Rectángulo redondeado: volver a index Web      retour index site Web

 

presentación y agradecimientos

 

Cumpliendo con sus fines estatutarios, la Fundación Lebrel Blanco ha llevado a cabo una nueva tarea para difundir la cultura histórica de Navarra. Al publicar en el año 2005 una “Historia Medieval del Reyno de Navarra”, la Fundación comprendió que no bastaba con difundir la historia de Navarra. Era también necesario disponer de un atlas geográfico del territorio. Atlas enfocado a divulgar el patrimonio histórico-artístico de Navarra y usando para ello la oportunidad que brindan las nuevas tecnologías audiovisuales, especialmente Internet.

Sobre este tema del patrimonio, numerosas publicaciones - algunas de gran calidad - habían llegado ya a las bibliotecas de muchos navarros interesados en conocer nuestra herencia artístico-cultural. Algunas obras habían sido publicadas por el Gobierno Foral, muchas otras llevadas a cabo en el sector privado. Pero sobresalía una publicación por encima de todas las demás. Es el “Catálogo Monumental de Navarra”, en 9 tomos, preparado por la Universidad de Navarra, en colaboración con el Arzobispado de Pamplona y la Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra.

Sin la existencia previa de este Catálogo, hubiera sido imposible materializar el proyecto de la Fundación Lebrel Blanco de difundir el patrimonio histórico cultural de Navarra a través de un nuevo y amplio trabajo fotográfico, catalogado y difundido por medio de Internet. Aproximadamente 27.000 fotografías en color han sido realizadas, editadas y catalogadas, de las cuales aproximadamente un 97-98% bajo la responsabilidad directa de la Fundación en su ejecución, proviniendo algunas fotografías de la propia red de Internet. El reportaje fotográfico expuesto, y los textos de acompañamiento correspondientes, dificilmente pueden quedar completos. Muchas iglesias, por ejemplo, no han podido ser fotografiadas en el interior por encontrarse el templo cerrado al tiempo de su visita. Pero la Fundación confía en que muchos voluntarios le ayudarán a completar, poco a poco, este reportaje, haciendo del Atlas un empeño de todos.

La Fundación quiere agradecer, como sin duda lo hacen todos los navarros, a los citados responsables del Catálogo Monumental de Navarra y muy especialmente a su directora, María Concepción García Gainza, por la inestimable y meritoria labor llevada a cabo y que ha servido de base indiscutible del trabajo que ahora presenta la Fundación Lebrel Blanco.

Este Atlas de la Fundación no queda restringido al territorio de Navarra pues abarca todos los territorios, tanto en Francia como en España, que estuvieron bajo la autoridad de la reina Catalina I de Navarra Foix-Grailly-Béarn (1470-1483-1517), destronada por la fuerza de las armas de Fernando el Católico y del Conde de Lerín en 1512.  Al acercarse el V Centenario de este trascendental evento histórico, la Fundación rinde con este Atlas un homenaje a esta Reina tan importante para Navarra y que dió origen a la dinastía que desde Enrique IV habría de ocupar el trono de Francia (1589) y luego, desde Felipe V, el de España. El destronamiento de la Reina en 1512 fue un hecho histórico trascendental para el futuro devenir de Navarra y forjó, con la incorporación del viejo Reyno a la Corona de Castilla, León y Granada, la reunión de todos los reinos hispánicos en una España. La Fundación ha dedicado a este hecho histórico un trabajo teatral bilíngüe titulado " Navarra mon amour ".

Y al presentar el patrimonio artístico cultural de los dos lados de los montes Pirineos, la Fundaciónha ha podido colmar una aspiración hasta ahora insatisfecha: poner en relación la arquitectura eclesiástica y el arte sacro de los dos lados del Pirineo. Pues, si las realizaciones románicas y góticas llevadas a cabo en Navarra (y no menos en Aragón y en Cataluña) provinieron de una inspiración e influjo norpirenaicos, las guerras de religión del siglo XVI en Francia y más tarde la Revolución de finales del XVIII devastaron y prácticamente aniquilaron un altísimo porcentaje del patrimonio artístico-cultural francés. No pocos estudiosos del arte tendrán la ocasión de deleitarse con este Atlas en las imágenes que Navarra aún puede mostrar de su extenso y bello patrimonio histórico, en muchos casos heredero destacado de la arquitectura eclesiástica y el arte sacro que se originaron en Francia.

Nada equivalente al Catálogo Monumental de Navarra existe para los territorios franceses que han sido objeto de estudio en este Atlas, por lo que los textos descriptivos de las iglesias francesas no tienen la calidad que se ha conseguido para las de Navarra gracias al citado Catálogo Monumental. No obstante, la Fundación quiere agradecer muy especialmente al Ministerio de Cultura francés por la disponibilidad de los textos descriptivos utilizados y en parte adaptados por la Fundación.

En el momento de la publicación del Atlas en Internet en 2012, los territorios abarcados eran:


 

Navarra

condado de Foix

vizcondado de Marsan

 

 

Baja Navarra o Ultrapuertos

condado de Bigorra

vizcondado de Tursan

 

 

vizcondado de Béarn

vizcondado de Nebouzan

vizcondado de Gabardan

 


Un pequeño reportaje fotográfico del Vizcondado de Castellbó, situado en el antiguo Reyno de Aragón, y del Co-Principado de Andorra podrán también ser presentados más adelante. El Atlas no comprende los extensos territorios pertenecientes a la Casa de Albret que había entroncado con la de Foix por el matrimonio de sus representantes, nuestros reyes Catalina de Foix y Juan de Albret. Sin embargo, dada la proximidad e influjo mútuo actual e histórico, se han catalogado también en el Atlas los antiguos territorios históricos y vecinos de Labourd y de Soule, aun cuando no estaban bajo la autoridad de la reina Catalina I de Navarra en el momento de su destronamiento en 1512.