y XVIII procedentes de Irache en su mayoría. También alberga la sacristía los lienzos de San Celedonio y de San Emeterio del siglo XVII y un Cristo Crucificado de la misma época, entre otros. La colección de ornamentos que se conserva es interesante y sobresale en ella un terno rojo de variado y rico colorido, de estilo bajo-renacentista bordado a comienzos del siglo XVII. En cambio, la colección de orfebrería de la parroquia no es muy importante, debiéndose reseñar un cáliz de plata dorada de período bajo-renacentista.

sagrario, altar mayor

 

arqueta reliquias San Veremundo, en retablo Virgen del Rosario


Quedan algunos restos de las ermitas de San Isidro, San Martín, San Julián, Santa Basilisa y San Blas. Ningún vestigio ha quedado sin embargo de las antiguas ermitas de San Adrián, San Miguel, Santa Lucía y Santa Tolosia. 
Ha quedado en pie la ermita de la Virgen de Nieva, patrona de la villa.

la iglesia en el pueblo

 

vista sobre altozano

 

acceso a lonja

 

sacristía y ábside

 

pórtico

 

torre

 

pórtico en el lado de la Epístola

 

torre

 

ábside poligonal

 

pórtico y puerta en muro hastial

 


ermita Virgen de Nieva 
Dicastillo
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ermita Virgen de Nieva



Está situada en en la parte alta del pueblo.

Construcción del siglo XVI, remodelada profundamente en estilo barroco en el siglo XVIII. Se venera la Virgen de Nieva de gran devoción en la zona, siendo la imagen moderna.

La Sacristía contiene algunas tallas (San Francisco de Asís) y lienzos (Santa Gertrudis y Santa Teresa) del siglo XVII. Existen unas esculturas de madera de sus titulares procedentes de la ermita desaparecida de San Julián y Santa Basilisa, también del siglo XVII. 

Destaca una gran reja del siglo XVIII que separa la nave del templo del presbítero.

 

Virgen de Nieva

La linterna del exterior es moderna



Quedan algunos restos de las antiguas ermitas de Dicastillo dedicadas a San Isidro, San Martín, San Julián y Santa Basilisa. Tampoco se conserva la ermita de San Blas que también se atribuye a Morentin.

No se conservan restos de las ermitas de San Adrián, San Miguel, Santa Lucía y Santa Tolosia.

ermita

cruz de Vía Crucis junto a la ermita

cruces de Vía Crucis junto a la ermita

 


monasterio de San Pedro de Gazaga 
Dicastillo
merindad de Estella 
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monasterio de San Pedro de Gazaga 

cabecera y lados del Evangelio y de la Epístola


Situado en una campo labrado cercano a Dicastillo.

Formó parte de un antiguo monasterio gótico del que solamente se conserva la ruina de la iglesia. Hay noticias que indican que el monasterio fue donado en 1264 por Teobaldo II de Navarra Champagne al Monasterio de Irache.

Presenta nave de tres tramos cubierta con crucería simple, con cabecera recta. Al exterior, sillería regularmente tallada y contrafuertes prismáticos. 

La portada principal, abocinada, está formada por nueve arquivoltas apuntadas. 

La torre, maciza y prismática, alberga en su interior una escalera de caracol.

 

 

palacio de la condesa de la Vega del Pozo
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palacio condesa de la Vega del Pozo


Monumental palacio neogótico, de las últimas décadas del siglo XIX.

Tiene dos fachadas, una que da a la calle y otra, la principal, a los jardines. La de la calle consta de tres cuerpos y a todo lo largo de la fachada se abren ventanas adinteladas por arcos conopiales. Remata el bloque una cornisa interrumpida por gárgolas sobre la que monta una hilera de almenas. La fachada principal del jardín consta de tres cuerpos resueltos en forma de U, con un ala retranqueada que se extiende a la izquierda del palacio. 

Adosada al extremo derecho de la fachada principal se eleva una torre de planta octogonal. Decorando el remate aparecen unas arquerías lombardas de origen románico y sobre ellas montan las almenas, todo ello en un estilo ecléctico.

Destaca un escudo con las armas de la Condesa de grandes dimensiones.

Los interiores están decorados con gran minuciosidad con motivos góticos variadamente combinados. Destaca la escalera noble de madera vistosamente tallada con temas góticos. Se llevó a cabo un gran esfuerzo de ambientación del interior, guardando armonía entre los artesonados escrupulosamente trabajados, las chimeneas y el mobiliario en general.

El palacio fue construido por María Diega Desmaisières, duquesa de Sevillano, marquesa del Duero, condesa de la Vega del Pozo y vizcondesa de Jorbalán.

fachada lado del jardín

 

fachada lado del jardín

 

uno de los dos cuerpos con torre, fachada jardín

 

armas de la condesa de la Vega del Pozo

 

cuerpo central, fachada lado jardín

 

otro de los dos cuerpos con torre, fachada jardín

 

escalera principal

salón de estar, artesonado y chimenea

galería

 


fuentes
Dicastillo
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fuente junto a la iglesia

fuente en plaza de los Fueros

fuente fuera del pueblo


Una de ellas se localiza cerca de la parroquia de San Emeterio y San Celedonio y la otra en la plaza de los Fueros.


 

quiosco
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el quiosco