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VERA de BIDASOA

 


merindad de Pamplona


Navarra

Haute-Navarre



Escudo de Vera de Bidasoa.svg

Vera de Bidasoa





Rectángulo redondeado: su colaboración

 


barrios: Caule, Cía, Dornacu, Elzaurdía, Garaitarreta,
Suspela, Suspeltiqui, Zaláin, Álzate e Illecueta

caseríos: Aguirre, Endarlaza, Elzaurpecoborda Berria, Idardín y Macháin


Vera de Bidasoa en 1824

iglesia San Esteban
iglesia San Antonio de Padua
capilla San Martín
capilla Virgen de la Merced
ermita de Endarlaza


iglesia San Esteban
Vera de Bidasoa
merindad de Pamplona 
Navarra

 

iglesia San Esteban

 

Construcción de origen medieval gótico, que bien pudo haber sido una casa-torre de carácter defensivo, o una primitiva iglesia gótica. A partir de este núcleo medieval, la iglesia se amplía en el siglo XVI con dos tramos y una cabecera. Vuelve la iglesia a ampliarse en 1632 con un amplio crucero. El 4 de abril de 1838, en el marco de la primera guerra Carlista, los liberales en su retirada incendiaron la iglesia, que sufrió importantes daños. En el siglo XIX se hunde la bóveda del tramo de los pies de la nave, reconstruyéndose seguidamente guardando una continuidad de estilo. En 1964-1965 se llevó a cabo una restauración dejando el sillar de los muros a la vista.



interior:


nave y cabecera recta con
bóvedas estrelladas de ladrillo


coro alto
a los pies de la nave


bóvedas modernas estrelladas sobre el coro
alto tras hundimiento en el s. XIX

 


bóveda
del crucero

 

 

Presenta planta de nave muy espaciosa y de gran altura, con tres tramos, incluído el crucero, más cabecera recta. Los muros son de sillar irregular. La cubierta del tramo de los pies sobre el coro es moderna, imitando la del siguiente tramo, del siglo XVI de forma estrellada. Las bóvedas del crucero y cabecera son de ladrillo de hacia 1632 imitando modelos del siglo XVI. Las de los brazos del crucero y cabecera son estrelladas con rombo central. Un coro moderno de obra presenta dos tribunas laterales adelantadas. En el sotocoro se abren tres arcos apuntados que dan acceso a la escalera del coro. La sacristía se cubre por una bóveda vaída y queda adosada a la cabecera por el lado de la Epístola.

 


torre sobre la sacristía en fachada
del lado de la Epístola


torre
s. XVII


muros del
lado del Evangelio


pórtico con cinco columnas dóricas
s.XIX

 


portada dovelada de arco apuntado
bajo pórtico

 

Al exterior, muros de sillar gris del siglo XVI y una puerta de ingreso de la misma época, apuntada y cubierta por un pórtico, que parece del siglo XIX, con cinco columnas dóricas asentadas en un podio, sobre las que monta un arquitrabe cubierto con un cielo raso de madera. En el crucero, bajo el pórtico, se abre otra puerta de medio punto con dovelas radiales. Al crucero se adosa la torre del siglo XVII, con los dos cuerpos superiores, el del reloj y el de las campanas, de sillar dorado de época neoclásica. Se asciende a la torre por una escalera exterior. Frente al pórtico, un pequeño jardín con estelas. La casa parroquial queda adosada a la torre.

retablos:

retablo mayor



Preside el presbiterio un retablo mayor neoclásico del siglo XIX, en el que se inscriben tres lienzos: el Descendimiento, copia de Rubens, la Asunción, copia de Tiziano y la Ascensión, inspirada en la de Rafael. San José con el Niño y San Juan Bautista están representados en dos buenas esculturas de tradición barroca. En este mismo ámbito presbiterial se ubica una pila bautismal tardogótica de piedra, del siglo XV o principios del XVI.


retablo mayor de la capilla
del Sagrado Corazón


retablo de la Inmaculada
capilla del Sagrado Corazón


retablo San José
capilla del Sagrado Corazón


retablo
del Cristo

 


retablo
en iglesia



imaginería:


Cristo Crucificado

 


la Dolorosa



pintura:


la Asunción
retablo mayor


bautismo
de Jesús


Cristo
con la cruz a cuestas

 

ostensorio
s. XVII

En la sacristía se conservan varias piezas de orfebrería, entre las que destaca una cruz procesional bajorrenacentista de plata, contratada en 1597 en San Sebastián, con rica decoración cincelada. Otras piezas incluyen: seis cálices de plata o plata sobredorada, uno del siglo XVI, cuatro del XVII y otro del XVIII; copón de plata de finales del siglo XVI o principios del XVII; crismera de plata del siglo XIX; acetre de plata del siglo XIX; incensario de plata de estilo neoclásico; naveta de plata fechada en 1864; ostensorio de bronce dorado de la primera mitad del siglo XVII; un relicario de San Esteban de plata sobredorada, de finales del siglo XVI; y un juego de vinajeras con su salvilla de plata, del siglo XIX.

En la sacristía se guardan algunos ornamentos, aunque el más antiguo, un terno, se llevó al Arzobispado de Pamplona.

En la Casa Parroquial se guardan diez cantorales, algunos del siglo XVIII.

pila bautismal

iglesia San Antonio de Padua
Vera de Bidasoa
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Navarra

 

iglesia San Antonio de Padua


Se localiza en el barrio de Alzate.

Un convento de Capuchinos existía desde 1741 en Vera, siendo incendiado en 1838 al retirarse las tropas de los ejércitos liberales.

La iglesia actual es de estilo neogótico con una nave de cinco tramos y cabecera más estrecha, con dos nichos abiertos en el tramo anterior a ésta. Los muros están enlucidos y se cubren con bóvedas estrelladas de nervios rectos. El coro se sitúa a los pies de la nave, sobre una triple arquería rabajada.



fachada principal a los pies de la iglesia y muro del lado de la Epístola

portada neogótica



El exterior ofrece un aspecto sencillo. En el muro hastial de la fachada se abre una puerta abocinada formada por dos arquivoltas y encima una ventana coronada por una galería de arquillos.

Preside el interior un retablo neogótico bajo la advocación de San Antonio.


capilla San Martín
Vera de Bidasoa
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capilla San Martín


 

Se localiza en el barrio de Zalain-Auzoa.

Construcción de origen gótico de finales del siglo XV o principios del XVI. En 1925 se construye un nuevo edificio conservando del antiguo únicamente la portada y el Cristo del presbiterio.

Presenta planta de nave única con tres tramos y ábside semicircular. La cubierta tiene forma de artesa con tijeras de madera a modo de fajones. Los muros se encuentran enlucidos, situándose el coro a los pies de la nave con tribunas laterales avanzadas. La cubierta del ábside es un cuarto de esfera.


cabecera exterior
sobre el cementerio


fachada principal
a los pies de la capilla


hermosa portada moderna
neorrománica de arco de medio punto


inscripción fechada
capilla construida en 1925


portada
neoclásica del cementerio adjunto


propiedad de
la fundadora María Nesprias

 

Al exterior, una fachada moderna de estilo neorrománico se ubica en el muro hastial con una puerta también moderna de medio punto. En el lateral de la Epístola se conserva una puerta gótica apuntada y baquetonada con un guardalluvia que pertenece a la primitiva iglesia.

Tras el ábside se encuentra el cementerio, en cuya puerta se inscribe la fecha de 1850.

Cuelga del arco triunfal un Cristo Crucificado gótico de finales del siglo XV, que procede de la primitiva iglesia.

En las dos hornacinas del presbiterio, dos tallas de San Esteban y San Martín, barrocas del siglo XVIII.

capilla Virgen de la Merced
Vera de Bidasoa
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capilla de la Virgen de la Merced del colegio del Sagrado Corazón


portada
y espadaña

 


hornacina
sobre la portada



nave con bóvedas de arista y cabecera con bóveda de paños

coro alto a los pies de la nave

Se localiza en el barrio de Dornacu. Se trata de la capilla del colegio del Sagrado Corazón.

Construcción moderna, resultado de reedificar una capilla anterior que se incendió en 1972.

Presenta nave única rectangular y cabecera recta a la que se adosa una sacristía. Los muros están enlucidos y se cubren con bóveda de cañón apuntado. Un coro de madera se sitúa a los pies de la nave.

Al exterior, la fachada se sitúa en el muro hastial en el que se abre una puerta que consiste en un arco apuntado con dos ventanas y un óculo.

Preside la capilla un retablo barroco de la primera mitad del siglo XVIII procedente de Villava, con imaginería moderna.





ermita de Endarlaza
Vera de Bidasoa
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ermita de Endarlaza


humilladero
Vera de Bidasoa
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humilladero en Vera de Bidasoa

Se localiza en el barrio de Ilecueta, junto a casa Celaya.

Tiene forma de templete neoclásico sobre un pedestal con dos columnas dóricas que encuadran una hornacina con un Cristo Crucificado rematado con frontón triangular cerrado y cruz.


casas y palacios
Vera de Bidasoa
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La arquitectura civil en Vera es variada. Algunas casas conservan elementos góticos y otras fueron construidas inmediatamente después del incendio de 1638. Las grandes casas señoriales barrocas de los siglos XVII y XVIII llevan tejados a cuatro aguas y las del siglo XIX tienden a ser aún mayores de tamaño.



* Ayuntamiento. Construido en 1773-1776 en estilo barroco tardío, su fachada consta de tres alturas rematadas por un alero saliente cóncavo. En el piso inferior, seis arcadas de arco rebajado sobre pilares de sillar. En los dos pisos superiores, seis balcones en cada uno y entre ellos pinturas restauradas en 1983 en tonos ocres y rojizos que representan copas neoclásicas alternadas con las Virtudes: Fortaleza, Prudencia, Justicia y Templanza.

Ayuntamiento de Vera de Bidasoa



* casa Itzea. Se localiza junto al barrio de Alzate y es fechable en la segunda mitad del siglo XVII. Fue adquirida esta hermosa casa en 1912 por Pío Baroja que la convertiría en su solar familiar de gran tradición artística e intelectual, a lo que también contribuyeron, entre otros miembros de la familia, Julio y Pío Caro Baroja en la siguiente generación. Consta de tres niveles en altura con fachada enlucida y silllar reservado para enmarcar las esquinas y vanos. La puerta es adintelada y flanqueada por dos escudos y dos ventanas. En el segundo y tercer piso tres balcones y alero doble de madera sobre canes de madera labrada en forma de ave, roto en su centro por una buhardilla. El tejado es a cuatro aguas. Su estructura interior es de madera armada por clavijas sin ningún clavo de hierro. Conserva una magnífica y meritoria biblioteca en la que se vive un ambiente liberal en un marco acogedor de tradición literaria y artística.

 


vista de Itzea
desde el regato


zaguán


puerta adintelada bajo balcón que
apoya en cuatro ménsulas


zaguán


biblioteca


biblioteca


biblioteca

 


biblioteca

Julio Caro Baoja (1914-1996) en casa Itzea

 

* palacio de Aguirre o casa Larrache, fechable en el siglo XVIII. Consta de tres niveles y lleva sillar en la fachada. La puerta adintelada se halla descentrada. La fachada que se orienta al jardín presenta un cuerpo central retranqueado que lleva tres pisos de cinco arquerías de medio punto en cada uno, entre dos alas laterales con tres niveles.

casa Larrache



* casa Larumbe. Se localiza junto al Ayuntamiento. Construcción de 1796, consta de tres niveles, puerta adintelada con balcón central en el segundo y tercer nivel y alero cóncavo. El escudo lleva las armas de Leguía.

casa Larumbe



Una visita a Vera descubre numerosas otras casas de interés, muchas de ellas de estilo popular con entramado de madera.

 

casas en Vera de Bidasoa

casa en Vera de Bidasoa

 

Escuela de Música Fagoaga

 

casa en Vera de Bidasoa

 

casa en Vera de Bidasoa

 

casa en Vera de Bidasoa

 

casa en Vera de Bidasoa

 

casa en Vera de Bidasoa

 

casa en Vera de Bidasoa

 

casa en Vera de Bidasoa

 

casa en Vera de Bidasoa


torreón de Endarlaza
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torreón Pika en Endarlaza

 

 


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puentes y puentecillos
Vera de Bidasoa
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* por el centro del barrio de Ilecueta corre el arroyo Lamixene, que es atravesado por pintorescos puentecillos.

 


 


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pintorescos puentecillos en Vera de Bidasoa

 

 

* puente viejo y puente nuevo sobre el río Bidasoa.

puente "lomo de dromedario" sobre el río Bidasoa
año 1872

 

puente actual sobre el río Bidasoa



* recientemente (2009) ha sido construido un nuevo puente en Endarlaza

 

viejo puente de Endarlaza

nuevo puente en Endarlaza

 


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etapas de construcción del nuevo puente de Endarlaza


monumentos
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monumento a Fermín Leguía

 


fuente
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fuente en Vera de Bidasoa