iglesia San Andrés
Morentin
merindad de Estella
Navarra
iglesia San Andrés
Construcción que presenta actualmente un aspecto renacentista, aunque debió tener un origen medieval. Se introducen reformas en las bóvedas en los primeros años del siglo XVII.
Presenta planta de nave única rectangular de tres tramos iguales y cabecera pentagonal de dos tramos, el presbiterio propiamente dicho de forma trapezoidal y el tramo que le antecede de forma rectangular con las hornacinas laterales. Se cubre con una bóveda de terceletes con claves decoradas con estrellas sobre la capilla mayor y de crucería simple sobre las hornacinas del presbiterio. La nave se cubre con bóveda de medio cañón. Por el lado del Evangelio se adosa una capilla rectangular y detrás de la cabecera se adosa una pequeña estancia, la antigua sacristía.
|
lateral del pórtico barroco
|
puerta adintelada bajo pórtico
|
hornacina de San Andrés en pórtico
|
|
Recorre parte del muro de la Epístola un pórtico barroco de dos arcadas frontales y una lateral sobre pilares. En el centro se sitúa una hornacina que cobija una escultura en alabastro de San Andrés. La puerta de acceso al templo consiste en un simple dintel. La torre fue levantada a los pies de la iglesia en la primera década del siglo XVII, como lo indica su sobriedad herreriana.
Sirve como muro de contención una lonja que bordea todo el perímetro de la iglesia.
La cabecera del templo está ocupada por el retablo mayor dedicado a San Andrés, de estilo rococó del último tercio del siglo XVIII. Contiene un gran expositor formado por un sagrario con el relieve del Sacrificio de Isaac y el tabernáculo. La calidad de la escultura del retablo es muy aceptable, con un elegante tratamiento de las telas que envuelven a los personajes y por la finura de sus rostros, como el de San Gregorio.
En el lado del Evangelio se encuentra el retablo del Cristo de la Agonía en la capilla que se le dedica, de estilo barroco de hacia 1740. La hermosa talla del Cristo es del segundo tercio del siglo XVI. Sigue el retablo neoclásico de las Ánimas.
En la capilla abierta a la cabecera por el lado del Evangelio se localiza un retablo de estilo romanista bajo la advocación de la Virgen del Rosario, realizado en 1586. Incorpora excelente escultura, sobresaliendo por su belleza el grupo de Santa Ana, la Virgen con el Niño y la Visitación que pueden considerarse entre lo mejor del Romanismo navarro. Conserva su policromía original. No pertenece al retablo, aunque se aloja en él, la imagen de Nuestra Señora, una talla de la Virgen sedente con el Niño, gótica del siglo XIV, que ha sido mutilada y repintada, probablemente para ser vestida.
Al último tercio del siglo XVII, estilo primer barroco, corresponde el retablo de la Virgen de Guadalupe, que ocupa la hornacina lateral del presbiterio.
La sillería del coro data de la segunda mitad del siglo XVII y consta de 7 sillas, encontrándose otras en el sotocoro. El facistol es del siglo XVII y el órgano neoclásico del XIX.
La puerta de madera de la sacritía está decorada con motivos de rocalla. En el interior se conservan varias esculturas, destacando por su antigüedad la Virgen de Leorin, procedente de su ermita, que algunos han fechado en el siglo XIV, pero otros piensan más probable que su origen se encuentre a finales del siglo XII o principios del XIII.
Entre las piezas de orfebrería que se custodian destaca un cáliz bajo-renacentista de plata, punzonado en Estella en torno a 1604. Otras piezas incluyen un cáliz de plata dorada, barroco del siglo XVIII. La crismera de plata es de finales de ese mismo siglo. Existen dos relicarios de plata, uno tipo ostensorio de San Andrés y Santa Bárbara del siglo XVII y otro del siglo XVIII con labor de filigrana.