Rectángulo redondeado: index  web


 

LERÍN


merindad de Estella


Navarra

Haute-Navarre



Escudo de Lerín.svg
Lerín




Rectángulo redondeado: su colaboración


iglesia Nuestra Señora de la Asunción
ermita Nuestra Señora la Blanca

iglesia Nuestra Señora de la Asunción 
Lerín
merindad de Estella 
Navarra

iglesia Nuestra Señora de la Asunción




Construcción monumental bajo-renacentista, de estirpe manierista donde perviven elementos platerescos, aunque de origen medieval muy transformada en los siglos XVI (a partir de 1572) y XVIII, no quedando restos de la primitiva iglesia. Permanecen sin embargo elementos constructivos del gótico del siglo XIV, como el tramo de los pies en el que más tarde se formaría el coro o la portada del lado del Evangelio.

Presenta planta de una gran cruz latina con nave de cuatro tramos, continuando un crucero de perfectas proporciones y una cabecera poligonal entre capillas cuadradas que comunican con ésta. Se cubre el templo a gran altura con bóvedas de medio cañón. Una magnífica sacristía con espléndida decoración se construye en el año 1709. En los últimos años del siglo XVIII se demolió el primitivo coro para ser sustituído por otro que monta sobre un amplio arco de medio punto. El sotocoro se cubre por varios tramos de bóveda de medio cañón.


exteriores:

 


fachada principal
lado de la Epístola

 


torre barroca de ladrillo sobre cuerpo inferior gótico, finales s. XVII

 

 

pórtico en plaza de los Fueros
lado de la Epístola

 

ábside poligonal

 

 

En el exterior se reconocen los materiales de origen medieval y las ampliaciones y recrecimientos renacentistas.

Se accede al templo desde unos pórticos de cierta monumentalidad que prácticamente ocultan la obra medieval de la nave. El más antiguo es el del lado de la Epístola, comenzado en 1701, que se abre a la plaza de los Fueros. Consta de dos cuerpos de sillería, ambos articulados por pilastras cajeadas y cornisas. En el primer cuerpo se abren tres arcos de medio punto, destacándose el central por su amplitud y especial ornato. Está encuadrado por dos columnas salomónicas sobre pedestales, en las que apoya una cornisa curvada entre vasos con bolas. Corona el pórtico un doble alero de madera con ménsulas talladas. Su interior es un espacio irregular al que corresponden tres tramos de bóvedas de arista. Desde este pórtico se ingresa al templo por una puerta adintelada con baquetón construida en la misma época que el pórtico.

El pórtico del lado del Evangelio es de la primera mitad del siglo XVIII y se hizo para resguardar la primitiva puerta gótica. Lleva una solemne fachada de sillería con una composición palaciega o de casa señorial de la época. El primer cuerpo presenta tres arcos de medio punto ciegos, enriquecidos por molduradas arquivoltas. Bajo el central se cobija una portada de tipo borrominesco de jambas y dintel de sección cóncava. En el segundo cuerpo se localizan tres ventanas adinteladas con baquetones que en sus esquinas forman orejetas. El pórtico tiene planta rectangular y sobre él voltean tres bóvedas de arista.

La actual torre barroca de finales del siglo XVII se ubica sobre una primitiva gótica de la que solamente se conserva su parte inferior con sillería. Por el lado del Evangelio se adosa a la torre un dispositivo poligonal de época medieval que contiene en su interior una escalera de caracol.

retablo mayor:

retablo mayor

detalle
retablo mayor



En su interior, la iglesia alberga una interesante colección de retablos barrocos de los siglos XVII y XVIII. Entre ellos destaca el monumental retablo mayor, que constituye uno de los primeros ejemplos del rococó navarro, terminado a finales del segundo tercio del siglo XVIII. Predomina en él lo arquitectónico, llevando no obstante una delicadísima decoración rococó. La iconografía está representada por tallas monumentales que, sin alcanzar la calidad de los elementos arquitectónicos y decorativos, los complementan satisfactoriamente y con grandilocuencia.

En el lado del Evangelio se encuentran los retablos del Corazón de Jesús (barroco, de hacia 1670), San José (finales s. xVII o comienzos del XVIII) y la Inmaculada (aparatoso conjunto barroco, principios s. XVIII). En el lado de la Epístola se pueden ver cinco retablos: Virgen del Pilar (simétrico al de la Inmaculada), de las Ánimas (primera mitad s. XVII), Virgen del Rosario (barroco, finales s. XVII), de la Vera-Cruz (barroco, finales s. XVII) y el retablo de la Dolorosa (localizado en el sotocoro, barroco del siglo XVIII). En el sotocoro se encuentra también una pila bautismal de piedra lisa de época medieval.


imaginería:

 

Nuestra Señora de la Asunción

 

Calvario

 

 

El coro acoge una espectacular sillería rococó con evidentes analogías con el retablo mayor, con 41 asientos con rica y variada decoración, especialmente en las sillas inferiores. En la tribuna del lado del Evangelio se sitúa un órgano barroco del siglo XVIII ricamente decorado, que se trajo del Monasterio de la Oliva tras las leyes confiscadoras del siglo XIX.

La sacristía alberga varias tallas y lienzos, entre ellos colgando del muro un pequeño Cristo Crucificado del siglo XVI con potente anatomía de tratamiento expresivista.

En el capítulo de orfebrería se conserva, entre otras piezas, un cáliz de plata y bronce dorado de la primera mitad del siglo XVII; y un relicario de plata de San Luis Gonzaga del siglo XVIII de tipo ostensorio. De ornamentos, un terno blanco del siglo XVIII bordado en colores


ermita Nuestra Señora la Blanca 
Lerín
merindad de Estella 
Navarra

ermita Nuestra Señora la Blanca




Cerca del río Ega, al borde la carretera, se levanta la ermita barroca de Nuestra Señora la Blanca, construida en ladrillo a finales del siglo XVII y restaurada a principios del XX tras haber sufrido destrozos durante las guerras carlistas del siglo XIX.

Según la tradición, existió una construcción anterior de mitad del siglo XV, época en que la infanta doña Blanca de Navarra Trastamara (1424-1464), hermana del príncipe Carlos de Viana se refugió en el castillo de Lerín al amparo del conde de Lerín, don Luis de Beaumont.

 

muros con contrafuetes
lado de la Epístola

 

vista desde la cabecera
y lado de la Epístola

 

 

La ermita tiene planta de cruz latina con nave de tres tramos, amplio crucero y cabecera recta, con cubiertas de bóveda de cañón y de media naranja sobre el tramo central del crucero.

Se accede por una puerta adintelada sobre la que se encuentra un pequeño escudo de Lerín.

Ocupa el muro frontal de la cabecera un retablo neogótico de comienzos del siglo XX. En él se aloja una talla gótica de la Virgen Blanca de principios del siglo XIV que conserva la policromía original.


Existieron en el casco urbano las ermitas bajo la advocación de Nuestra Señora de Gracia, la de Santa Bárbara en el solar del antiguo castillo y la de San Miguel que según la tradición fue construida sobre una sinagoga judía.

También desaparecieron no quedando restos las antiguas ermitas de Nuestra Señora de la Serna, San Lázaro y San Martín.

casas y palacios
Lerín
merindad de Estella 
Navarra


 

casa parroquial


* casa parroquial.

Edificio barroco de ladrillo de mediados del siglo XVIII, que se localiza en la Plaza de los Fueros formando ángulo con la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Consta de dos alturas y un ático de galería de arquillos dobles, rematándose el conjunto en volado alero de madera sobre ménsulas. El segundo cuerpo presenta un balcón corrido que recorre toda la fachada y un lateral. Luce dos aparatosos blasones de estilo rococó, de la segunda mitad del siglo XVIII.


Ayuntamiento de Lerín

* Ayuntamiento.

Se localiza al comienzo de la calle Mayor. Se trata de un edificio moderno que se asienta en el solar del antiguo Convento de Capuchinos. Aprovecha un antiguo escudo de Lerín del siglo XVII.

* En la calle de Larramendi se alza también una monumental casa señorial del siglo XVII, frente a la escalinata que conduce al pórtico del lado del Evangelio de la parroquia. Tiene fachada a dos calles y consta de cuatro alturas más ático, el primero de sillar y los restantes revocados, con pilastras de sillares de alabastro.


Una visita a Lerín descubre otras casas de interés, como las que se localizan en la calle de San Marcos, en donde existió un viejo hospital con capilla en la que se veneraba a la Inmaculada Concepción. 


castillo y murallas
Lerín
merindad de Estella 
Navarra

fuerte Cazorla, castillo y murallas de Lerín


Quedan algunos vestigios del antiguo castillo de Lerín que ya existía a comienzos del siglo XIII. Puede verse el fuerte Cazorla.

 

.

 

.

 

 

 

 

 

Sufrió varias destrucciones en la historia. 

En 1390 se hallaba arruinada la fortaleza probablemente a causa de las guerras que sostuvo Carlos II de Navarra Evreux (1332-1349-1387) con Castilla en la época de las luchas fratricidas entre Pedro I el Cruel y Fernando II de Trastamara. 

Fue reconstruida en tiempos de Carlos III el Noble (1361–1387–1425), sufriendo de nuevo durante las guerras entre agramonteses y beamonteses en el siglo XV, cuando fue bastión de los partidarios del príncipe Carlos de Viana (1421-1441-1461). 

El Coronel Villabla, siguiedo órdenes del Cardenal Cisneros, destruye de nuevo la fortaleza en 1516, tras los intentos de recuperación del trono por parte de la dinastía legítima.


puente viejo
Lerín
merindad de Estella 
Navarra


puente viejo


puente del Rebollar
Lerín
merindad de Estella 
Navarra

puente del Rebollar



cuevas
Lerín
merindad de Estella 
Navarra

cuevas en Lerín