SESMA
Haute-Navarre
Sesma
iglesia Nuestra Señora de la Asunción
ermita Nuestra Señora de los Remedios
capilla del Santo Sepulcro
ermita del Calvario
ermita Nuestra Señora de la Almuza
iglesia Nuestra Señora de la Asunción
Sesma
merindad de Estella
Navarra
iglesia N.S. de la Asunción
Construcción monumental de traza compleja por ser el resultado de varias fases constructivas y ampliaciones llevadas a cabo a través de los siglos. La iglesia primitiva es protogótica del siglo XIII.La iglesia actual presenta nave única de amplias proporciones con tres tramos (que corresponden a la primitiva iglesia) y capillas laterales entre los contrafuertes, crucero muy desarrollado con brazos rectos, y cabecera recta. Al siglo XVI pertenecen las cubriciones, el coro alto y la tribuna del órgano. A comienzos del siglo XVII se llevó a cabo una importante ampliación, construyéndose un gran crucero con brazos y cabecera, así como la sacristía. Pueden pertenecer a este período las capillas gemelas, cubiertas por cúpulas semiesféricas, del Santo Cristo y San José adosadas a los brazos del crucero.
torre y acceso
a los pies de la nave
galería porticada
siglo XVIII
En el exterior se reflejan las distintas fases constructivas. El muro de los pies y parte de los laterales son obra de cantería del siglo XIII, recrecidos en ladrillo en el siglo XVI. En este muro se conserva una primitiva portada gótica del siglo XIV de un gran arco apuntado y abocinado mediante cinco arquivoltas molduradas. El resto de los muros perimetrales están labrados en ladrillo sobre basamento de piedra, a excepción del muro extremo del lado de la Epístola, que es de sillería.
En el tramo de los pies, del lado de la Epístola, se localiza una segunda portada de acceso al templo, obra del siglo XVI, y se compone de un arco de medio punto marcado por potentes dovelas. El pórtico de dos cuerpos se construyó en 1728. El cuerpo bajo se abre al exterior mediante tres arcos de medio punto y se cubre con bóvedas de arista.
A principios del siglo XX se forma una torre de ladrillo sin estilo definido, ecléctico, que se adosa a los pies del templo y que cobija la primitiva portada. No quedan restos de la antigua torre construida a mediados del siglo XVI.
La iglesia contiene un buen número de retablos.
nave y cabecera con retablo mayor
bóveda de media naranja sobre el crucero
El presbiterio está presidido por un retablo mayor dedicado a la Asunción de la Virgen, de finales del primer tercio del siglo XVII. La escultura se mantiene en un estilo de romanismo puro, mientras que no pocos elementos decorativos siguen ya conceptos prebarrocos. La zona inferior aloja un monumental sagrario-expositor en forma de templete poligonal con tres cuerpos sobre basamento. El retablo conserva una cuidada policromía del siglo XVII.
En el lado del Evangelio se sitúan los retablos de la Dolorosa (neoclásico, primera mitad s. XIX), San Isidro (rococó, segunda mitad s. XVIII), Santo Cristo (neoclásico, últimos años del s. XVIII), Santiago (rococó, segunda mitad s. XVIII) y el de la Virgen del Rosario (neoclásico, fanales s. XVIII). En el lado de la Epístola, los retablos de San Rafael (neoclásico de finales del s. XVIII), San Francisco de Asís (rococó, segunda mitad s. XVIII), San José (neoclásico, finales s. XVIII) y el de las Ánimas (neoclásico de hacia 1800).
Nuestra Señora de Almuza
San Rafael
Cristo Crucificado
En el coro alto se encuentra una sillería manierista de finales del siglo XVI, actualmente de 21 asientos. Sobresale la silla abacial con relieves de San Jerónimo y San Agustín. Sobre la sillería se encuentra un remate barroco de madera policromada y rica decoración del siglo XVIII, que culmina en una pequeña talla de la Virgen.
El gran órgano de la iglesia es de estilo rococó policromado, fechado en el año 1771.
Se accede a la sacristía por una gran puerta de madera de estilo rococó, semejante a la que se sitúa enfrente, en el presbiterio. En el interior se guardan numerosas obras de arte, esculturas (busto de San Julián, s. XVII; Virgen barroca del Carmen vestida de carmelita con el Niño; hornacina de San José con el Niño, s. XVIII), varios brazos relicario de madera policromada en estilo barroco, espejos del siglo XIX, arqueta del siglo XIX de marquetería con inscrustaciones de nácar y hueso, armario empotrado del siglo XVIII, dos cajonerías, entre otras obras.
aguabenditera
En el capítulo de orfebrería no se encuentran piezas de gran calidad y no son anteriores al siglo XVIII. Se pueden citar varios cálices barrocos de plata y plata dorada (s. XVIII y XIX), copón de plata (s. XIX), una gran cruz procesional (s. XIX), relicarios de plata (San Francisco Javier, s. XVII; San Blas, barroco y otros).En las dependencias bajas de la parroquia se encuentran varias tallas (Virgen gótica de los Remedios sedente con el Niño, del siglo XIII, procedente de la ermita de su nombre; Virgen de Almuza sedente con el Niño, de estilo gótico rural navarro del siglo XIV y policromía del XVI; Santa María Magdalena, s. XVI) y otras que sería extenso detallar.
capilla del Santo Sepulcro capilla del Santo Sepulcro
|
ermita del Calvario
capilla del Santo Sepulcro
|
ermita Nuestra Señora de la Almuza ermita Nuestra Señora de la Almuza
|
|||||
casas y palacios
Sesma
merindad de Estella
Navarra
En el nº 6 de la plaza de la Iglesia se encuentra un edificio barroco del siglo XVIII con basamento de sillería y dos cuerpos de ladrillo con vanos adintelados que culmina en un alero moldurado. La portada es de piedra con un arco rebajado y en su eje hay un escudo de estilo rococó, de la segunda mitad del siglo XVIII.
Sesma cuenta con otras casas señoriales de interés.