Rectángulo redondeado: index  web


 

BERRIOZAR


merindad de Pamplona


Navarra

Haute-Navarre



Escudo de Berriozar.svg
Berriozar





Rectángulo redondeado: su colaboración


 

iglesia San Lorenzo
iglesia nueva San Esteban

iglesia San Lorenzo
Berriozar
merindad de Pamplona 
Navarra


iglesia San Lorenzo




Construcción de origen medieval, posiblemente del siglo XIII. Su aspecto actual difiere del original al haber sido sustituídas las cubiertas primitivas por otras de crucería en el siglo XVI, habiendo intervenido una restauración en el siglo XX.

Presenta planta de nave única rectangular de cuatro tramos desiguales, incluída la cabecera recta. En el tramo precedente se abre una capilla en el lado del Evangelio. La techumbre es plana en el coro renacentista de madera, mientras que en el resto de los tramos existen bóvedas de crucería del siglo XVI. La sacristía se adosa a la cabecera por la parte posterior.


arco de medio punto
de acceso a la lonja

 


pórtico de cuatro arcadas
de medio punto


interior
del pórtico

 


portada gótica de arco
apuntado bajo pórtico


La iglesia se encuentra rodeada por una lonja en el exterior que delimita el espacio del primitivo cementerio. Un pórtico de cuatro arcadas semicirculares cobija la portada, un sencillo arco apuntado con guardalluvia exterior.

Preside el presbiterio un retablo mayor tardorromanista iniciado en 1643. Las escenas en relieve se mantienen en la estética manierista. La imagen de la Inmaculada Concepción es plenamente renacentista. El retablo conserva la policromía original. El sagrario es de época romanista.

En un nicho lateral del lado de la Epístola se encuentra un pequeño retablo de San Ignacio, San Fermín y San Francisco Javier con lienzos y relieves del siglo XVII.

La pila de bautismo es de época medieval.

copón
s. XVII

crismeras



En el capítulo de orfebrería, se conservan varias piezas en la sacristía: un cáliz de plata punzonada en Pamplona de traza purista de la primera mitad del siglo XVII; juego de crismeras de plata en forma de arqueta del mismo punzón; y ostensorio barroco de plata del siglo XVIII.

aguabenditera

 

iglesia nueva San Esteban
Berriozar
merindad de Pamplona 
Navarra

 



iglesia nueva San Esteban

casa Ezpeleta
Berriozar
merindad de Pamplona 
Navarra

casa-palacio Ezpeleta



la casa Ezpeleta tiene una galería del siglo XVII de cuatro arcos de medio punto sobre pilares cuadrados. Este ala se completaba antiguamente con otras dos en sentido perpendicular, configurando un patio central cuadrado.


Juan de Ezpeleta, tercer vizconde de Valderro, participó activamente en las luchas civiles de Navarra en los primeros años del siglo XVI, encuadrado dentro del partido agramontés. Navarra estaba dividida entre agramonteses, partidarios de la dinastía legítima de Catalina I de Navarra Foix-Grailly-Béarn y los beamonteses que apoyaban un cambio dinástico en favor de Fernando el Católico, rey de Aragón.

Perdido el trono, el rey Juan de Albret inició desde Béarn un intento por recuperarlo de la mano de Juan Ezpeleta. Esto provocó que el Rey Católico confiscara al Barón de Ezpeleta en 1513 el palacio de Berriozar en favor de Miguel de Donamaría como pago a la ayuda concedida en la conquista de Navarra. Allí vivió hasta 1524, año en que el que se le embargó por mando del Consejo y a petición de su antiguo dueño Juan de Ezpeleta. Su hijo León de Ezpeleta se acogió a la amnistía otorgada por Carlos V en 1524 a todos los agramonteses y en 1532 consiguió recuperar el palacio.

En 1585 viene al palacio Pedro de Ezpeleta, hermano del Barón y habitará allí hasta su muerte en 1595. Después de permanecer cerrado durante dos años, el palacio abre sus puertas para albergar a lo largo de un cuarto de siglo a la familia de Pedro de Ezpeleta, sexto vizconde de Valderro.

A finales de 1623 el palacio quedó vacío y permanecerá cerrado durante 4 años hasta que se instalen en él diversas familias que se encargarán de cobrar los tributos y mantener los derechos y prerrogativas del Señor.

Por herencia, sucesivamente, el palacio pasa a manos de los condes de Ablitas, condes de Ayanz y marqués de Vesolla.



fuente-abrevadero
Berriozar
merindad de Pamplona 
Navarra

fuente-abrevadero en Berriozar

lavadero de Berriozar
Berriozar
merindad de Pamplona 
Navarra

lavadero en Berriozar


Se conserva la antigua fuente-lavadero, reconstruida en el año 1945 según consta en una inscripción.