Rectángulo redondeado: index  web


 

URZAINQUI

 


merindad de Sangüesa


Navarra

Haute-Navarre


Escudo de Roncal.svg

Urzainqui





Rectángulo redondeado: su colaboración

 


iglesia San Martín
ermita Nuestra Señora del Salvador
vestigios de la ermita Santa Bárbara
vestigios de la ermita San Miguel

iglesia San Martín
Urzainqui
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia San Martín


Construcción en estilo protogótico de finales del siglo XII o principios del siglo XIII, ampliada en el barroco del XVII con unas naves laterales.

 


nave con bóvedas de crucería y
cabecera con retablo de tipo baldaquino


nave lateral con bóveda
barroca de arista


coro alto a los
pies de la nave

 

 

Presenta planta de una nave de cuatro tramos desiguales y cabecera pentagonal a la que se han añadido sendas naves laterales de tres tramos. Actúan como pilares unos fragmentos que se han conservado de los muros laterales de la nave primitiva. Los muros muestran sillar y sillarejo y se hallan abiertos por arcos formeros apuntados para dar paso a las naves laterales. La nave central se cubre por bóvedas de crucería simple y la cabecera por bóveda sexpartita. Las naves laterales llevan bóvedas barrocas de arista. La sacristía se adosa a la cabecera por el lado del Evangelio y se cubre por una bóveda de crucería. El coro de madera se emplaza a los pies de la nave.


exteriores:

 


torre y muros del
lado de la Epístola


torre y pórtico de doble arcada
a los pies de la iglesia


torre y muros con contrafuertes
del lado del Evangelio

 

 


portada bajo pórtico a
los pies de la nave


cabecera exterior recta, torre y
fachada del lado de la Epístola


portada a los pies
de la iglesia

 

 


portada de arco
de medio punto

 


puerta de medio punto
del pórtico lateral

 

 

Al exterior, la portada es de hacia 1200 y está situada a los pies de la nave. Consiste en un arco de medio punto que abocina en tres arquivoltas de arista viva sobre sencillas impostas y pies derechos. Se cubre bajo un pórtico de planta trapezoidal con arcos de medio punto y bóveda de terceletes del siglo XVI. La torre prismática se levanta a los pies, sobre el último tramo de la nave, según la tipología medieval.


retablos:

retablo mayor

sagrario-expositor

 

Preside el presbiterio un gran retablo mayor de estilo rococó dedicado a San Martín, de la segunda mitad del siglo XVIII, relacionado con la escuela aragonesa de retablística del momento. Se trata de un retablo tipo baldaquino de traza mixtilínea. Aloja cuatro monumentales esculturas de los Padres de la Iglesia cubiertos por doseles suspendidos de los capiteles. El ático culmina en un gran baldaquino. Los Santos Padres acompañan a San Martín que aparece de pie en la calle central bendiciendo. La policromía que cubre las esculturas es muy rica y está hecha a base de grandes florones con abundante oro. El expositor es de época del retablo y tiene forma de templete. Alberga un sagrario cuya puerta está guarnecida por una plancha de plata barroca de hacia 1700.

En el lado del Evangelio cuelga un Cristo Crucificado expirante, renacentista, del segundo tercio del siglo XVI. Se ubica también en este lado un retablo barroco dedicado a San Pedro, de mediados del siglo XVII, sobre un banco añadido en período rococó. Incorpora lienzos barrocos de la primera mitad del siglo XVII, de estilo tenebrista. Representan la Magdalena penitente y el martirio de Santa Bárbara en el primer cuerpo, San Martín cortando la capa y a los lados San Fermín y San Blas en el segundo cuerpo. La escultura de San Martín obispo es de la época del retablo, aún heredera del romanismo aunque avanzando hacia el naturalismo.

 


retablo
San Pedro

 


retablo
San Miguel

 

 

En el lado de la Epístola, un retablo tardomanierista dedicado a San Miguel, de la primera mitad del siglo XVII. Alberga lienzos tenebristas de la Oración del Huerto y del Prendimiento en el primer nivel y de dos apóstoles emparejados en la caja central del ático, flanqueados por dos obispos de estilo más avanzado. Conserva el retablo la policromía primitiva.


imaginería:


Virgen del Carmen


Santa Ana


San Francisco Javier


Cristo Crucificado


detalle del Crucificado


Cristo Crucificado


San Miguel


San José y el Niño


Ecce-Homo


Santiago


Virgen del Rosario


San Ignacio

 


San Andrés


imagen en retablo mayor

 

En la iglesia se conservan algunas esculturas: San José (barroca, finales del s. XVII), Santiago, San Ignacio de Loyola, San Andrés, Virgen del Rosario y Ecce-Homo.

Al fondo de la nave hay un pequeño retablo con Cristo coronado de espinas, lienzo sobre tabla del siglo XVII.

Junto a la puerta se encuentra una pila aguabenditera de piedra de época románica.

pila aguabenditera románica

pila bautismal



En la sacristía se conserva una cajonería barroca del siglo XVIII y sobre ella un armario de remate alabeado, en cuya puerta hay un Crucifijo barroco del siglo XVII.

cajonería barroca en sacristía

armario



En la sacristía se custodian también algunas piezas de orfebrería, entre las que destacan: una cruz procesional de plata, del último tercio del siglo XVI, ejecutada en Sangüesa; un cáliz de plata dorada del primer tercio del siglo XVI; y un interesante relicario de San Martín de plata, gótico de principios del siglo XV.


orfebrería:

 


cruz
procesional

 


cruz
procesional

 

 


cáliz
s. XVI


orfebrería


relicario

 

 


relicario gótico
s. XV

 


relicario de Santa Catalina
s. XVIII

 

 

arqueta

arqueta
 

 

Otras piezas de orfebrería incluyen: cáliz de plata del primer tercio del siglo XVI con estructura todavía gótica de base polilobulada y copa acampanada; otro cáliz de plata dorada de la primera mitad del siglo XVII con esquema purista; crismeras de plata de la misma época en forma de arqueta; naveta de plata del siglo XVII; ostensorio barroco de plata dorada de mediados del siglo XVIII; y un relicario barroco de Santa Catalina de plata, tipo ostensorio, del siglo XVIII.

En la sacristía se conservan algunos ornamentos del siglo XIX con bordados de calidad.

 

casulla del año 1834


estandarte

ermita Nuestra Señora del Salvador
Urzainqui
merindad de Sangüesa
Navarra

 

ermita de N.S. del Salvador

 

Construcción en estilo protogótico de principios del siglo XIII.

 


bóvedas de crucería separadas
por fajones apuntados


retablo en cabecera cubierta
por bóveda sexpartita


coro alto a los pies de la nave
con bóvedas de crucería

 

 

Presenta planta de nave única rectangular de dos tramos cuadrangulares, más cabecera poligonal. Los muros son de sillar pequeño. La nave se cubre por dos tramos de bóveda de crucería separados por fajones apuntados, mientras que la cabecera lo hace con una bóveda sexpartita. Un coro de madera se sitúa a los pies de la nave y lleva una balaustrada de madera con pinjantes.


exteriores:

 


ábside exterior poligonal
con potentes contrafuertes


campanario y puerta de acceso
a la cabecera fechada en 1748


ábside poligonal y
torre de campanario

 

 


escalera exterior
de acceso al campanario

 


puerta de arco
de medio punto

 

 

Al exterior, muros de gran altura de sillar estrecho reforzados por contrafuertes en talud. La puerta del lado de la Epístolaconsiste en un sencillo arco de medio punto con dovelas radiales. Otra puerta fechada en 1748 se localiza en el cuerpo del campanario permitiendo el acceso a la cabecera.

retablo mayor

sagrario

 

Preside la ermita un gran retablo mayor barroco de la primera mitad del siglo XVIII. Es de traza ochavada para adaptarse a la cabecera con el cascarón ligeramente curvo. La imagen sedente de la Virgen con el Niño que ocupa la hornacina central es una talla gótica del siglo XIV, muy restaurada. Su tipo está inspirado en la Virgen de Rocamador de Santa María de Sangüesa. Flanquean la Virgen las esculturas barrocas de San Juan Bautista y San Sebastián. La policromía del retablo es del siglo XVIII.


imaginería:

 


San Sebastián


Nuestra Señora
del Salvador


San Juan
Bautista

 

 


Cristo Crucificado
s. XVI

 


detalle
del Crucificado

 


Cristo Crucificado del presbiterio

 

El sagrario presenta en la puerta un relieve de la Adoración de los Pastores.

El Cristo Crucificado de la iglesia data de principios del siglo XVI. Es de tradición flamenca a juzgar por los rasgos faciales, casquete, torso cilíndrico y brazos rígidos. El paño está añadido en el siglo XVII. En el presbiterio se ubica otro Crucificado.

vestigios de la ermita Santa Bárbara
Urzainqui
merindad de Sangüesa 
Navarra

Se localizan algunos restos de la antigua ermita en la cumbre del monte Santa Bárbara.

vestigios de la ermita San Miguel
Urzainqui
merindad de Sangüesa 
Navarra

Se conservan apenas algunos restos de esta antigua ermita.

crucero
Urzainqui
merindad de Sangüesa 
Navarra

 



 

 

crucero en Urzainqui

Se trata de un crucero fechado en 1598 que consta de cuatro gradas pedestres con decoración de rombos, fuste acanalado, capitel compuesto donde asientan los restos de la cruz de remate calados. 

El crucifijo del anverso pertenece a la corriente expresivista. La Virgen sobre querubín aparece en el reverso.


casas y palacios
Urzainqui
merindad de Sangüesa 
Navarra

casa-torreón en Urzainqui

puente
Urzainqui
merindad de Sangüesa 
Navarra

Se atraviesa el río Esca por un puente moderno que ha sustituído al derruido puente viejo, medieval, de dos ojos ligeramente apuntados y rampa de fuerte inclinación.

 



puente derruido en Urzainqui