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LACUNZA


merindad de Pamplona


Navarra

Haute-Navarre



Escudo de Lakuntza.svg
Lacunza





Rectángulo redondeado: su colaboración

 


iglesia San Salvador
ermita San Antón Abad
ermita San Sebastián

iglesia San Salvador
Lacunza
merindad de Pamplona 
Navarra

 

iglesia San Salvador




Construcción en estilo gótico tardío de la segunda mitad del siglo XVI. En el siglo XVII se llevan a cabo algunas reparaciones ya que se había rajado la bóveda. En la primera mitad del siglo XVIII se aborda una nueva fase constructiva centrada principalmente en la cabecera, capillas laterales y ampliación de la iglesia, lo que le dará la configuración actual. A finales del siglo XIX se cierra el pórtico sur y se levanta la capilla de la Dolorosa.

Este templo del siglo XVI sustituye a otro anterior de principios del siglo XV, del que se conservan actualmente algunos vestigios como la portada, que se construye tras haber sido pasto de las llamas en 1411 una iglesia anterior.


nave con bóvedas de terceletes y
cabecera con bóveda de lunetos y retablo

 


coro alto y órgano
a los pies de la nave


arco revbajado de acceso
a la escalera del coro


arco escarzano
del sotocoro


bóveda
de terceletes

 

Presenta actualmente planta con amplia nave de tres tramos desiguales y pequeña cabecera recta. En el tramo inmediato a ésta se abren dos capillas a menor altura que el resto de la nave, a modo de crucero. La capilla moderna de la Dolorosa se adosa al segundo tramo de la nave del lado de la Epístola y consta de dos tramos. Los muros se encuentran enlucidos imitando despiece de sillar. Los tres tramos de la nave se cubren con bóvedas de terceletes. Las capillas y la cabecera del siglo XVIII se cubren mediante bóvedas barrocas de lunetos, mientras que la capilla de la Dolorosa lo hace con dos tramos de aristas.

El coro corresponde al siglo XVI y se emplaza a los pies de la nave sobre un arco de embocaura escarzano. La sacristía se cubre por bóvedas de diseño geométrico y queda adosada a la cabecera por el lado de la Epístola.



exteriores:


torre adosada
a los pies de la nave


torre y muros
del lado de la Epístola


fachada principal
del lado del Evangelio


pórtico del
lado del Evangelio


portada bajo
pórtico adintelado


portada de arco apuntado
s. XV

 

Al exterior, muros de sillar que revelan las diferentes etapas constructivas. La portada medieval corresponde a principios del siglo XV y presenta forma de arco apuntado, abocinada por seis arquivoltas baquetonadas. Se cobija bajo un pórtico adintelado soportado por columnas de fuste liso y capitel dórico, que en sus lados cortos presenta arcos de medio punto. La torre, de la segunda mitad del siglo XVI, queda adosada al muro de los pies. Es de grandes proporciones pues el fuste ofrece la misma anchura que la nave.

retablo mayor:



retablo mayor

sagrario-expositor

detalles del ático del retablo myor


Preside el presbiterio un retablo mayor de estilo tardorromanista, ejecutado en 1637-1640. La traza primitiva fue objeto de una modificación en la segunda mitad del siglo XVIII en el estilo rococó de la época. Ambos períodos constructivos se observan en la decoración. En su iconografía de calidad, combina tanto la escultura en altorrelieve como en bulto redondo. Son particularmente bellas las tallas de San Pablo y San Miguel. El retablo conserva la policromía de la segunda mitad del siglo XVIII. Se conserva a juego con el retablo un sagrario-expositor de la misma época.

imaginería:


relieve, beso de Judas
retablo mayor


relieve, Oración del Huerto
retablo mayor


San Pedro
retablo mayor


San Pablo
retablo mayor


Virgen
del Rosario


relieve, San Juan y San Mateo
retablo mayor


San Lucas y San Marcos
retablo mayor


Virgen
del Rosario


Virgen
del Rosario


Cristo
Crucificado


detalle
Cristo Crucificado


San Juan
retablo la Dolorosa


la Magdalena
retablo la Dolorosa


Santa Catalina
retablo de Santa Catalina


Santa Lucía
retablo Santa Catalina


Santa Bárbara
retablo Santa Catalina


San Antón
retablo Santa Catalina

 


San Saturnino
retablo Virgen del Rosario


San Juan Bautista
sacristía

 

otros retablos:


retablo
Virgen del Rosario


retablo-hornacina
Virgen Inmaculada


retablo
la Dolorosa


retablo
Santa Catalina


retablo
Virgen del Pilar


retablo-sagrario expositor
en sacristía

 

 

En la capilla del crucero del lado del Evangelio se encuentran dos retablos, uno de ellos moderno, bajo la advocación de la Inmaculada Concepción y el otro dedicado a la Virgen del Rosario, de estilo rococó de la segunda mitad del siglo XVIII, cuya talla es tardorromanista de la primera mitad del siglo XVII. En el lado de la Epístola se ubica el retablo, también tardorromanista de mediados del siglo XVII, dedicado a Santa Catalina. En el otro lado de esta misma capilla se encuentra un pequeño retablo neoclásico bajo la advocación de la Virgen del Pilar. En la capilla de la Dolorosa se emplaza un retablo de estilo neoclásico con las imágenes de San Juan y la Magdalena flanqueando una Dolorosa moderna. Sobre unas andas barrocas se encuentra una talla romanista de la Virgen del Rosario, ejecutada en 1607.

pila bautismal



En una pequeña capilla bautismal del lado del Evangelio se conserva una pila bautismal de piedra de finales del siglo XVI.

custodia de sol
Méjico s. XVIII

En la sacristía se custodian algunas piezas de orfebrería. Sobresale por su calidad una custodia de sol, de plata sobredorada, barroca del último cuarto del siglo XVIII, traída de Méjico. Entre otras piezas: concha y crismeras de plata de estilo neoclásico; hostiario barroco de plata; y un grupo de tres relicarios neoclásicos de plata, tipo ostensorio, del siglo XIX.

En la casa parroquial se conservan algunas tallas, la más destacada de las cuales representa a San Sebastián, titular de su ermita, obra renacentista del último tercio del siglo XVI.

púlpito y tornavoz

órgano


ermita San Antón Abad
Lacunza
merindad de Pamplona 
Navarra

 



Se localiza adosada al cementerio, en dirección a la Sierra de Aralar.

Presenta planta de nave rectangular de tres tramos más cabecera recta. LLeva cubierta de madera a dos aguas sobre vigas de madera.

Al exterior, muros de sillarejo con cadenas de sillar en las esquinas. La portada es un arco de medio punto con dovelas radiales.

En el muro testero se emplazan sobre peana tres santos de estilo barroco popular: San Antón, flanqueado por los soldados mártires de 
Calahorra, San Emeterio y San Celedonio, ambos procedentes de la antigua ermita de su nombre desaparecida y que se localizaba en el despoblado de Ilarrazu superior.

ermita San Sebastián
Lacunza
merindad de Pamplona 
Navarra

 

ermita San Sebastián



Se localiza alejada del pueblo, en dirección a Arruazu.

Construcción posiblemente del siglo XVI.

Presenta en planta una nave rectangular de tres tramos más cabecera recta. Al muro hastial se adosa una pequeña estancia. Se cubre por un cielo raso en el tramo de los pies, dos bóvedas de lunetos en los siguientes y bóveda de cañón rebajado en la cabecera. Todas ellas quedan separadas por arcos fajones de medio punto de epiedra. Un coro moderno sobre viga de madera se emplaza a los pies.


muro hastial
y estancia adosada


orche
de la cabecera


porche
de la cabecera


porche
de la cabecera


portada de arco de medio punto
con dovelas, s. XVI


muros del
lado de la Epístola

 

Al exterior, muros enlucidos, observándose un recrecimiento en el testero y en el hastial. La puerta de ingreso es del siglo XVI y corforma un arco de medio punto con la rosca moldurada. A la cabecera se adosa un pequeño pórtico sobre pilares.

La talla renacentista de San Sebastián, del último tercio del siglo XVI, se custodia en la parroquia.


casas y palacios
Lacunza
merindad de Pamplona 
Navarra


Una visita a Lacunza descubre casas señoriales de interés, entre ellas:


* casa Sarrajero. Se trata de una hermosa vivienda barroca de gran empaque señorial, del siglo XVIII, de sillar - resaltado en las esquinas - con tres niveles. En el inferior se abre una puerta adintelada flanqueada por ventanas enmarcadas por orejetas. Tanto en el segundo como en el tercer nivel se alinean tres balcones, los del segundo con baquetón superior y motivos decorativos a base de mascarones, cuernos de la abundancia y otros motivos vegetales. Entre dos de ellos se localiza un reloj de sol que incorpora la fecha de 1840. Los balcones descansan sobre ménsulas decorativas. La fachada culmina en una cornisa moldurada de piedra y en un alero muy saliente de madera con perrotes labrados.

casaSarrajero

 

* una casa en la plaza Herriko (nº 11) de tres niveles, en el inferior una puerta de arco escarzano con cajeamientos y orejetas, en el segundo nivel un balcón que descansa sobre cuatro ménsulas avolutadas, y cinco ventanas en el cuerpo superior. Inscribe la fecha de 1837.

casa en plaza Herriko nº 11


casa en Lacunza


casa en Lacunza


casa en Lacunza





casa en Lacunza junto a la iglesia


fuente de Santa Rita
Lacunza
merindad de Pamplona 
Navarra

fuente de Santa Rita en Lacunza

Se localiza próxima a la Picota.

Adopta la forma de un depósito cuadrado con un pilar central con cuatro caños, en el que se inscribe "FUENTE STA RITA 1884-1970".


arqueología
Lacunza
merindad de Pamplona 
Navarra

En el término municipal de Lacunza se encuentra parte del sector dolménico de Aralar, con los dólmenes de Iruzulo Txikiita Lakuntza y Soiltxiki.


picota
Lacunza
merindad de Pamplona 
Navarra

picota en Lacunza


Se localiza en un extremo de la plaza Herriko.

Data del siglo XVI y constituye un ejemplar raro en Navarra, en contraste con Castilla donde se constata un número mayor de ellas.

En la picota se ejecutaban las sentencias a muerte dictadas por las autoridades.

La picota se eleva sobre una grada cuadrangular formada por cuatro peldaños y se configura como un pilar de piedra en uno de cuyos frentes se adosa el escudo de la villa. Remata el pilar en cuatro perrotes de piedra que representan un animal fantástico, semejante a un león, como a menudo se observa en las picotas castellanas. Encima queda la cúspide de piedra coronada por una cruz de hierro.