Rectángulo redondeado: index  web


 

SUMBILLA


merindad de Pamplona


Navarra

Haute-Navarre


Escudo de Sunbilla.svg
Sumbilla





Rectángulo redondeado: su colaboración

 


iglesia San Juan Bautista
ruinas de antigua iglesia San Tiburcio

iglesia San Juan Bautista
Sumbilla
merindad de Pamplona 
Navarra

 

iglesia San Juan Bautista

 

Construcción de nueva planta, construida hacia 1547-1550, consistente en una pequeña nave rectangular, de sillar el muro testeto y el resto de los muros en madera. Medio siglo después se procede a construir una nueva iglesia más amplia en el mismo emplazamiento. La nueva iglesia, con el altar mayor orientado hacia el este según dispuso el Concilio de Trento, quedó finalizada en 1628. En 1861 se acometió una nueva etapa constructiva con objeto de ampliar de nuevo la iglesia que quedó alterada sustancialmente con la adición de crucero y cabecera y nuevas cubiertas. En 1971 se derribaron las bóvedas primitivas del siglo XVII, de ladrillo, y las colocadas en el siglo XIX, quedando todas ellas sustituídas por la actrual cubierta rebajada.

Presenta actualmente planta de cruz latina de tres tramos, más crucero y cabecera recta. Los muros se encuentran enlucidos. Los tres tramos de la nave se cubren con bóvedas rebajadas imitando lunetos, en tanto que los brazos del crucero y la cabecera lo hacen con una bóveda de cañón rebajado y el crucero con una de arista. El templo carece de coro. La sacristía se cubre a cielo raso y queda adosada a la cabecera por el lado del Evangelio.

pórtico procesionario

torre ubicada sobre la sacristía



Al exterior, muros enlucidos con cadenas de sillar enmarcando esquinas y vanos. Un procesionario discurre de brazo a brazo del crucero abarcando también el tramo de los pies. Cobija en los brazos del crucero sendas puertas de medio punto con dovelas radiales, de las cuales se utiliza la del lado de la Epístola para acceder al templo. La torre, del siglo XIX, se eleva sobre la sacristía.

Preside el presbiterio un retablo de la década de 1920, de estilo ecléctico. Toda la imaginería es también moderna, a excepción de dos imágenes de estilo rococó de la segunda mitad del siglo XVIII, una Virgen del Rosario y una Virgen del Patrocinio. Este retablo fue donado a la iglesia por doña Pascuala Ibarra por su testamento de 1926 y sustituyó al retablo barroco que hasta entonces había presidido la iglesia.

La misma persona donó el órgano construido en 1927 que se encuentra en el brazo del crucero, del lado del Evangelio.
En el ámbito del presbiterio se encuentra una pila bautismal barroca. En el lado de la Epístola se ubican cuatro retablos dedicados a San José (rococó, segunda mitad s. XVIII), la Soledad (neoclásico, finales s. XVIII), la Inmaculada Concepción (rococó, segunda mitad s. XVIII) y Cristo Crucificado (neoclásico, finales s. XVIII).

La sacristía está presidida por un Cristo Crucificado del siglo XVIII que puede considerarse de transición del estilo rococó al neoclásico.


crismeras
s. XVIII

Custodia también la sacristía algunas piezas de orfebrería: tres cálices de plata, uno del siglo XVIII y dos del XIX; juego de crismeras de plata barrocas, de mediados del siglo XVIII; incensario, naveta y ostensorio de plata del siglo XIX; relicario barroco de plata de San Juan Bautista, tipo ostensorio, del siglo XVIII; y otro relicario de plata, de traza neobarroca, también tipo ostensorio, del siglo XIX.

ruinas de antigua iglesia San Tiburcio
Sumbilla
merindad de Pamplona 
Navarra

 

ruinas de antigua iglesia San Tiburcio





Se encuentra en ruinas alejada de la villa, junto al palacio Subizar.

Fue la primera iglesia con la que contó Sumbilla, aunque se encontraba alejada del río Bidasoa y el camino era empinado para llegar a ella. Por ello se construyó en el siglo XVI, con permiso de los señores de Subizar patronos de la iglesia de San Tiburcio, una pequeña iglesia junto al río, bajo la dvocación de San Juan Bautista, la actual parroquia.

Esta parroquia siguió manteniendo el culto a lo largo de los siglos XVIII y parte del XIX, cesando al ampliarse la parroquia de San Juan Bautista. Siguió a ello un progresivo deterioro, encontrándose en 1909 en ruinas cuando se traladaron los altares a la nueva parroquia. Dispuso de dos retablos en las capillas laterales de estilo rococó bajo la advocación de San Francisco de Asís y Nuestra Señora de los Remedios y uno principal dedicado a San Tiburcio Martir.

En la actualidad se conservan los muros perimetrales parcialmente derruidos y sin techumbre, no quedando vestigios que permitan determinar la fecha de su construcción. La iglesia conformaba una planta rectangular con cabecera recta y capillas laterales practicadas en el tramo inmediato a ella. Los muros eran de sillarejo y ladrillo.


casas y palacios
Sumbilla
merindad de Pamplona 
Navarra


* palacio Cabo de Armería Subizar. Se localiza alejado del pueblo, junto a las ruinas de la primitiva iglesia San Tiburcio. Su dueño era Diego de Subizar, patrono de la iglesia, a quien pedían permiso los vecinos para poder erigir junto al río Bidasoa una nueva parroquia más próxima a sus viviendas, cerca del puente. En 1723 su propietario era el marqués de Vessolla. El edificio presenta muros parcialmente enlucidos y sillar enmarcando esquinas y vanos, con tres niveles de altura, el inferior con un arco de medio punto de ingreso. Se cubre con un tejado a cuatro aguas, con doble alero de madera labrado.

palacio Cabo de Armería Subizar


* palacio de Sumbilla. Se localiza a la entrada del pueblo en la carretera viniendo de Pamplona. Configura un gran bloque de fachada enlucida con sillar en el paramento central que enmarca la puerta, esquinas y vanos. Consta de tres niveles, con un gran portalón de medio punto en el primero. Coloca un tejado a cuatro aguas con doble y saliente alero de madera labrado y buhardilla central en cada uno de sus frentes. En el centro del tejado se abre una gran linterna para alojar la escalera central. Luce en la fachada un blasón del siglo XVIII.



Una visita a Sumbillla descubre numerosas otras casas de interés con tipología de la zona:

casa Beratarrechea

 

Ayuntamiento de Sumbilla

 


puentes
Sumbilla
merindad de Pamplona 
Navarra

 

puente antiguo y puente moderno de Sumbilla

 

puente medieval de piedra con potentes tajamares




Puente de piedra que salva el río Bidasoa uniendo los dos barrios de Sumbilla. Se localiza a la altura del Ayuntamiento en disposiciíon Este-Oeste. 

Se trata de un puente de gran tamaño, posiblemente de origen medieval, que adopta la forma de "lomo de dromedario" con acusada pendiente a ambos lados. Está formado por tres ojos de medio punto, el de la orilla izquierda de menor amplitud. En uno de sus frentes se mantienen potentes tajamares.


lavadero
Sumbilla
merindad de Pamplona 
Navarra

 

lavadero en Sumbilla