Rectángulo redondeado: index  web


 

PUEYO


merindad de Olite


Navarra

Haute-Navarre


Escudo de Navarra (sin esmeralda).svg

Pueyo





Rectángulo redondeado: su colaboración

 


iglesia la Asunción de Nuestra Señora
ermita Santiago
ermita San Quirico y Santa Julita

iglesia la Asunción de Nuestra Señora
Pueyo
merindad de Olite 
Navarra

 

iglesia la Asunción de Nuestra Señora

 

Construcción protogótica de principios del siglo XIII, restaurada en la capilla mayor y colaterales durante la primera mitad del siglo XVII.

 


nave y cabecera con retablo
visto desde el coro alto


presbiterio


coro alto a los pies sobre arco escarzano
y cubiertas de cañón apuntado

 


Presenta planta de nave única con siete tramos de diferente tamaño que incluyen la cabecera recta, más dos pequeñas capillas laterales y un coro alto a los pies de la nave sobre un arco rebajado. Todo el espacio corresponde a la primitiva iglesia del siglo XIII, incluídas las cubiertas de cañón apuntado de la nave que apoyan sobre arcos fajones apeados en ménsulas, donde todavía se aprecian restos de decoración vegetal o figurativa. El último tramo de la nave se cubre por una bóveda elíptica sobre pechinas que parece añadida durante la primera mitad del siglo XVII. Esta segunda fase de obras afectó fundamentalmente a los tejados del presbiterio y tramos inmediatos así como a las capillas colaterales cuyas cubiertas primitivas fueron sustituídas por bóvedas de crucería. De esta misma época es la sacristía que se localiza detrás de la cabecera, cubriéndose con una techumbre plana, así como la cubierta del sotocoro con bóveda de crucería estrellada.

 


lateral del lado
de la Epístola


arco de acceso
a la lonja


lonja

 

 


pórtico y torre medieval
a los pies de la iglesia


pórtico barroco de tres arcos
de medio punto, siglo XVII


torre
medieval

 

 

Al exterior, muros de fuertes sillares medievales con contrafuertes prismáticos, apreciándose el recrecimiento de muros efectuado en el siglo XVII para proteger las bóvedas. La primitiva puerta de ingreso forma un pequeño arco apuntado. Protege la portada un pórtico barroco del siglo XVII practicamente rehecho en 1801, con tres arcos de medio punto que apoyan en pilares cruciformes marcando tres tramos cubiertos por bóvedas de cañón con lunetos. A la lonja de la iglesia se accede a través de un arco de medio punto que parece corresponderse también con las obras del siglo XVII. La torre medieval se alza sobre el último tramo de los pies de la nave.

retablo mayor

sagrario

 

Preside el presbiterio un retablo mayor barroco ejecutado entre 1678 y 1691 que presenta una traza arquitectónica muy ordenada. Una tupida ornamentación de hojarasca cactiforme recubre las superficies componiendo un rico conjunto de variados efectos lumínicos. En los pedestales del cuerpo bajo se desarrollan pinturas sobre tabla, de tipo popular, donde alternan floreros y paisajes con diversas escenas de la Vida de la Virgen. Sobre ellas apoyan los dos grandes relieves de la Anunciación y la Visitación a los que siguen, en el segundo cuerpo, los del Nacimiento y la Epifanía a ambos lados del bulto central de la Asunción que preside el retablo. Centra el ático el grupo del Calvario entre otros dos relieves de Cristo a la Columna y la Coronación de Espinas, culminando la composición el busto del Padre Eterno bendiciendo. Toda esta iconografía es de estilo barroco, de mediana calidad. El sagrario barroco es también de la segunda mitad del siglo XVII. 

El altar tiene un frontal rococó de la segunda mitad del siglo XVIII. En el ámbito del presbiterio se encuentra también un ambón que aprovecha un tablero con una hornacina avenerada entre pilastras las cuales enmarcan un bello relieve de San Juan Evangelista, obra expresivista del segundo tercio del siglo XVI que conserva su rica policromía primitiva a base de oros con orlas en negro y oro.



retablo rococó de la capilla del lado del Evangelio

En la capilla del lado del Evangelio se localizan restos de un pequeño retablo rococó de la segunda mitad del siglo XVIII. La hornacina central alberga, bajo una venera, la talla sedente de la Virgen del Río con el Niño, de hacia 1560, época de transición al Romanismo, con un repinte moderno que la desmerece y ojos de cristal añadidos en el siglo XVIII.

Sobre el retablo, una talla de San José con el Niño, del siglo XIX imitando modelos barrocos, y un San Francisco Javier moderno.



En el ámbito del sotocoro se ubica un Cristo Crucificado, barroco, de la segunda mitad del siglo XVII, aunque de estilo más arcaico. Las imágenes laterales son modernas.

En la capilla del lado de la Epístola se encuentra una pila bautismal medieval con pedestal cilíndrico y taza aristada, donde se adosan bolas y figuras humanas sedentes de tosca factura.

pila bautismal



En la sacristía se encuentra una cajonería manierista de la primera mitad del siglo XVII con decoración geométrica de óvalos y rectángulos. También se custodia una pequeña talla barroca de Santiago con su policromía primitiva y una casulla del siglo XVIII bordada con motivos rococó en oro y diferentes colores.

Entre las piezas de orfebrería conservadas: cáliz barroco, recompuesto, y otro neoclásico de la primera mitad del siglo XIX, más un tercero dorado de estilo neogótico del siglo XX; copón y cáliz de plata del siglo XIX; dos relicarios barrocos del siglo XVIII, simulando ostensorios, de Santiago y de San Quirico.

En las dependencias parroquiales se conserva una gran talla de Cristo a la Columna, de principios del siglo XVII, así como una imagen de candelero de Jesús Nazareno, del siglo XVIII.

ermita Santiago
Pueyo
merindad de Olite 
Navarra

 

ermita Santiago

 

Se localiza en lo más alto del pueblo, dominando un bello paisaje de la zona.

Construcción de origen medieval, muy restaurada en 1698 y remodelada recientemente. La primitiva ermita ha sido encerrada por una casa barroca del ermitaño, lo que se aprecia en el lado de la Epístola donde se abre un portalón de arco de medio punto.

cabecera con retablo ista desde el coro
coro alto a los pies de la nave y bóveda rebajada carpanel



Presenta planta de nave única de tres tramos y ábside semicircular - solamente en el interior - y coro alto a los pies de la nave. Se cubre con bóveda rebajada sobre tres potentes arcos fajones apeados en pilares, excepto en la capilla mayor donde voltea un casquete esférico. Los muros se encuentran enlucidos con un juego de colores.

muros con contrafuertes del lado del Evangelio

trasera recta sobre ábside semicircular con espadaña

casa del ermitaño y portalón de arco de medio punto de acceso a la ermita


Al exterior, muros de sillarejo con contrafuertes prismáticos en el lado del Evangelio y con una puerta de medio punto abierta en el lado de la Epístola.

 

retablo barroco
s. XVIII

Santiago en retablo



Preside la ermita un pequeño retablo barroco ejecutado en 1717, cuya hornacina alberga una talla de Santiago del siglo XVII con resabios romanistas, con bella policromía. También es barroca, aunque de escasa calidad, la Virgen con el Niño que se encuentra en el ático.

En la sacristía se conserva un cáliz de plata, de traza purista, sin decorar.

ermita San Quirico y Santa Julita
Pueyo
merindad de Olite 
Navarra

 

ermita San Quirico y Santa Julita

Se localiza apartada del pueblo, en pleno campo.

Construcción de tipo rural con planta única rectangular, muros de sillarejo y cubierta a dos aguas con vigas de madera. La puerta es un dintel que se abre en el lado de la Epístola.

En el interior se han conservado los restos de un retablo rococó de la segunda mitad del siglo XVIII con policromía blanca, más una pila de agua bendita, de piedra, de la misma época.



No se conservan restos de las antiguas ermitas de Pueyo dedicadas a San Cris, Santa Catalina y la Santísima Trinidad.

puente
Pueyo
merindad de Olite 
Navarra

Salva el río Cidacos un puente medieval de sillería con dos ojos, uno apuntado y otro de medio punto, ambos entre parteaguas de sección triangular.

puente sobre el río Cidacos