Rectángulo redondeado: index  web


 

SALDÍAS


merindad de Pamplona


Navarra

Haute-Navarre



Escudo de Guirguillano.svg
Saldías





Rectángulo redondeado: su colaboración

 


 

iglesia San Juan Bautista
ermita Nuestra Señora de los Dolores

iglesia San Juan Bautista
Saldías
merindad de Pamplona 
Navarra

iglesia San Juan Bautista



Construcción originaria de época medieval. A mediados del siglo XVII se encontraba muy deteriorada y se procedió a su remodelación y ampliación, dotándola de una nueva cabecera. Poco después, a finales de esa misma centuria, se constataba el mal estado de la parte vieja de la iglesia, procediéndose a su reconstrucción. A principios del siglo XIX se acometen nuevas obras que afectaron principalmente a la torre, que fue elevada en altura. A principios del siglo XX (1908) la iglesia se encontraba en avanzado estado de deterioro por lo que finalmente se procedió a su demolición y construcción de una iglesia de nueva planta de mayores dimensiones, conservando no obstante algunos elementos de las edificaciones anteriores, como la portada del siglo XVII. En los años 1931, 1941 y 1961 se sucedieron diversas obras de reparación en suelos y muros debido a la gran humedad que afectaba al edificio. En 1980 se construyó la cubierta actual.

Presenta actualmente planta en forma de cruz latina con amplia nave de tres tramos, más crucero y cabecera pentagonal. Los muros de sillarejo y sillar en las esquinas sostienen una cubierta a cielo raso reforzada por vigas de cemento. El coro se alza a los pies de la nave y la sacristía queda adosada a la cabecera por el lado del Evangelio, quedando también cubierta a cielo raso.

 

 


vista de la iglesia
del lado de la Epístola

 


atrio
y procesionario


portada de arco de medio punto
entre pilastras cajeadas, s. XVII


puerta de acceso al brazo del
crucero por el lado del Evangelio

 

Al exterior, muros enlucidos con cadenas de sillar delimitando esquinas y enmarcando vanos. Un procesionario cerrado con techumbre de madera rodea la nave de crucero a crucero. La torre queda adosada al muro hastial y el tejado es piramidal de pizarra. En el cuerpo inferior del fuste de la torre se abre un gran arco de medio punto de acceso a un pequeño espacio cubierto con bóveda de arista, en cuyo interior se aloja la primitiva portada del siglo XVII. Tiene ésta forma de arco de medio punto sobre pilastras cajeadas, con sus dovelas decoradas. En los brazos del crucero se abren también sendas puertas de medio punto.

En el presbiterio se eleva un gran fuste cilíndrico de piedra sobre el que se encuentra una buena talla de San Juan Bautista, de estilo tardorromanista de principios del siglo XVII. En la parte superior de los muros, un grupo del Calvario con un Cristo romanista de finales del siglo XVI. Se conserva también una imagen de la Virgen con el Niño, tratándose de una copia moderna de la talla medieval que se custodia en el Museo Diocesano de Pamplona, procedente de la iglesia del Santo Cristo de Cataláin en Garinoain. La pila bautismal, próxima, es gótica del siglo XIII. 

En el brazo del crucero del lado del Evangelio se ubica una talla de la Virgen del Rosario, de estilo tardorromanista del primer tercio del siglo XVII, con la policromía renovada. En el lado de la Epístola, una talla barroca de San José con el Niño. Otras tallas del primer tercio del siglo XVII se encuentran distribuídas por la parroquia, procedentes del retablo mayor de la parroquia de San Agustín de Pamplona, que fue retirado en 1915. El retablo se trasladó a esta parroquia y más tarde fue desmontado permaneciendo algunas de las tallas en el templo y trasladándose otras al convento de Recoletas de Pamplona.

crismeras
s. XVIII

En la sacristía se custodia una buena colección de orfebrería: tres cálices de plata, uno de ellos en plata dorada, de los siglos XVIII y XIX; copón liso de plata, barroco, del siglo XVIII; juego de crismeras de plata punzonadas en Pamplona, de estilo rococó, en forma de arqueta, de la segunda mitad del siglo XVIII; cruz parroquial de plata fechada y punzonada en Pamplona en 1825; ostensorio de plata de la segunda mitad del siglo XVII; y dos portapaces, uno de metal del siglo XVII y el otro de plata, neoclásico, del siglo XIX.



pila bautismal

 



ermita Nuestra Señora de los Dolores
Saldías
merindad de Pamplona 
Navarra

ermita Nuestra Señora de los Dolores



Se localiza en la parte más alta del pueblo, adosada al cementerio.

Una profunda restauración intervenida en 1972 le confirió su aspecto actual.

Presenta planta de nave única rectangular y testero recto, con muros de sillar que soportan una cubierta lisa. Un pequeño coro de madera se eleva a los pies de la nave.

lado de la Epístola adosada al cememnterio


Al exterior, muros enlucidos con cadenas de sillar en las esquinas y delimitando vanos. Se accede al interior a través de una puerta adintelada practicada a los pies, enmarcada por dos contrafuertes, prolongación de los muros laterales de la nave, que configuran un pequeño pórtico. Remata el conjunto una cubierta a dos aguas, sobre la que se eleva una pequeña espadaña.

Al muro testero se adosa un pequeño retablo de mármol que cobija las tallas modernas de Santa Bárbara, la Dolorosa, San Antón y el Cristo Crucificado del ático.

casas y palacios
Saldías
merindad de Pamplona 
Navarra


* casa Okindegia, ampliada en el siglo XVIII, de formato horizontal con doble puerta adintelada, cuatro ventanas de antepecho moldurado y balcón superior de forja. Luce un blasón rococó de la segunda mitad del siglo XVIII.

* Ayuntamiento. Edificio del año 1739 con fachada de sillarejo parcialmente enlucida, con puerta de medio punto y tres ventanas en los niveles superiores. Bajo el antepecho de una de las ventanas figuran motivos decorativos a base de cruces, rostros humanos y rosetas.

* avanzando hacia la carretera se localiza otra casa cubierta a cuatro aguas, de muros enlucidos y sillar en esquinas y enmarcando vanos, de tres niveles más ático, con puerta de ingreso de medio punto y tres ventanas de antepecho moldurado en las restantes alturas. Luce un escudo barroco.

casa avanzando hacia la carretera en Saldías



* junto a la carretera, otra casa de sillarejo y sillar en la que se abren dos arcos de medio punto de ingreso, con la rosca moldurada. En uno de sus extremos se aprecia un recrecimiento en el que se abre una puerta adintelada sobre la que queda una pequeña ventana de antepecho moldurado.

Una visita a Saldías muestra otras casas de interés:


casa en Saldías


casa en Saldías


casa con horno exterior en Saldías


casa en Saldías


casas en Saldías


puente
Saldías
merindad de Pamplona 
Navarra

Se localiza a la entrada del pueblo sobre la regata Ezcurra.

Se trata de un puente medieval con un ojo único de medio punto.

fuentes
Saldías
merindad de Pamplona 
Navarra


En Saldías se observan varias fuentes y fuentes-abrevadero:

fuente del cementerio

fuente en Saldías

fuente-abrevadero en Saldías

fuente-abrevadero en Saldías

fuente-abrevadero en Saldías

arqueología
Saldías
merindad de Pamplona 
Navarra

El término de Saldías comprende parte del sector dolménico de Basaburúa, en concreto el dolmen de Azango Miaka.