Rectángulo redondeado: index  web


 

valle de ALLÍN


merindad de Estella


Navarra
Haute-Navarre


Escudo de Allin.svg
valle de Allín

 

 

Amillano

Artavia

Larrión

Aramendía

Echávarri

Muneta

Arbeiza

Eulz

Zubielqui

Galdeano

 

 




Rectángulo redondeado: su colaboración


valle de Allín


Amillano

iglesia San Román
ermita San Cristóbal

iglesia San Román 
Amillano
Allín, valle de
merindad de Estella 
Navarra

San Román, Amillano




De estilo protogótico e influencia cisterciense, puede fecharse su construcción en el siglo XIII. La capilla mayor fue modificada en el siglo XVI. El coro data del siglo XVIII y el conjunto ha sido remodelado recientemente.

Presenta planta de nave única rectangular de tres tramos y capilla mayor más estrecha. La cubierta del templo es de medio cañón apuntado. La capilla mayor se cubre con una bóveda de terceletes del siglo XVI. El coro barroco se alza a los pies de la nave sobre un arco rebajado que apoya en pilares. La sacristía queda adosada a la cabecera por el lado de la Epístola y se cubre por una bóveda de de medio cañón rebajada.

 


lateral
lado de la Epístola


lateral
lado del Evangelio


muro hastial
y torre-campanario

 

 


muros hastial
y del lado de la Epístola


fachada
en lado de la Epístola


portada
bajo pórtico

 

 


cabecera
y retablo

 


coro alto
a los pies de la nave

 



En el lado de la Epístola se adosa un sencillo pórtico con tejadillo cobijando la puerta de entrada con un arco ligeramente apuntado. La torre es medieval aunque su remate ha sido transformado.

En el retablo mayor de finales del XVIII aparece la escultura de madera de San Antonio, barroca del siglo XVIII según modelos neoclásicos. Contiene también los retablos de la Virgen del Rosario (s. XVII) que cobija una hermosa talla romanista de la Virgen y el de San José (mediados s. XVII con hojarasca barroca del XVIII).

imaginería:

 

San Román
retablo mayor


Virgen del Rosario
retablo mayor


Virgen del Rosario

 


Se conserva en la sacristía un Cristo Crucificado romanista, de hacia 1600, con policromía moderna.


ermita San Cristóbal
Amillano
Allín, valle de
merindad de Estella 
Navarra




Se localiza sobre una ladera de la sierra, no lejos del pueblo.

De carácter rústico, las maestras tienen la curvatura característica del siglo XVI.

Existe una puerta adintelada del lado de la Epístola.

La imagen de San Cristóbal que preside la ermita es moderna.

La pila de agua bendita de piedra pertenece al período barroco

 


Aramendía

iglesia San Sebastián
ermita San Martín
vestigios de la ermita Santa Julieta

iglesia San Sebastián 
Aramendía
Allín, valle de
merindad de Estella 
Navarra

iglesia San Sebastian




Construcción del siglo XVI, habiéndose modificado en el siglo XVIII la bóveda correspondiente a la cabecera.

Presenta planta de nave única rectangular de tres tramos, incluída la cabecera recta, en la que se abren dos pequeñas hornacinas. Los dos primeros tramos de la nave se cubren con bóvedas de terceletes, mientras que la cabecera lo hace con bóveda barroca de arista. El coro se levanta a los pies de la nave y la sacristía se adosa a la cabecera por el lado de la Epístola.

 


torre
y muro hastial

 


torre de
dos épocas

 

 

pórtico adintelado
y portada de medio punto

 


portada

 

 

Los exteriores son sencillos accediéndose a la iglesia por un arco de medio punto cobijado tras un pequeño pórtico adintelado.

El cuerpo inferior de la torre - a la que se accede por una escalera de caracol desde los piés de la iglesia - es el más antiguo datando de la época de construcción de la iglesia. El cuerpo superior fue realizado acabando el siglo XVIII.

El retablo mayor que preside el presbiterio es de medidos del siglo XVII y en él se venera a San Pedro y San Pablo que disponen de tallas de gran tamaño. Santiago se encuentra en la parte del ático. En la hornacina central se encuentra la imagen de la Virgen del Rosario de principios del siglo XVII.

Existe también un retablo de San Francisco Javier (rococó del s. XVIII) en el lado del Evangelio.

La pila bautismal de piedra y decorada con gallones es del siglo XVI. También de esta época es la pila de agua bendita que se encuentra en el lado de la Epístola.

La sacristía guarda algunas piezas de orfebrería y esculturas. Entre ellas un Cristo Crucificado (s. XVII) y una talla tosca de San Isidro de estilo barroco. Existen dos cálices sencillos de plata del siglo XVII pero tiene más interés un píxide de plata del siglo XV punzonado en Estella que se custodia en el Museo Diocesano de la Catedral de Pamplona.

ermita San Martín
Aramendía
Allín, valle de
merindad de Estella
Navarra

ermita San Martín, Aramendía




Aramendía comparte con Muneta (valle de Allín) la devoción a San Martín.

La ermita, de construcción rústica, se localiza al borde la carretera entre Muneta y Aramendía, en un descampado teniendo como telón de fondo la cordillera de Valdeallín. La puerta es adintelada.

Existe en el presbiterio un pequeño retablo dedicado a San Martín. Es de estilo rococó de la segunda mitad del siglo XVIII que aprovecha elementos del siglo XVII (frontón curvo). La policromía neoclásica imitando mármoles es posterior. La talla de San Martín es barroca y teatral, de ejecución tosca, de la segunda mitad del siglo XVIII.

La pila de agua bendita es de cerámica decorada con flores y otros motivos vegetales de período barroco.

vestigios de la ermita Santa Julieta
Aramendía
Allín, valle de
merindad de Estella 
Navarra

Apenas quedan restos de esta antigua ermita.

crucero
Aramendía
Allín, valle de
merindad de Estella
Navarra


crucero en Aramendía

 



 



 

 

 


 

 

Fechado en 1559, se trata de una meritoria y vistosa obra de arte.

También conocido como Ermita del Santo Cristo, se encuentra en las afueras del pueblo en dirección a Ganuza, en el camino que asciende a la sierra.

De estilo plateresco navarro, se cobija bajo un templete gótico de planta triangular y abierto en tres arcos apuntados sobre contrafuertes y con bóveda estrellada.

En el nudo y bajo hornacinas rematadas por veneras invertidas están representados los cuatro evangelistas más San Pedro y San Pablo esculpidos en alto relieve.

La cruz está realizada en piedra y está concebida como una cruz procesional. Su realización es detallista y minuciosa. El Crucificado que ocupa el anverso de la cruz está deteriorado. En el reverso se representan la Virgen con el Niño y una figura arrodillada. En los extremos de la cruz se sitúan unos vistosos florones.


Arbeiza

iglesia San Martín Obispo
ermita San Juan Bautista

iglesia San Martín Obispo 
Arbeiza
Allín, valle de
merindad de Estella 
Navarra

iglesia San Martín




Construcción de época medieval, profundamente transformada en los siglos XVI (coro alto) y XVIII. Corresponde a la época barroca: la cubrición del templo, haber adosado a cada lado del presbiterio una capilla de planta pentagonal y la construcción de la sacristía detrás del presbiterio.

Presenta planta de nave única rectangular de tres tramos, incluída la cabecera recta.

Los muros del exterior corresponden al siglo XVI, siendo un fragmento del lado del Evangelio de época medieval anterior.

La puerta de acceso es un arco de medio punto del siglo XVI.

El retablo mayor del presbiterio, de estética romanista, está dedicado a San Martín y data de finales del siglo XVI. Existen otros retablos: los de Cristo Crucificado (finales s. XVIII) y de Nuestra Señora de Arbeiza (finales s. XVIII) en el lado del Evangelio y el de Santa Bárbara (barroco, mediados s. XVII) en el lado de la Epístola.

En el sotocoro se encuentra una pila bautismal del año 1200. El coro es una obra barroca (balaustrada) del siglo XVII.

En la sacristía se encuentra una cajonería del siglo XVII y otra del XIX. También un sagrario (muy repintado) de la segunda mitad del siglo XVII. Las tallas toscas de San Emeterio y San Celedonio - los mártires de Calahorra - son del siglo XVIII y probablemente proceden de la ermita desaparecida.

En orfebrería destaca un cáliz de plata dorada del siglo XVII punzonado en Pamplona. También es de plata la concha del bautismo y el juego de crismeras es barroco del siglo XVIII. La cruz parroquial es neoclásica.

ermita San Juan Bautista 
Arbeiza
Allín, valle de
merindad de Estella 
Navarra





De construcción principalmente rústica, con una sencilla puerta adintelada en el lado de la Epístola.

Se encuentra en la ermita un pequeño retablo barroco del último tercio del siglo XVII. La talla titular es una imagen que representa a San Juan Bautista de estilo gótico de la segunda mitad del siglo XV. La capa de pintura que la cubre desmerece la talla.

La pila de agua bendita adosada al muro es del siglo XVI.



Ha desaparecido la antigua ermita de Arbaiza dedicada a San Emeterio y San Celedonio.

casas y palacios
Arbeiza
Allín, valle de
merindad de Estella 
Navarra

palacio de Ursúa

* palacio de Ursúa. Casa palacio haciendo esquina con la plaza de San Martín. De estilo barroco, realizada en sillar durante el siglo XVIII siguiendo modelos del XVII. Se compone de tres cuerpos y tiene arco de ingreso de medio punto moldurado. Lleva blasón de finales del siglo XVIII. 

palacio barroco blasonado, de sillería y ladrillo



* palacio barroco. Casa palacio en el nº 8 de la calle Mayor. Edificación con sillería en la parte inferior y ladrillo en la superior y ático. Edificio con rigidez de líneas, propio del siglo XVII. El alero es de madera articulado por ménsulas de ornamentación vegetal. Puerta adintelada de acceso. Lleva escudo barroco del siglo XVII.



Una visita a Arbeiza descubre otras casas señoriales de interés:

 

palacio barroco de ladrillo

 

casa de sillarejo

 

 

fuente
Arbeiza
Allín, valle de
merindad de Estella 
Navarra


fuente de la iglesia


Se localiza adosada al exterior del muro que define el atrio de la parroquia de San Martín Obispo.

 


Artavia

iglesia San Esteban
ermita San Blas

 

iglesia San Esteban 
Artavia
Allín, valle de
merindad de Estella 
Navarra

iglesia San Esteban



La construcción primitiva de la iglesia es de época medieval pero, al igual que otras parroquias del valle de Allín, fue modificada de forma importante en siglos posteriores. De la época medieval se ha conservado únicamente la distribución espacial. La construcción que perdura es de estilo gótico-renacentista del siglo XVI. En época posterior, en período barroco, se cubrió el tramo del coro con una bóveda de medio cañón.

Presenta planta de cruz latina de brazos poco desarrollados, con nave de tres tramos más cabecera pentagonal.

 


torre
siglo XVI

ábside
poligonal


pórtico y
portada del lado de la Epístola

 




El exterior es de extrema sencillez a base de sillarejo y cadenas de sillares en las esquinas, con un pórtico adintelado de carácter rústico. La puerta de acceso es un arco de medio punto del siglo XVI. La sobria torre es también de ese siglo.

El retablo mayor de estilo manierista del presbiterio está dedicado a San Esteban y es del primer tercio del siglo XVII aunque sufrió una profunda transformación en el siglo XX. El lienzo del ático - de torpe ejecución - en el que figura San Miguel luchando con el dragón, es del siglo XVII todavía con influjo romanista.

En el lado del Evangelio se encuentra el retablo de la Virgen del Rosario (barroco de finales del s. XVII ) cuya imagen es del siglo XIX aunque la peana es del XVII. En el lado de la Epístola, el retablo del Crucificado de finales del siglo XVII según modelos barrocos. Cuelga un Cristo Crucificado gótico de finales del siglo XV que muestra una cabeza dramática. La policromía es moderna lo que modifica el aspecto original.

La pila de agua bendita es del siglo XII lo que apoyaría la idea de la existencia de un templo medieval a partir del cual se construyó el actual renacentista.

En la orfebrería de la sacristía se encuentran varias piezas: cáliz de plata (s. XVII), copón barroco (s. XVIII), crismeras de plata (rococó s. XVIII), ostensorio de plata (barroco s. XVIII). La antigua cruz gótica procesional de finales del siglo XIV o principios del XV fue extraviada.

ermita San Blas
Artavia
Allín, valle de
merindad de Estella 
Navarra

ermita San Blas

 

 

muros enlucidos

 


puerta y espadaña

 



Se localiza cerca del pueblo, al borde de la carretera en dirección a Baríndano y se trata de una construcción moderna de una sola nave con cabecera poligonal y techumbre plana.

El retablo de la ermita ha sido realizado según una estilística neogótica y alberga una imagen moderna de San Blas.


casas y palacios
Artavia
Allín, valle de
merindad de Estella 
Navarra

Se disytingue una casa de la segunda mitad del siglo XVI formando un gran bloque macizo de proporciones cúbicas, realizado en 
base de sillar en la fachada principal y sillarejo en las laterales. 

Entrada por arco de medio punto de marcadas dovelas. 
Incorpora al menos dos escudos, uno de ellos del siglo XVI.

puente
Artavia
valle de Allín
merindad de Estella
Navarra

puente medieval de Artavia

Puente obre el río Urederra, se localiza en las afueras del pueblo.

Es un puente de sillería y sillarejo formado por un amplio arco de medio punto que tiene la forma de "lomo de dromedario" al estilo medieval. 

Construido en 1598 sustituyendo al antiguo de origen medieval, que quedó destrozado por las riadas. 

Tiene un solo arco de medio punto y sus amplias dimensiones realzan su belleza. El puente ha sido restaurado recientemente presentando un aspecto muy cuidado.



Echávarri

iglesia Nuestra Señora de la Asunción
ermita San Mamés
ermita San Miguel

iglesia Nuestra Señora de la Asunción 
Echávarri
Allín, valle de
merindad de Estella 
Navarra

iglesia Nuestra Señora de la Asunción




La iglesia del pueblo, dedicada a la Asunción de la Virgen, es una construcción del gótico tardío (XVI), de nave rectangular de dos tramos con pequeñas hornacinas de arco apuntado, y cabecera recta, a la que se accede por una portada de arquivoltas lisas. Construida en sillarejo, tiene bóveda de terceletes con ligaduras. 

pórtico
n el lado de la Epístola


portada de
arco apuntado


torre-campanario
pentagonal

presbiterio
y retablo


coro alto
y bóvedas


bóvedas



A los pies del templo hay una curiosa torre-campanario de planta pentagonal, lados irregulares y terminación triangular, en cuyo vértice hay una pequeña cruz, y delante de ella, a modo de medallón, un disco con una estrella de siete puntas. 

retablo mayor

retablo de San Juan Bautista



Construido hacia 1600, el retablo mayor de la iglesia de estilo romanista, es la última obra de Bernabé Imberto, miembro de una estirpe de retablistas-escultores de la ciudad de Estella. La policromía original sufrió modificaciones en el siglo XIX con una pintura que imita mármoles. Consta de banco, tres cuerpos formados por tres calles y dos entrecalles articuladas por columnas jónicas en el primer cuerpo, compuestas en el segundo y machones con engarces de frutos en el último. El ático se remata con un frontón recto. Unos frisos decorados con niños recostados con cartelas de cueros retorcidos y querubines separan los distintos cuerpos del retablo. Los relieves del banco y del primer cuerpo están dedicados a narrar pasajes de la Pasión de Cristo: en el banco se suceden el Prendimiento, la Flagelación, la Coronación de espinas y el Camino del Calvario. En el primer cuerpo figuran los relieves del Descendimiento, San Lucas, San Marcos y el Entierro de Cristo. El segundo y el tercer cuerpo se dedican a la vida de la Virgen, en el segundo: la Dormición de la Virgen, San Mateo, el grupo de la Asunción (en la calle central), San Juan y la Coronación de la Virgen. En el tercer cuerpo: la Anunciación, dos santas y la Visitación. En el ático se representa a San Agustín - poco frecuente - entre las tallas de la Virgen y San Juan, junto a Cristo Crucificado.

A ambos lados del retablo mayor se sitúan dos pequeños retablos de estilo barroco. En el lado del Evangelio, el de la Inmaculada Concepción, de principios del siglo XVIII. La imagen de la Inmaculada de la hornacina es moderna. La del Obispo del ático es barroca. El retablo del Sagrado Corazón es de hacia 1660-1670. Finalmente, en el lado de la Epístola el retablo de San Juan Bautista, manierista, de principios del siglo XVII, aunque muy transformado. En él se veneran las tallas romanistas de principios del siglo XVII de San Juan Bautista, la Virgen del Rosario y un santo obispo en el ático.

En el segundo cuerpo de la calle central puede verse un interesante grupo de la Asunción de Nuestra Señora, a la cual está dedicado el retablo y la iglesia. 

imaginería:


N.S. de la Purificación
retablo mayor


el Descendimiento
retablo mayor


grupo de la Asunción
retablo mayor


Entierro de Cristo
retablo mayor

 


Virgen del Rosario


Bajo la advocación de Nuestra Señora de la Purificación, en la iglesia se conserva una imagen gótica de finales del siglo XIV, de madera policromada (fue repintada en época barroca) y factura francesa. Imagen del tipo llamado Andra Mari, la Virgen apoya su mano sobre el hombro del Niño, el cual, algo ladeado, se asienta sobre la rodilla izquierda. Conserva la corona original, algo que no es muy común. Actualmente se localiza en la calle central del retablo, en el tercer cuerpo, encima del grupo de la Asunción. Esta imagen guarda parentesco con la Virgen de Eriete y la de Bargota.

Algunos autores consideran que esta imagen gótica fue la titular del monasterio de Iranzu, mientras que otros afirman que ya estaba en Echávarri antes de la construcción del retablo. 


Los histriadores discuten la procedencia del linaje Echávarri, del que procedía el caserío de Echávarri del término de Aberin, también cerca de Estella.


e
rmita San Mamés 
Echávarri
Allín, valle de
merindad de Estella 
Navarra

ermita San Mamés

 

altozano donde
se sitúa la ermita

 

fachada principal

fachada en muro hastial


Encima del pueblo, sobre una pequeña altura se halla la ermita de San Mamés, fechable en el siglo XVI.

La nave es rectangular con cubierta a dos vertientes soportada por vigas de madera curvada en ángulo.

El exterior es de tipo rústico, en sillarejo y cadenas de sillar en las esquinas, con la fachada enlucida. La puerta adintelada se abre sobre el muro de los pies, habiéndose retocado este paño modernamente.

En el interior se encuentra un pequeño retablo dedicado a San Mamés, de principios del siglo XVII aunque modificado en el XVIII. Lo preside la talla de San Mamés, del segundo tercio del siglo XVI. Ocupa la hornacina central del ático una imagen moderna de San Antonio y los extremos la talla de Santa Bárbara, romanista de finales del siglo XVI, y otra de San José, barroca del siglo XVIII, con policromía de la época.

A los pies de la ermita, una pila de agua bendita de piedra decorada con bolas, del siglo XVI. 

Según la tradición oral, antiguamente en su lugar se levantaba una torre defensiva. 

ermita San Miguel 
Echávarri
Allín, valle de
merindad de Estella 
Navarra

ermita San Miguel



Se localiza la ermita en la ladera del monte, al pie de las peñas de "la abuela" y "los picos".

cruz en el cementerio
Echávarri
Allín, valle de
merindad de Estella 
Navarra




Se localiza sobre el muro del cementerio, en el lugar de la puerta de acceso a éste, restos de un antiguo crucero.

 


Eulz

iglesia San Sebastián
ermita San Martín

iglesia San Sebastián 
Eulz
Allín, valle de
merindad de Estella 
Navarra

iglesia San Sebastián




La fase constructiva primitiva se remonta a la época medieval, llevándose a cabo una segunda fase de ampliación y modificaciones en el siglo XVII que afectan principalmente a la cabecera y a la cubierta. Finalmente en el siglo XVIII se llevan a cabo reformas que afectan principalmente a los exteriores.

Presenta planta de cruz latina con nave de tres tramos. La cubrición es del siglo XVII y consiste en tres tramos de bóvedas de medio cañón con lunetos. Sobre el crucero se levanta una cúpula de media naranja. Unas grisallas del siglo XIX decoran cada uno de los tramos de las bóvedas. El coro se levanta a los pies sobre un arco rebajado, quedando la sacristía adosada a la cabecera del lado de la Epístola.

torre
y muros del lado del Evangelio

 

ábside y sacritía
en primer término

pórtico

 

pórtico barroco

 

portada
bajo pórtico
lápida
conmemorativa
 




Al exterior, la puerta de entrada consiste en un arco de medio punto y se cobija bajo un pórtico barroco muy modificado. La torre fue construida en el siglo XVII.

El retablo mayor de estilo barroco de mediados del siglo XVIII está dedicado a San Sebastián. Los motivos decorativos preludian lo rococó y la ejecución carece de finura. La policromía neoclásica imitando mármoles acentúa aspectos negativos en la impresión que produce el retablo.

Del lado del Evangelio se sitúan los retablos de la Virgen de la Salud (principios s. XVII). La Virgen de la Salud preside el retablo con una imagen gótica de principios del siglo XIV. En el lado de la Epístola se encuentra el retablo barroco del Cristo Crucificado fechado en 1660-1670. La hornacina central la ocupa un Cristo Crucificado del siglo XVIII.

La pila de agua bendita es del siglo XVI, mientras que la sillería del coro lo es del XVII. La pila bautismal se encuentra en el presbiterio y es de época medieval.

En la sacristía se guardan cuatro Crucificados del siglo XVII. La talla de San Isidro es del siglo XIX. Se conservan algunas piezas menores de orfebrería en plata (cáliz y crismeras).

En el pórtico se localiza una lápida en la que se lee que el Vicario General de la Compañía de Jesús, el R.P. Severiano Azcona Lizarraga, fue bautizado en esta iglesia el 8 de noviembre de 1884, fallecido en Loyola el 1.1.1977.

San Francisco de Paula en Museo Diocesano de Pamplona



En el Museo Diocesano de Pamplona se conserva una talla en madera policromada de San Francisco de Paula, del siglo XVII.



ermita San Martín
Eulz
Allín, valle de
merindad de Estella
Navarra

ermita San Martín

muros de sillarejo

 


interior
con señales de incendio

 



Se encuentra cerca del pueblo, al borde de la carretera en dirección a Arteaga.

La construcción es seguramente de época medieval con exteriores de tipo rústico.

El altar mayor estaba cerrado por una reja de madera de estilo barroco.

La pila de agua bendita que se encuentraba en el muro del lado de la Epístola es de época medieval y podría atestiguar este origen en la construcción de la ermita.

La ermita ha sido recientemente (2006) vandalizada y en parte incendiada por grupos de indigentes que la ocuparon.

 


Galdeano

iglesia San Pedro Apóstol
ermita San Cosme y San Damián
ermita Santa Bárbara
ermita San Miguel


iglesia San Pedro Apóstol 
Galdeano
Allín, valle de
merindad de Estella 
Navarra

iglesia San Pedro Apóstol


Construcción cuyo origen se remonta al siglo XIII y de la que únicamente permanece la estructura. El aspecto gótico renacentista se debe a las obras llevadas a cabo en el siglo XVI. La cubierta, el coro y la sacristía adosada a la cabecera por el lado del Evangelio pertenecen a estas reformas.

Presenta planta de nave única rectangular de tres tramos, incluída la cabecera recta. La cubierta del siglo XVI consiste en una bóveda de terceletes. El coro se alza a los pies de la nave sobre un arco rebajado. La sacristía se cubre por bóveda de crucería.  


torre
y lado del Evangelio

 


torre
y muro hastial


pórtico y portada
lado de la Epístola

 


portada de arco apuntado

portada gótica
siglo XIII


Estas fases constructivas también se distinguen en el exterior. La puerta gótica es del siglo XIII y está cubierta por un pórtico adintelado moderno. La construcción de la torre ocurre a finales del siglo XVI, siendo el cuerpo de remate y campanas barroco, del siglo XVIII.

En el interior, el retablo mayor de principios del siglo XVII y estilo romanista está dedicado a San Pedro. Conserva una bella policromía de época. El sagrario es algo anterior al retablo. La talla de la Virgen con el Niño ubicada encima del sagrario es de estilo transición románico a gótico y podría datarse en el siglo XIII según algunos expertos, o incluso anteriormente.

La pila bautismal es del siglo XVI y la de agua bendita del XVII.

La sacristia conserva varias tallas de menor calidad artística. La más antigua es la de Santa Bárbara del siglo XVI y procede de su ermita. Entre las piezas de orfebrería se incluyen dos cálices de plata del siglo XVII.

ermita San Cosme y San Damián
Galdeano
Allín, valle de
merindad de Estella 
Navarra





Se sitúa la ermita en la cima de la sierra de Lóquiz.

La construcción es de características populares realizada en sillarejo y adaptada a los desniveles del terreno.

En su interior alberga un pequeño retablo del último tercio del siglo XVII con dos tallas toscas barrocas de San Cosme y San Damián fechables en la primera mitad del siglo XVII.

La pila de agua bendita es de estilo barroco

ermita Santa Bárbara
Galdeano
Allín, valle de
merindad de Estella 
Navarra





Se encuentra esta ermita rural en un montículo entre Galdeano y Muneta.

La capilla mayor está cerrada por una reja barroca de madera. Existe una hornacina de madera en el muro frontal de hacia 1700 pero la imagen titular se encuenta en la sacristía de la parroquia de Galdeano.

La pila de agua bendita es de estilo barroco.

Se encuentra en estado ruinoso.

ermita San Miguel 
Galdeano
Allín, valle de
merindad de Estella 
Navarra


ermita San Miguel

lado del Evangelio


No se encuentra esta ermita rural muy lejos de Galdeano y tiene como fondo la sierra. 

La puerta presenta un dintel de madera.

Una reja barroca de madera delimita el altar mayor. Sobre la cabecera y en el interior de una hornacina de comienzos del siglo XVII se venera una imagen de San Miguel en lucha con el pérfido diablo, talla renacentista de hacia 1560.

En la cabecera se empotra otra hornacina de mediados del siglo XVII que alberga una talla tosca de San Andrés de la primera mitad de ese mismo siglo.



La antigua ermita de San Andrés ha sido destruida.

palacio
Galdeano
Allín, valle de
merindad de Estella 
Navarra

palacio renacentista restaurado

Palacio de Galdeano. Situado frente a la iglesia.

Construcción renacentista del siglo XVI.

palacio renacentista

 


portada
s. XVI


portada de medio punto
con grandes dovelas

 

antes de la restauración


La fachada presenta arreglos desiguales, parte en sillar y parte en sillarejo. En el año 2006 se encontraba siendo transformada en un hotel rural.

Tiene gran portada de medio punto de marcadas dovelas, con imposta todavía de carácter goticista.

En la fachada se observa una ventada adintelada con alfiz y antepecho de hojarasca y debajo el escudo de los Galdeanos, sobre cartelera de cueros retorcidos, ceñido por una laurea.

En uno de los laterales del palacio permanece en pie un torreón-mirador de ladrillo.

En el año 2006 se efectúan obras de remodelación.

lavadero
Galdeano
Allín, valle de
merindad de Estella 
Navarra

lavadero en Galdeano


Se localiza al borde de la carretera, a la entrada del pueblo.

Conecta con un abrevadero.


Larrión


iglesia de la Asunción
Larrión
Allín, valle de
merindad de Estella
Navarra

iglesia la Asunción de Nuestra Señora



Construcción del siglo XIII según modelos protogóticos de tipo cisterciense . Tiene interés que es una de las pocas iglesias del valle (con la de Amillano) que nos han llegado, en lo que respecta al interior del templo, en su estilo primitivo medieval con pocas transformaciones.

Presenta planta de nave única rectangular de cuatro tramos, incluída la cabecera recta. El templo se cubre con una bóveda de medio cañón apuntada y peraltada. La sacristía se adosa a la cabecera por el lado de la Epístola.

Al exterior, la puerta está formada por un arco apuntado con tres arquivoltas y puede relacionarse con la de Galdeano, en este mismo valle de Allín. El pórtico es moderno.

En el muro testero la talla romanista es la Virgen de la Asunción. La moderna policromía que recubre el conjunto causa un efecto negativo.

La pila bautismal del presbiterio es del siglo XIII.


cabecera

 


pies de la nave



La capilla de la Confesión se encuentra en los piés de la iglesia y allí se custodia una talla de Cristo Crucificado del siglo XVIII. En el muro de la nave que la separa de la capilla se encuentra una talla sedente de San Lorenzo de estilo romanista de hacia 1600 con policromía original.


grupo de la Asunción


grupo de la Asunción

San Lorenzo


Criso Crucificado

 


Virgen filipina

 

En una hornacina del lado de la Epístola, protegida por una reja moderna, se encuentra una talla de la Virgen con el Niño del siglo XVIII, probablemente de origen de Filipinas, con rostro, manos y piés de marfil.

incensario de plata


pila bautismal

Se conservan algunas piezas de orfebrería en plata, principalmente dos calices (s. XVIII); crismeras en forma de arqueta (rococó s. XVIII); y un incensario y naveta de plata del siglo XVIII.

casas y palacios
Larrión
Allín, valle de
merindad de Estella 
Navarra



Casa del siglo XVI construida en sillarejo, con un recrecimiento posterior de ladrillo.

Se localiza a la entrada del pueblo.

En la planta baja se abren dos medios puntos rebjados, uno de ellos del siglo XVI con dovelas de gran tamaño y otro más tardío. En la clave del arco del siglo XVI se esculpe un pequeño escudo.


Muneta

iglesia San Vicente
ermita San Martín

iglesia San Vicente 
Muneta
Allín, valle de
merindad de Estella 
Navarra

iglesia San Vicente


La iglesia actual es del siglo XVII y tomó el espacio de otra medieval que existió anteriormente. El material utilizado es sillarejo enlucido en el interior y al descubierto en el exterior.

Presenta planta de nave única rectangular de tres tramos y cabecera recta, más estrecha que la nave. Ésta se cubre por una bóveda de medio cañón con lunetos, mientras que la cabecera y la sacristía, que queda adosada a ésta por el lado de la Epísdtola, lo hacen por bóvedas de arista. El coro se sitúa a los pies de la nave.

pórtico y torre
lado de la Epístola

 


portada de arco carnapel
bajo pórtico

lado de la Epístola

 

lado de la Epístola


La puerta es un arco de medio punto rebajado del siglo XVI que se proteje bajo un pórtico adintelado sobre pilares. La torre del siglo XVII se eleva a los piés de la iglesia. Se limita a un fuste de sillarejo al final del cual se abren dobles medios puntos para las campanas.

El retablo mayor barroco del presbiterio está dedicado a San Vicente y debe fecharse hacia el año 1700. Las imágenes del retablo son de distintas épocas. La Virgen del Rosario que ocupa la hornacina central es una talla gótica del siglo XIV. La talla de San Pablo data de hacia el 1600. La de San Isidro es de estilo barroco popular. La talla de San Vicente en el ático es moderna.

En el lado del Evangelio se encuentra el retablo de San Fancisco Javier y en el lado de la Epístola el de San José. Ambos retablos son de estilo rococó tardío, de finales del siglo XVIII, siendo las tallas modernas.

La pila bautismal es del siglo XIII, mientras que la pila de agua bendita decorada con gallones es del siglo XVI.

ermita San Martín
Muneta
Allín, valle de
merindad de Estella 
Navarra

ermita San Martín


Muneta comparte con Aramendía  la devoción a San Martín.

La ermita de construcción rústica se localiza al borde la carretera entre Muneta y Aramendía, en un descampado teniendo como telón de fondo la Cordillera de Valdeallín. La puerta es adintelada.

Existe en el presbiterio un pequeño retablo dedicado a San Martín. Es de estilo rococó del siglo XVIII que aprovecha elementos del siglo XVII (frontón curvo). La policromía imitando mármoles es posterior. La talla de San Martín es barroca y teatral, de ejecución tosca, de la segunda mitad del siglo XVIII.

La pila de agua bendita es de cerámica decorada con flores y otros motivos vegetales de período barroco.

casas y palacios
Muneta
Allín, valle de
merindad de Estella 
Navarra


Se distingue una casa del siglo XVI situada cerca de la iglesia, en la que resalta una pequeña ventana de arco conopial.

fuente
Muneta
Allín, valle de
merindad de Estella 
Navarra

fuente en Muneta

Se localiza dentro del pueblo, al borde la carretera, prolongándose en un corto abrevadero que conecta con un estrecho lavadero.

lavadero
Muneta
Allín, valle de
merindad de Estella 
Navarra

lavadero en Muneta


Se localiza dentro del pueblo, al borde de la carretera.

Es más estrecho de lo común en otros lugares del valle y conecta con la fuente a través de un corto abrevadero.

 


Zubielqui

iglesia la Asunción de Nuestra Señora
ermita Santa Apolonia


iglesia la Asunción de Nuestra Señora 
Zubielqui
Allín, valle de
merindad de Estella 
Navarra

iglesia la Asunción de Nuestra Señora





Iglesia del siglo XIII con importantes reformas llevadas a cabo en el siglo XVI que le confieren la actual apariencia renacentista de estilo Reyes Católicos. 

Presenta planta de nave única rectangular de tres tramos, incluída la cabecera recta. La cubierta de la nave es de estilo gótico-renacentista - bóvedas de terceletes, estrellada la central - realizada en el segundo tercio del siglo XVI. El coro se alza a los pies de la nave y la sacristía, de apariencia moderna por las reformas, se sitúa detrás de la cabecera. 

pórtico barroco enlucido
lado de la Epístola

 


torre


portada de arco levemente apuntado
s. XIII

 


cabecera y retablo


bóvedas de terceletes

 


coro alto
y bóvedas

 

Al exterior se aprecia que en la obra del siglo XVI se aprovecharon los muros perimetrales que constituían la iglesia primitiva. La puerta es fechable en el siglo XIII; forma un arco levemente apuntado con dos arquivoltas, la exterior moldurada y recorrida por puntas de diamante, y la interior, de sección circular, arranca de una cabeza de animal, apoyando todo el conjunto en pilares con capitel corrido decorado por motivos vegetales. El crismón de la clave proviene de otro lugar. Protege la portada un sencillo pórtico barroco de una sola arcada de medio punto rebajado, construido en ladrillo, sobre el que con posterioridad se han habilitado algunas dependencias. La torre se alza a los pies del templo y por el lado de la Epístola.

retablo mayor

El retablo mayor, no muy grande y de logradas proporciones, es de estilo romanista de finales del siglo XVI y principios del XVII. En la hornacina principal se encuentra una bella talla de la Virgen con el Niño. La zona de los frisos está cubierta con una fina policromía a base de vegetales de los que surgen aves y figuras monstruosas femeninas. En el banco se representan los relieves de los Evangelistas

En el lado del Evangelio, junto al presbiterio, se encuentra una hornacina del siglo XVI con una monumental y elegante talla de la Asunción de estilo romanista, aunque la policromía actual desmerece. La pila de agua bendita es del siglo XVI.


Santa Agueda


la Asunción


San Isidro

 

relieve Evangelista
en banco del retablo

 

 

Una talla barroca de San Isidro se encuentra en la sacristía. 

El Cristo Crucificado que cuelga de los muros de la sacristía pertenece al siglo XVIII. También se encuentra en la sacristía un copón de plata de comienzos del siglo XVII. Las crismeras de plata de forma de arqueta rectangular son del siglo XVIII de estilo rococó.

 

pila bautismal

ermita Santa Apolonia 
Zubielqui
Allín, valle de
merindad de Estella 
Navarra





Se encontraba dentro del casco del pueblo, habiéndo sido destruida seguramente en la década de 1990.

Su construcción era del siglo XVI con exterior de carácter rústico.

Sobre la cabecera de la ermita se encontraba un talla muy repintada de San Juan Bautista de época renacentista de hacia 1560.

En el muro del lado del Evangelio se veneraba a San José en una talla barroca de ejecución tosca.

La pila de agua bendita del lado de la Epístola era de grandes proporciones y correspondía al siglo XVI.



Ha desaparecido la antigua ermita dedicada a San Esteban.