Rectángulo redondeado: index  web


 

OTEIZA de la SOLANA


merindad de Estella


Navarra

Haute-Navarre



Escudo de Oteiza.svg
Oteiza de la Solana

 


Oteiza de la Solana

despoblado de Baigorri



Rectángulo redondeado: su colaboración


Oteiza de la Solana

iglesia San Miguel
ermita Santa Bárbara
ermita San Tirso

iglesia San Miguel  
Oteiza de la Solana 
merindad de Estella 
Navarra

iglesia San Miguel


Construcción de origen medieval de la que no se conserva mas que la distribución espacial. A partir de la primitiva iglesia románica se construye en el siglo XVI el crucero y la capilla mayor. En 1704-1705 se lleva a cabo una remodelación barroca afectando a la cubierta que queda ampliada con dos capillas en el lado del Evangelio, comunicadas entre sí. También es de esta época el pórtico de ingreso y las cúpulas de la sacristía y de las capillas laterales. 

Presenta planta de nave única de seis tramos cubiertos por bóvedas de lunetos separadas por fajones y cabecera pentagonal. La cabecera y el tramo central del crucero se cubren con bóvedas estrelladas. La cúpula de la sacristía está adornada con pinturas de aparatosa composición, aunque de mediana calidad.


exteriores e interior:

 


cuerpo central
de la fachada


puerta de
arco de medio punto


cabecera con retablo
y bóveda de terceletes

 

 

coro alto
sobre arco rebajado

sacristía
cúpula decorada con pinturas

bóveda de terceletes sobre tramo central del crucero

 



En el exterior, el pórtico del siglo XVIII ocupa el espacio entre la torre y la sacristía, del lado de la Epístola. En noviembre de 2007 tuvo lugar un derrumbe de parte del alero que protegía la fachada del pórtico. El primer cuerpo de la fachada lo forma una triple arcada de medio punto que apea en pilares, y el segundo tablero con triple arcada cobija vanos adintelados que se comunican por un balcón corrido. El alero formado por un cuarto de cañón con lunetos se decora con motivos geométricos mixtilíneos, motivos propios del último tercio del siglo XVIII. En el centro del cuerpo de remate, bajo venera, aparece una talla en madera de San Miguel con el demonio, del segundo tercio del siglo XVI. El arcángel presenta un rostro expresivo, con la boca entreabierta. La torre se alza a los pies de la iglesia, adosada al lado de la Epístola y cabe clasificarla en el primer tercio del siglo XVII. Es de sillar y tiene un fuste de forma prismática maciza, al que se adosan cuatro matacanes. Sobre este cuerpo se superponen dos cuerpos separados por molduras lisas, el primero es macizo y el segundo cobija las campanas bajo arcos de medio punto.

retablos:

detalle del retablo mayor
arcángel San Miguel en el templete


Preside la iglesia un retablo mayor dedicado a San Miguel, de estilo barroco tardío de hacia 1740, con notable, profusa, variada y exhuberante decoración que ya anuncia el estilo rococó. Destaca por su calidad la talla del Arcángel San Miguel que se aloja en un rico templete. El expositor está ricamente decorado.

 


retablo Virgen del Rosario

1


retablo San José

 

 

 


retablo Sagrado Corazón

 

 


En las capillas del siglo XVIII del lado del Evangelio se conservan cuatro tallas procedentes de la iglesia del despoblado de Baigorri, dos de ellas romanistas de hacia 1600 (S. Nicolás de Tolentino y S. Francisco de Asís). En el crucero se encuentra un pequeño retablo neogótico dedicado al Sagrado Corazón (s. XX). Le sigue el retablo de la Virgen del Rosario (rococó, hacia 1780, con policromía neoclásica de mármoles). En el lado de la Epístola se encuentra el retablo rococó de San José, idéntico en traza al de la Virgen del Rosario.

sagrario:

sagrario


imaginería:

 

San Miguel
retablo mayor

adoración de los pastores
banco del retablo mayor

Virgen del Rosario
en su retablo

 

 

Virgen del Patrocinio
casa parroquial s. XII-XIII

la Anunciación
banco del retablo mayor

la Dolorosa

 

 

San Isidro labrador

 


Cristo Crucificado

 

 

El coro se levanta a los pies del templo ocupando dos tramos de la nave. La bóveda del sotocoro es barroca de medio cañón rebajado. El coro conserva una sencilla sillería de 12 sillas, de finales del siglo XVIII.

En la sacristía se encuentra un lienzo de Santa Bárbara (primera mitad s. XVII) y dos Cristos Crucificados, uno romanista de finales del siglo XVI y otro del XVIII.

El capítulo de orfebrería no ofrece piezas que destaquen: tres cálices de plata, una corona de plata y crismeras rococó de plata (s. XVIII). La cruz parroquial es de estilo neoclásico del siglo XIX. Se custodia también un relicario de metal, tipo ostensorio, del siglo XIX.

En la casa parroquial se guarda una talla de la Virgen del Patrocinio románica tardía de finales del siglo XII o principios del XIII.

Procedente de esta iglesia, se conserva en el Museo Diocesano de Pamplona una píxide gótica de comienzos del siglo XVI.


ermita Santa Bárbara
Oteiza de la Solana 
merindad de Estella 
Navarra

ermita del Salvador o de Santa Bárbara




Era conocida antiguamente como ermita del Salvador.

Se localiza en la parte alta del pueblo.

 

cabecera y brazo del crucero
del lado del Evangelio

 

fachada neoclásica con espadaña
a los pies del templo

 

 

Construcción del siglo XVI de la que únicamente se conserva la planta de cruz latina. La cubierta data del período neoclásico de finales del siglo XVIII y consiste en una bóveda de medio cañón, salvo en el tramo del crucero donde es de aristas.

La decoración pictórica es moderna.

De la edificación primitiva del siglo XVI se conservan también los muros exteriores. La sencilla fachada neoclásica se sitúa a los pies del templo y pertenece a la segunda etapa constructiva. Una espadaña culmina el conjunto.

Preside la ermita un retablo mayor neoclásico del siglo XVIII que está dedicado a Santa Bárbara y al Salvador que fue el primitivo titular de la iglesia. La talla de Santa Bárbara es moderna, mientras que la del Salvador es barroca del siglo XVIII. La policromía del retablo imitando mármoles es también neoclásica.

En el lado del Evangelio se sitúa un pequeño retablo neoclásico de finales del siglo XVIII dedicado a la Virgen del Carmen, cuya talla es moderna. En el lado de la Epístola se encuentra otro retablo haciendo juego con el anterior.


ermita San Tirso
Oteiza de la Solana
merindad de Estella 
Navarra





Construcción de cronología incierta. Su estilo popular y rústico no muestra ningún rasgo que permita clasificar la ermita desde un punto de vista estilístico. La tradición del lugar indica un origen muy antiguo.

Presenta planta de cruz latina con nave de tres tramos y cabecera recta. La cubierta es a dos aguas sostenida por vigas y cuatro arcos de medio punto. La capilla mayor se cubre con una bóveda de medio cañón rebajado.

En el muro externo del crucero, del lado de la Epístola, se encuentra empotrado un miliario que data de la época del emperador Adriano.


No se conservan restos de las antiguas ermitas de Santa Águeda y Santa Bárbara.


arqueología
Oteiza de la Solana 
merindad de Estella 
Navarra



En el cerro de Tuturmendia se ha localizado un asentamiento de la Edad del Hierro, del que todavía permanece parte de la muralla y rampa de acceso.

Entre las piezas líticas, se han encontrado dos lascas de sílex y una pequeña hacha votiva pulimentada, así como algunos fragmentos de cerámica, entre los que se cuentan algunos posterires celtibéricos.

 

 


miliario romano
juntoa ermita San Tirso

 


miliario romano
juntoa ermita San Tirso

 


Junto a la ermita de San Tirso se encuentran miliarios romanos encontrados en Oteiza de la Solana.


despoblado de Baigorri

ruinas de la iglesia la Purísima Concepción
d
espoblado de Baigorri
Oteiza de la Solana 
merindad de Estella 
Navarra

ruinas de la iglesia la Purísima Concepción





 


 


casa-palacio
despoblado de Baigorri
Oteiza de la Solana
merindad de Estella 
Navarra



 

 


 

casa-palacio de Baigorri


Se localiza en la parte alta del despoblado, con una de sus fachadas suspendida prácticamente sobre un gran desnivel originado por el cauce del río Ega.

Casa-palacio renacentista de la primera mitad del siglo XVI, actualmente en avanzado estado de ruina, habiendo desaparecido prácticamente todos los elementos arquitectónicos de interés.

Perteneció a la Casa de Alba y pudo haber sido construido en ocasión, o por razón del matrimonio en 1565 de Brianda de Beaumont, VII condesa de Beaumont y V de Lerín, III marquesa de Falces y II duquesa de Huéscar, (1530-1580), con Diego Alvarez de Toledo, VI conde de Alba de Tormes, jure uxoris Condestable del Reyno de Navarra (1541-1583), hermano del IV duque de Alba de Tormes. Su hijo Antonio será el V duque de Alba de Tormes.

El esposo de Brianda era biznieto del II duque de Alba, el que protagonizó la invasión de Navarra con tropas vasco-castellanas en julio de 1512, siguiendo órdenes del Rey Católico.