iglesia San Juan Evangelista
Barbarin
merindad de Estella
Navarra
iglesia San Juan Evangelista
Construcción de origen medieval, remodelada y ampliada a mediados del siglo XVI de cuya época son el crucero, la cabecera, las bóvedas y el coro.
Presenta planta de cruz latina con larga y estrecha nave de tres tramos, crucero destacado y cabecera pentagonal. La nave se cubre con bóvedas de terceletes con ligaduras. El tramo central del crucero recibe una bóveda de crucería cubriéndose los brazos por bóvedas de medio cañón levemente apuntadas. Sobre la cabecera voltea una bóveda gallonada. El coro del siglo XVI se levanta a los pies de la nave sobre un arco rebajado. En el siglo XVIII se añaden por el lado de la Epístola la antesacristía y la sacristía.
Se accede al templo por una rica portada renacentista que consiste en un arco de triunfo. Culmina la portada un arco conopial en el que se cobija una hornacina que contiene una escultura de gran expresividad de San Juan Evangelista. La portada está protegida bajo una bóveda. Las hojas de madera de la puerta conservan bellos herrajes del siglo XVI.
La actual torre es del siglo XVI que ocupa el lugar - a los pies de la nave - de otra anterior medieval. A ella se asocia por el lado de la Epístola una torreta poligonal cubierta por chapitel, también del siglo XVI.
En el presbiterio se presenta un aparatoso retablo mayor barroco del segundo cuarto del siglo XVIII. La iconografía es de la misma época que el retablo y de calidad aceptable. En la hornacina central se encuentra San Juan Evangelista y en las laterales San José y San Antonio. En la del ático, San Román Abad.
En el lado del Evangelio se encuentra el pequeño retablo de la Virgen del Rosario (último tercio s. XVII) que alberga una talla rococó de la Virgen del Rosario (finales s. XVIII). La talla de Santa Catalia que se sitúa en el ático es de principios del siglo XVI, tiene rasgos hispano-flamencos, el repinte es moderno y se encuentra en el Museo Diocesano de Pamplona.
En el lado de la Epístola se encuentran los retablos de San Francisco Javier (misma época que el retablo mayor con una talla barroca del Santo y otra de Santa Bárbara) y del Corazón de Jesús (neoclásico).
La pila bautismal es de época medieval. La sillería barroca del coro es de hacia 1700 y tiene 7 unidades.
La sacristía contiene unas cajonerías barrocas sobre las que se encuentra un Cristo Crucificado romanista de finales del siglo XVI.
En el capítulo de orfebrería se conservan diversas piezas, entre llas dos cálices de plata de los siglos XVII y XVIII, además de varias crismeras de plata. Destaca sin embargo la Cruz procesional de plata punzonada en Estella parcialmente dorada, de principios del siglo XVI, de estilo gótico muy arcaizante. La custodia de la iglesia fue robada por las tropas de Napoleón en 1812 y para reemplazarla se encargó poco después un ostensorio de metal y plata parcialmente dorado. También se encuentra un relicario de San Román de plata fechado en 1789.
vista panorámica
|
muros del lado norte del Evangelio
|
torre en muro hastial
|
portada en el lado sur, de la Epístola |
|
portada-arco de triunfo renacentista, bajo bóveda |