Rectángulo redondeado: index  web


 

VIDÁNGOZ


merindad de Sangüesa


Navarra

Haute-Navarre


Escudo de Roncal.svg

Vidángoz





Rectángulo redondeado: su colaboración

 


 

iglesia San Pedro
ermita San Miguel
ermita San Sebastián
ruinas de la ermita San Juan Bautista

iglesia San Pedro
Vidángoz
merindad de Sangüesa 
Navarra


iglesia San Pedro


Construcción posiblemente de origen medieval a juzgar por la portada y la torre, reconstruido casi totalmente a principios del siglo XVI, momento al que pertenece la cabecera, capillas laterales y cubiertas.

Presenta planta de nave única de tres tramos de gran anchura, más cabecera poligonal y dos capillas laterales en el tramo anterior a ésta a modo de crucero. La parte inferior de los muros muestra sillar irregular mientras que la parte superior se encuentra enlucida soportando en la nave tres tramos de bóvedas estrelladas de nervios muy moldurados. La cabecera recibe una bóveda de paños mientras que las capillas laterales llevan bóvedas de terceletes. El coro se sitúa a los pies de la nave y lleva un antepecho de arcos de medio punto moldurados, jalonados por pilastras cajeadas que ha sido prolongado con un balcón lateral sobre vigas de madera, con balaustres torneados rompiendo el estilo. La sacristía se cubre con una bóveda de crucería y queda adosada a la cabecera por el lado de la Epístola.


exteriores:

 


torre sobre el tramo de los pies de la
nave y muros del lado del Evangelio


pies de la iglesia y fachada
del lado de la Epístola


torre cubierta a dos aguas
de igual altura que la nave

 

 


balcón sobre el pórtico
que cobija la portada


puerta secundaria adovelada
de arco levemente apuntado


portada
bajo el balcón

 

 


impotas
lisas


portada con tres arquivoltas
apuntadas sobre impostas lisas


óculo con decoración de bolas
para iluminación de la capilla bautismal

 

 

Al exterior, muros de sillar en los dos tramos de los pies, posiblemente medievales, y sillarejo en la obra del siglo XVI, con tendencia a la verticalidad. La torre medieval de sillar se adosa a la mitad meridional del muro hastial y configura un bloque prismático de igual altura que la nave, cubierto a dos aguas. En el muro sur de la torre se abre la puerta de ingreso cobijada por un pórtico de madera con un conjuratorio sobre un pilar de piedra. Está formada por tres arquivoltas apuntadas y achaflanadas sobre impostas lisas sobre pies derechos y guardalluvias exterior. Esta puerta comunica con el espacio interior de la torre, destinado a capilla bautismal, cubierto con una bóveda de cañón. En ángulo con la portada se halla una segunda puerta de arco de medio punto.

 



retablo mayor


Preside el presbiterio un retablo mayor barroco de finales del siglo XVII o principios del XVIII, que presenta una copiosa decoración que invade toda la estructura del retablo intentando ocultar todas la líneas arquitectónicas. Flanquean el retablo dos aletones laterales de follaje y rocalla que junto con la hornacina central del segundo nivel son un añadido posterior, de época rococó de la segunda mitad del siglo XVIII. La escultura de bulto que alberga las hornacinas pertenece a diferentes estilos y épocas. El Calvario del ático es expresivista con figuras renacentistas del segundo tercio del siglo XVI. Otras esculturas pertenecen a los siglos XVII y XVIII. El sagrario corresponde al siglo XVI, mientras que el expositor es moderno.

En la capilla del lado del Evangelio se ubica un retablo de estilo tardorrococó dedicado a la Virgen del Rosario, de 1801. La talla de la Virgen es romanista, de buen porte, de finales del siglo XVI, mientras que el San José con el Niño del ático corresponde al barroco del siglo XVII. Ambas esculturas conservan la policromía de origen. En el lado de la Epístola, un retablo de estilo purista dedicado al Santo Cristo, de la primera mitad del siglo XVII.

En el espacio interior de la torre que se utiliza como capilla bautismal, se encuentra una pila sacramental de piedra de época medieval. En el coro se conserva una sillería rococó de 11 sitiales, ejecutada a partir de 1744. La caja del órgano se ejecuta una década más tarde.

 

órgano

La sacristía cuenta con una cajonera de marquetería coronada por un remate de retablo rococó, del siglo XVIII dedicado al Sagrado Corazón. Se custodian dos imágenes procedentes de la ermita San Sebastián, una barroca de San Esteban y otra renacentista del siglo XVI de una santa con libro, posiblemente Santa Ana.

 

crismeras
s. XVIII




Se conservan en la sacristía algunas piezas de orfebrería: siete candelabros de bronce y una cruz haciendo juego, del siglo XVIII; pareja de cáliz y copón barrocos de plata, fechados el primero en 1763 y el segundo en 1772; otro cáliz de plata del siglo XIX que sigue todavía modelos barrocos de profusa decoración repujada; juego de crismeras de plata de la primera mitad del siglo XVIII; hostiario de plata del siglo XIX; portapaz de bronce dorado, manierista, de la segunda mitad del siglo XVI, que conforma un pequeño retablo; y un relicario de San Pedro, tipo ostensorio, de plata en estilo rococó de la segunda mitad del siglo XVIII.

En las dependencias parroquiales se custodia una imagen gótica del siglo XIV de San Juan, muy deteriorada.


ermita San Miguel
Vidángoz
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

ermita San Miguel

 

Se localiza en parte alta, dominando el pueblo.

Construcción de tipo rural desprovista de elementos arquitectónicos que permitan determinar su cronología, salvo la balaustrada del coro que pertenece al siglo XVII.

Presenta planta de nave única rectangular y cabecera recta, que al adaptarse a la irregularidad del terreno posee la esquina del lado del Evangelio achaflanada. Los muros se encuentran enlucidos y soportan una techumbre de madera a cielo raso. El coro se sitúa a los pies con una balaustrada propia del siglo XVII.

puerta adintelada en el lado del Evangelio y vivienda aneja con balcón
muro del lado de la Epístola



Al exterior, muros de sillarejo con cadenas de sillar en las esquinas y una puerta adintelada moderna. Se halla adosada por los pies a una vivienda con lo que queda oculto el muro hastial.


retablo de San Miguel

San Miguel

 

Preside la ermita un pequeño retablo de estilo rococó dedicado a San Miguel, de la segunda mitad del siglo XVIII. La imagen del titular es contemporánea del retablo y está flanqueada por dos tallas de San Rafael y San Gabriel, del siglo XIX.

ermita San Sebastián
Vidángoz
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

ermita San Sebastián o Nuestra Señora de la Asunción

 

Se localiza no muy alejada del pueblo.

Construcción románica del siglo XII avanzado.

Presenta planta de nave única rectangular de dos tramos más una profunda cabecera semicircular algo más estrecha que la nave. Los muros son de sillar y soportan una cubierta de madera moderna a dos aguas.

 

 


muro hastial con espadaña y fachada
principal del lado de la Epístola

 

 

 


ábside exterior
semicircular


tímpano con crismón apoyando
en ménsulas de piedra


portada rectangular bajo un
arco doble de medio punto

 


Al exterior, una portada que consiste en un arco con dos arquivoltas de medio punto y arista viva, la inferior sobre impostas lisas. El tímpano se decora con un crismón trinitario. El muro de los pies se remata con una espadaña.

San Sebastián



Se guarda en la ermita un ara medieval, una pila de forma trapezoidal y dos talla barrocas de la Asunción y San Sebastián.

ruinas de la ermita San Juan Bautista
Vidángoz
merindad de Sangüesa 
Navarra

Se conservan únicamente algunas ruinas.

puentes
Vidángoz
merindad de Sangüesa 
Navarra


Corre al lado del pueblo, en su parte baja, el río Biniés atravesado por tres puentes

.


fuente
Vidángoz
merindad de Sangüesa 
Navarra


Se localiza fuera del pueblo, al borde del camino que se dirige a la Ermita de San Sebastián.

fuente en Vidángoz