Rectángulo redondeado: index  web


 

ALLO

 

merindad de Estella


Navarra

Haute-Navarre

 

Escudo de Allo.svg
Allo






Rectángulo redondeado: su colaboración

 


 

iglesia Santa María
basílica Santo Cristo de las Aguas

iglesia Santa María 
Allo
merindad de Estella 
Navarra

iglesia Santa María



fachada a los pies y lado de la Epístola


Fue construida a principios del siglo XIX (1805-1821) sobre el derribo de una iglesia anterior, tras varias interrupciones debido a la invasión de las tropas de Napoleón. El 22 de julio de 2006 fue el 200 aniversario, en el marco de las fiestas pequeñas de la Magdalena.

Presenta planta de amplia nave única rectangular de seis tramos más un inicio de crucero de brazos apenas insinuados, más cabecera recta de dos tramos y coro alto a los pies de la nave. Ésta y la cabecera se cubren mediante una bóveda de medio cañón con lunetos, llevando el crucero una media naranja con tambor sobre pechinas.

El pórtico neoclásico adintelado sobre columnas jónicas fue construido en 1928 y en 1966 se renueva la cúpula.

El presbiterio está presidido por un interesante retablo mayor de estilo romanista de la primera mitad del siglo XVII que puede relacionarse con el de la iglesia de San Julián y Santa Basilisa de Andosilla. Se debe destacar la imagen de la Virgen sedente con el Niño y un magnífico grupo de relieve de la Asunción rodeada de ángeles desnudos muy logrados. El sagrario en forma de templete poligonal es de muy buen arte.


 

retablo de Santa Catalina

 

 

En el lado del Evangelio se encuentra el retablo de Santa Catalina, de estilo plateresco, realizado para 1557. Consta de banco, dos cuerpos con tres calles y un ático. Le sirve de remate un topete con frontón recto enmarcado por niños sedentes desnudos. Las calles laterales de los cuerpos presentan relieves con escenas de la vida de Santa Catalina bajo hornacinas de arco rebajado con veneras. La calle central del primer cuerpo la ocupa la talla de la Virgen sedente con el Niño y con Santa Catalina arrodillada. Tanto los relieves como las esculturas pertenecen al expresivismo final del segundo tercio del siglo XVI, aunque se advierten algunos avances hacia el Romanismo en el tratamiento de rostros y anatomías.

 En el ámbito del presbiterio, adosado al muro del lado del Evangelio, se encuentra parte (9 sillas) de una buena sillería (21 asientos) romanista de estimable calidad realizada en 1597. Otras diez sillas se conservan en la sacristía.

En el lado de la Epístola se encuentra el retablo de San Jorge formando conjunto con su colateral de Santa Catalina. Son de excepcional belleza las santas sedentes Nunilo y Alodia con el libro sobre las rodillas y expresivos rostros. Este retablo conserva una de las mejores policromías del primer Renacimiento navarro.

En el coro alto se encuentra un órgano rococó de la segunda mitad del siglo XVIII.

También se pueden observar diversas tallas en las dependencias altas y bajas de la iglesia, entre ellas una del siglo XIV de la Virgen sedente con el Niño sobre la rodilla izquierda. La talla de la Magdalena con la calavera en la mano es una buena escultura del siglo XVI aunque muy retocada y policromada en el siglo XVIII.

En la antesacristía se localiza una talla romanista de buena factura de la Virgen del Rosario de comienzos del siglo XVII. Y en la sacristía debe verse un pequeño lienzo de la Virgen de Loreto con el Niño rodeado de orla de flores del siglo XVII. Existe interesante orfebrería, tres cálices de plata dorada de los siglos XVI, XVII y principios del XVIII, varias crismeras de plata, una cruz procesional de mitades del siglo XIX, un hostiario de plata dorada y un incensario. El relicario múltiple barroco de Santa María Magdalena es de la primera mitad del siglo XVIII.

En los jardines se hallan estelas funerarias y sarcófago.

 

basílica Santo Cristo de las Aguas 
Allo
merindad de Estella 
Navarra

basílica Santo Cristo de las Aguas




En su estado actual, se trata de una construcción barroca del siglo XVII, aunque de origen medieval. 

Presenta planta de cruz latina con nave única de cuatro tramos más el crucero, cabecera recta y grandes capillas en el tramo inmediato al crucero. El templo se cubre por medio de bóvedas de medio cañón con lunetos, exceptuando el crucero que presenta una media naranja sobre pechinas.

La capilla mayor está separada de la nave por una gran reja artística de hierro del siglo XIX y se ubica en ella un retablo mayor barroco bajo la advocación del Santo Cristo de las Aguas, cuya imagen gótica de estilo siglo XIII ocupa la hornacina central. La imagen está cubierta con una falda de terciopelo rojo, con los atributos de la Pasión bordados en oro.

En el lado del Evangelio se encuentran los retablos barrocos de San Antón (h. 1760) y de San Juan Bautista (h. 1700). Este último cobija una interesante talla de San Juan Bautista niño de estilo gótico de finales del siglo XV aunque la policromía es moderna. En el lado de la Epístola se encuentra un retablo con una talla moderna de un santo obispo. Existe también un pequeño retablo barroco en la capilla de la Virgen del Pilar.

 

Santísimo Cristo de las Aguas


La imagen de Jesús Crucificado que bajo la advocación de Santísimo Cristo de las Aguas se venera en Allo, viene rodeada de una aureola de misterio en torno a su aparición. Cuenta la leyenda, que en cierta ocasión, en un lugar próximo al pueblo, se refugió un malhechor al que perseguía la justicia. La noche se había echado encima precipitada por la tempestuosidad de la tarde. El viento azotaba las ramas de los árboles, al mismo tiempo que eran revestidas de plata por el resplandor de los relámpagos. El cielo entero amenazaba con desplomarse. El fugitivo creyó más conveniente ocultarse en un corral abandonado que había a la entrada del pueblo. Allí se resguardó y pasó la noche. Cuando hubo pasado la tormenta y amaneció el nuevo día, el criminal, arrepentido sin duda de sus faltas y obsesionado por la idea de poner tierra de por medio entre él y sus perseguidores, salió de su escondite con los primeros rayos de la alborada. Mas detúvose confuso y asustado por la misteriosa voz que de entre unos matorrales le decía: «No temas».

Maravillado por tal prodigio, avisó a los vecinos, que acompañados por el cabildo parroquial fueron hasta el lugar del suceso. Ante los ojos de todos, y oculto por la maleza de unas zarzas, apareció la imagen de un Cristo Crucificado que inmediatamente fue llevada a la iglesia. Pero como era voluntad de Dios que la imagen se venerara en el mismo sitio de su aparición, los vecinos construyeron una digna morada para este Cristo.

No se conservan restos de las antiguas ermitas de Allo dedicadas a Santiago, San Sebastián, San Cristóbal y San Pedro.



humilladero
Allo
merindad de Estella 
Navarra



humilladero


Se trata de un monumental humilladero labrado a finales del siglo XVI, que se localiza junto al Palacio de Cabo de Armería.

Presenta planta cuadrada, elevándose en forma de templete cúbico con los frentes abiertos por arcos de medio punto con rejas. En época reciente se macizaron los lados con muros de sillarejo.

El crucero se conserva en el Palacio de Armería.

casas y palacios
Allo
merindad de Estella 
Navarra

 



casa del Mayorazgo

Palacio de Cabo de Armería, llamado Casa del Mayorazgo, fundada en 1592 por don Martín López Royo, arcipreste de la Solana y beneficiado de Allo. Se trata de un monumental edificio construido en sillar con planta en forma de U ligeramente insinuada por dos torreones angulares poco destacados en altura. En el interior se guarda un magnífico crucero romanista en piedra, labrado a finales del siglo XVI, que procede del humilladero de la ciudad. Se ubica en la calle de San Sebastián.







   edificio renacentista del último cuarto del siglo XVI, el Ayuntamieto se eleva sobre cinco arcos rebajados sobre pilares

La calle Mayor está formada por varios palacios y casas solariegas de grandes fachadas de sillar con puertas de amplios arcos dovelados y algunos blasones. La calle Mayor cruza la plaza de los Fueros donde se encuentra el Ayuntamiento que compone junto con el resto de las construcciones un interesante conjunto urbanístico de finales del siglo XVI.


casa Ulíbar

Casa Ulíbarri, del siglo XVI con retoques en el XVII, sita en el nº 6 de la calle Mayor. Tiene puerta de ingreso de arco de medio punto descentrado, propio del siglo XVI. Las repisas de los balcones ostentan las molduras gallonadas propias del siglo XVII. Sobre la puerta, un escudo rocoó de la segunda mitad del siglo XVIII.



casa de los Espinosa de los Monteros


Casa de los Espinosa de los Monteros, posiblemente del siglo XVI. Destaca una monumental escalera barroca del siglo XVIII cubierta por una cúpula coronada por linterna. Se localiza en el nº 4 (actual 14) de la calle Sancho VII el Fuerte.



  casa de Hermoso de Mendoza, de reciente restauración, frente a la parroquia

 

Un paseo por la ciudad revela otras edificaciones de interés 

fuente
Allo
merindad de Estella 
Navarra

fuente de Allo

Fuente de taza cruciforme, del siglo XVIII.