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METAUTEN


merindad de Estella


Navarra

Haute-Navarre



Escudo de Guirguillano.svg
Metauten

 

 

 

Metauten

Ganuza

Ollogoyen

 

 

Arteaga

Ollobarren

Zufía

 


Rectángulo redondeado: su colaboración


Metauten

mapa

iglesia San Román
ermita Santa Bárbara

iglesia San Román
Metauten
merindad de Estella 
Navarra

iglesia San Román



Edificación gótico-renacentista del siglo XVI que se construye sobre una iglesia anterior, de origen románico. En el año 1607 se alargó la capilla mayor y en 1629 se construyó una capilla y la sacristía quedando ésta adosada al presbiterio por el lado del Evangelio. La sacristía se redecora en el siglo XVIII en estilo barroco.

Presenta planta de nave única rectangular de tres tramos, más cabecera poligonal. La nave se cubre con una bóveda de terceletes con las claves decoradas y la capilla lateral con una bóveda de aristas. A los pies de la nave se levanta el coro renacentista, teniendo el sotocoro una bóveda de terceletes como la de la nave.

 

fachada en muro del lado de la Epístola, muro hastial y torre

 

fachada principal

 

 

torre, muro hastial y lado del Evangelio con cuerpo de sacristía

 


torre de sillarejo con cuerpo de campanas en ladrillo

 

 

ábside poligonal y muro del lado del Evangelio con sacristía

 

portada de arco de medio punto bajo tejadillo

 


Se accede al templo por una sencilla portada de arco de medio punto, extendiéndose ante ella a manera de pórtico un tejadillo encajado entre los contrafuertes. La torre se adosa al tramo del coro, alzándose sobre un largo y macizo fuste de sillarejo. El cuerpo de campanas es de ladrillo en estilo barroco del siglo XVIII.

En el sotocoro se encuentra la pila bautismal de piedra que pertenece al período románico.

El retablo mayor que ocupa la cabecera está dedicado a San Román, tratándose de una obra barroca del último tercio del siglo XVII. Todas las tallas son del mismo estilo y época.

La sacristía conserva una cajonería del siglo XVII con decoración manierista de rombos. La sacristía guarda las imágenes de una Virgen con el Niño (barroca, s. XVIII) y otra Virgen (s. XIX).

Se reseñan en orfebrería: un cáliz de estilo neoclásico de plata fechado en 1865 y un portapaz de bronce del siglo XIX.

En el Museo de Navarra se conserva una cruz de cobre dorado procedente de Metauten, del siglo XV.

ermita Santa Bárbara
Metauten
merindad de Estella
Navarra



Se localiza a cierta distancia del pueblo, en el camino hacia el valle de Lana.

La ermita fue reconstruida en el año 1947.

Construcción de sillarejo enlucido. Presenta planta de nave rectangular cubierta a dos aguas.

Se accede al interior por una puerta adintelada abierta en el lado de la Epístola, en la parte de los pies.

En el interior se guarda la imagen de Santa Bárbara del siglo XVI, aunque retocada en el período del Barroco cuando se le colocan ojos de cristal.


No se conservan restos de las antiguas ermitas de Metauten dedicadas a San Andrés y a San Miguel.

casas y palacios
Metauten
merindad de Estella 
Navarra



Bajando de la iglesia se encuentra una gran casa con un primer cuerpo del siglo XVI realizado en buen sillar y en el que se abre en posición descentrada una hermosa portada de medio punto de gran dovelaje, que fue reformada posteriormente con un segundo cuerpo y ático de ladrillo, donde se colocó un escudo de la segunda mitad del siglo XVII.


Arteaga

mapa

iglesia San Nicolás
ermita San Andrés

iglesia San Nicolás
Arteaga
Metauten
merindad de Estella 
Navarra

iglesia San Nicolás


Construcción gótico-renacentista del siglo XVI, retocada en épocas posteriores tanto en el interior como en el exterior.

Presenta planta de nave única rectangular de tres tramos, más cabecera recta. La nave se cubre con bóveda de medio cañón con lunetos, mientras que el crucero y la capilla mayor lo hacen con bóveda estrellada. La sacristía está adosada a la capilla mayor por el lado de la Epístola y corresponde al siglo XVIII.


exteriores:

 

muro hastial

 

fachada del lado de la Epístola

 

 

 

portada dovelada
bajo pórtico moderno

 

 


La puerta consiste en un medio punto cobijada por un moderno pórtico de ladrillo con doble medio punto. Un campanario de forma rectangular se levanta a los pies de la iglesia sobre la propia nave.

retablo mayor

imaginería:

 

San Nicolás
detalle retablo mayor

 

San Antón

 


El retablo de la capilla mayor está dedicado a San Nicolás, de estilo primer Renacimiento o Plateresco, y fue terminado hacia 1579 siendo policromado en 1584. Destaca por su mejor calidad la talla de San Nicolás sedente en una hornacina de medio punto.

En la iglesia se custodia un Cristo Crucificado de propiedad particular del siglo XVII.


ermita San Andrés
Arteaga
Metauten
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Se ubica no muy distante del pueblo, entre el éste y Valdelana. 

Se encuentra en ruinas aunque fue arreglada en 1947.



Ganuza

mapa

iglesia Santa Eulalia
basílica Santiago de Lóquiz

iglesia Santa Eulalia
Ganuza
Metauten
merindad de Estella 
Navarra

iglesia Santa Eulalia, Ganuza, Metauten

fachada principal en lado de la Epístola



Construcción llevada a cabo en dos fases. La primera es de principios del siglo XIII en estilo protogótico cuando se construye un templo de tipo cisterciense. La seguna etapa corresponde al siglo XVI y en ella se llevó a cabo una importante remodelación otorgándole el aspecto gótico-renacentista que presenta actualmente.

La disposición espacial corresponde a la primitiva edificación con nave rectangular de eje desviado, con cuatro tramos más cabecera cuadrada, cubriéndose todo el conjunto con bóvedas de terceletes. La sacristía fue construida hacia 1592.


exteriores:


vista en lo alto, espadaña
y lado del Evangelio

 


fachada principal

 


muro de los pies
y fachada principal


cabecera y espadaña

 

 

 


pórtico nichal y
portada gótica


puerta cegada de arco apuntadoen lado del Evangelio

 


portada de arco apuntado s. XIII

 


puerta que comunicaba con el cementerio
lado del Evangelio


En el exterior se abre una pequeña ventana de arco ojival, resto de la primitiva iglesia del siglo XIII. Junto a ella se encuentra la puerta de la misma época con forma de arco apuntado de gran dovelaje. Una hornacina, también apuntada, protege la puerta a modo de pórtico. En el lado del Evangelio se abre una pequeña puerta apuntada que da al cementerio de la iglesia.

La capilla mayor expone el retablo mayor de estilo romanista y arquitectura sencilla, dedicado a Santa Eulalia, de finales del siglo XVI. Lleva una desafortunada policromía moderna. Solamente el sagrario conserva la policromía primitiva. En conjunto, la escultura no ofrece alta calidad, exceptuando las imágenes de San Pedro y San Pablo.

los Evangelistas San Lucas y San Marcos, en Museo Diocesano de Pamplona

Se accede a la sacristía a través de una puerta barroca de madera, de la segunda mitad del siglo XVIII. En el interior se custodian algunas tallas procedentes del retablo mayor.

En el capítulo de orfebrería se conservan algunas piezas: cáliz de plata (mediados s. XVII), copón neoclásico de plata (finales s. XVIII), crismeras de plata con forma de arqueta cuadrada (rococó, segunda mitad s. XVIII), ostensorio de plata parcialmente dorada fechado en 1815 y un relicario de Santa Eulalia tipo ostensorio del siglo XVIII, punzonado en Pamplona.

En el Museo Diocesano de Pamplona se conserva un sagrario-tabernáculo en piedra de principios del siglo XVI, procedente de Ganuza. Y asimismo dos tallas en madera policromada de San Lucas y San Marcos, por Pedro Imberto, fechadas en 1596.

Algún autor opina que en Ganuza se localizaba la ermita de San Pablo Ermitaño, aunque los del lugar ignoran su existencia, no así la de Santa Lucía que se levantaba en la ladera de la sierra de Lóquiz y la de Santiago, emplazada en lo alto de la misma.



basílica Santiago de Lóquiz
Ganuza
Metauten
merindad de Estella 
Navarra

basílica Santiago de Lóquiz

Situada en lo alto de la Sierra de Lóquiz, sobre Ganuza. Pertenece a los veinticinco pueblos del facero de Lóquiz. 

Ermita gótica de inspiración cisterciense, de comienzos del siglo XIII. 


exteriores:

 


muros con contrafuertes
lado del Evangelio

 


cabecera y muros
lado del Evangelio

 

 


cabecera y muros
lado de la Epístola


puerta de arco apuntado


porche-refugio

 


Presenta nave rectangular de cuatro tramos, incluída la cabecera recta, que se cubre con crucería cuatripartita, salvo el tramo de los pies que lo hace con cañón apuntado. El coro es de construcción moderna.

La puerta consiste en un arco apuntado en el tramo de los pies.

Ocupa la cabecera un retablo neoclásico del siglo XIX que alberga una escultura moderna de Santiago en mármol, de 1946. 

La ermita dispone de casa para el ermitaño.

 


Ollobarren

mapa

iglesia Nuestra Señora de la Asunción
Ollobarren
Metauten
merindad de Estella 
Navarra

iglesia Nuestra Señora de la Asunción



El templo actual ofrece dos fases constructivas. La primera es de época medieval de principios del siglo XIII y la segunda del siglo XVI.

La organización espacial se ajusta a la de los templos medievales, con una nave rectangular dividida en tres tramos desiguales y cabecera cuadrada de menor anchura que la nave. Se cubre ésta con dos tramos de bóveda de medio cañón apuntado y el crucero con una bella bóveda estrellada, ambas bóvedas construidas en el siglo XVI. La sacristía y el coro son también del siglo XVI.


exteriores:

 

vista del lado del Evangelio

 

muros del lado del Evangelio y ábside

 

 

fachada principal en el lado de la Epístola

 


pórtico en fachada principal lado sur

 


En el lado de la Epístola se encuentra la portada románica formada por un arco ligeramente apuntado con dos arquivoltas y protegida por un pórtico adintelado. La torre se levanta a los pies de la iglesia y su construcción es de 1673. El cuerpo de campanas es barroco construido en ladrillo. Se accede al recinto de la iglesia a través de una lonja interrumpida por un arco de medio punto muy retocado.

El retablo mayor es calificado de aparatoso y está dedicado a Nuestra Señora de la Asunción que ocupa la capilla mayor. La traza es de estilo rococó de finales del siglo XVIII. Algunas de sus tallas son romanistas del siglo XVI, procedentes del antiguo retablo desaparecido. La talla de la Virgen sedente con el Niño es de estilo hispano-flamenco de finales del siglo XV.

En un lateral del presbiterio se conserva el primitivo sagrario medieval. El el lado del Evangelio se encuentra un retablo moderno bajo la advocación del Corazón de Jesús en el que se aprovechan algunos elementos del siglo XVI. Asímismo en el lado de la Epístola, un retablo moderno en el que se venera la talla romanista de finales del siglo XVI de un Santo Obispo.

El el sotocoro se encuentra una pila bautismal de piedra del siglo XVI.

La cajonería de la sacristía es de la primera mitad del siglo XVII, decorada con los típicos temas manieristas de óvalos y rectángulos. El Cristo Crucificado que preside la sacristía es romanista, de principios del siglo XVII. Se guarda también un sagrario de madera de gran tamaño, barroco, del último tercio del siglo XVII.

En el capítulo de orfebrería: dos cálices del siglo XVII, uno de plata dorada y el otro de plata. Las crismeras de plata son del siglo XVIII con forma de arqueta rectangular. El hostiario de plata es del siglo XVII. El relicario de plata de tipo ostensorio pertenece al siglo XVIII, con esquema barroco.

No se conservan restos de la antigua ermita de Ollobarren dedicada a San Juan Bautista.


fuente
Ollobarren
Metauten
merindad de Estella 
Navarra

 

 

 

fuente en Ollobarren


Fuente del siglo XIX con decoración de laureles.



Ollogoyen

mapa

 

iglesia San Martín
ermita San Blas
ermita San Cristóbal

iglesia San Martín 
Ollogoyen
Metauten
merindad de Estella 
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iglesia San Martín



Construcción protogótica del siglo XIII, sin reformas posteriores que afecten a su aspecto.

Presenta planta rectangular, de una sola nave con tres tramos y una pequeña hornacina que sirve de capilla mayor, cubierta con bóveda de cañón apuntada. 

En el siglo XVI se construye un coro alto a los pies sobre arco rebajado y en el siglo XVII se adosa una capilla en el lado del Evangelio.

 

lado de la Epístola, torre cúbica y muro hastial

 

vista del lado del Evangelio

 

 

fachada principal, lado Sur, de la Epístola

 

pórtico adintelado sobre pilares de ladrillo

 

 
portada de arco apuntado, principios s. XIII
torre-campanario de tipología medieval, con reformas
 


 Se accede al templo por una sencilla portada de arco apuntado de principios del siglo XIII, que queda protegida por un amplio pórtico adintelado sobre pilares de ladrillo.

Se encuentra en la capilla mayor un pequeño retablo de estilo plateresco tardío, de hacia 1570. La imaginería es algo tosca y ofrece el carácter expresivo del segundo tercio del siglo XVI. La talla de San Martín es de la primera mitad del siglo XVII, policromada en el XVIII. En la capilla de la Virgen del Rosario del lado del Evangelio se sitúa un sencillo retablo manierista de la primera mitad del siglo XVII. La talla de la Virgen que se encuentra en la hornacina central es de principios del siglo XIV, aunque muy restaurada. 

Un pequeño retablo romanista de hacia 1570 de de esta iglesia fue llevado a la 
parroquia de San Francisco Javier de Castejón.

En el sotocoro se encuentra una pila bautismal románica de piedra.

La pequeña cajonería manierista de la sacristía es de la primera mitad del siglo XVII . Guarda también la sacristía tres tallas de Cristo Crucificado, dos de ellos de la primera mitad del siglo XVI y el tercero de la primera mitad del siglo XVII.

En orfebrería se deben citar algunas piezas: destaca un cáliz de plata dorada punzonado en Méjico, de estilo rococó de finales del siglo XVIII. Un copón de plata barroco de la primera mitad del siglo XVIII. El hostiario de plata pertenece también al siglo XVIII. El portapaz manierista de bronce es del siglo XIX.

ermita San Blas
Ollogoyen
Metauten
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Navarra


ermita San Blas

puerta de arco de medio punto



Se localiza dentro del casco urbano.

Construcción sencilla de sillarejo formada por una nave rectangular cubierta a dos aguas.

Se accede al interior a través de un arco de medio punto con grandes dovelas.

No conserva imágenes.


ermita San Cristóbal
Ollogoyen
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vista de la ermita San Cristóbal en el altozano



vista del valle desde la ermita

vista del valle desde la ermita

Se localiza en lo alto del monte, alejada del pueblo. Mantiene unas vistas espectaculares sobre el valle divisándose a lo lejos Montejurra y Monjardín.

 

vista en el valle de la iglesia de San Martín de Ollogoyen

 

cabecera y lado norte, del Evangelio

 

 

muro de la cabecera plana

 

lado de la Epístola y muro de los pies de la ermita

 


Construcción de estilo rural, muy arreglada. Planta de nave rectagular cubierta a dos aguas con vigas de madera. En la constrcción de esta ermita se emplearon algunos materiales de la ermita de San Víctor que había quedado arruinada.

Se accede al interior por una puerta adintelada.

Alberga una talla muy tosca de San Cristóbal del siglo XVII.


La antigua ermita dedicada a San Víctor fue destruida y algunos de sus materiales fueron reutilizados en esta ermita de San Cristóbal.


Zufía

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iglesia San Miguel
ermita Nuestra Señora de la Blanca
ermita San Adrián

iglesia San Miguel
Zufía
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iglesia San Miguel, Zufía, Metauten



Construcción de 1792-1796, aprovechando elementos de una iglesia primitiva.

Tiene planta de cruz latina con tres tramos y cabecera recta. La cubierta es de medio cañón, excepto en el tramo central que se cubre con una bóveda de aristas. El coro se levanta a los pies de la nave y la sacristía se adosa al presbiterio por detrás.


exteriores:

 

pórtico barroco de ladrillo


puerta de arco apuntado gótico y relieves

muro hastial a los pies

 

 

 

nave, retablo y bóveda de arista en crucero

 

 


La puerta consiste en un arco apuntado gótico, disponiéndose sobre ella relieves del siglo XVI que representan a la Virgen con el Niño y a San Pedro y San Pablo. Existe un pórtico barroco de ladrillo con doble arcada sobre pilar. La torre barroca se adosa a los pies del templo. Consta de un fuste de sillería macizo sobre el que apoya el cuerpo de campanas y el remate, ambos de ladrillo.


retablos:

retablo mayor

detalle

Preside el templo un retablo mayor bajo la advocación de San Miguel. Es de estilo romanista, de finales del siglo XVI con policromía neoclásica de finales del XVIII o principios del XIX. En el lado del Evangelio se encuentra un pequeño retablo neoclásico del Corazón de Jesús, realizado en 1814. Otro similar del Corazón de María en el lado de la Epístola. La talla del ático de Santa Elena es del siglo XIV.

sagrario:

 


sagrario

 

sagrario

 

 

imaginería:

 


San Sebastián

relieve de la Flagelación
banco del retablo mayor


Santa Rosa de Lima
sacristía

 

aguabenditera

Las imágenes del coro son modernas. Sin embargo, la talla gótica de la Virgen del Popolo que se encuentra sobre el sagrario es del siglo XIII, aunque muy alterada en una restauración.

Junto a la puerta de entrada se ubica una pila aguabenditera del siglo XVI.

En la sacristía se encuentra una bella capa pluvial de color rojo del siglo XVIII, bordada en oro. Y en orfebrería existe un cáliz de plata del segundo tercio del siglo XVI y un relicario de plata.

relicario de plata


ermita Nuestra Señora de la Blanca
Zufía
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ermita Nuestra Señora de la Blanca

Se localiza en un extremo del pueblo.

De aspecto moderno, consta de una nave rectangular con cubierta a dos aguas y coro alto los pies.


portada en lado de la Epístola

 


lado del Evangelio, Norte

 


reja y capilla mayor


reja y capilla mayor desde el coro alto

 

 

 


coro alto y techumbre de vigas de madera

reja y capilla mayor


Entre la nave y la capilla mayor existe una reja barroca del siglo XVIII. 

La ermita alberga las tallas de San Juan Bautista (mediados s. XVI) en el lado del Evangelio y de Santa Bárbara (gótico, s. XIV) en el lado de la Epístola.


ermita San Adrián
Zufía
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ermita San Adrián

 

 


antigua puerta dovelada de la ermita

 

 
 


uso agrícola
colgadero de tabaco

 


uso agrícola
colgadero de tabaco

 


Construcción de tipo rural, muy retocada.

Nave rectangular de sillarejo enlucido, cubierta a dos aguas sobre vigas de madera.

Se accede al interior a través de un arco de medio punto de sillería.

Se destina actualmente a uso agrícola, secadero de tabaco.


casas y palacios
Zufía
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Se localiza en la calle Real una casa de sillarejo que sigue modelos del siglo XVI, de dos cuerpos más ático, abriéndose en el nivel inferior un amplio arco de medio punto con potente dovelaje. Luce en la fachada un escudo del siglo XVII sobre cartela bajorrenacentista. Conserva restos de un torreón lateral.


Una visita a Zufía descubre otras casas de interés del siglo XVI.