Rectángulo redondeado: index  web


 

ITURMENDI


merindad de Pamplona


Navarra

Haute-Navarre


Escudo de la Burunda.svg
Iturmendi





Rectángulo redondeado: su colaboración

 


 

iglesia San Miguel
ermita Nuestra Señora del Pilar
ermita Nuestra Señora de Aizaga
ermita San Pedro
ermita Santa Marina
convento de las Siervas de María

iglesia San Miguel
Iturmendi
merindad de Pamplona 
Navarra


iglesia San Miguel




Construcción iniciada en el siglo XVI, la edificación se lleva a cabo en varias etapas con interrupciones intermitentes a lo largo de los siglos XVII y XVIII, hasta llegar a su actual configuración barroca. El conjunto queda definitivamente concluído en 1769 cuando se ejecutan las bóvedas del crucero y de la nave. En resumen, las etapas constructivas fueron: a mediados del siglo XVI la cabecera; siglo XVII, la nave; segundo tercio del siglo XVIII, pórtico y remate de la torre; y tercer cuarto del siglo XVIII, crucero y cabecera.

Presenta actualmente en planta una ancha y espaciosa nave de tres tramos más crucero y cabecera de tres lados. Los muros del interior se encuentran enlucidos y ofrecen en la cabecera una decoración pictórica de gusto rococó del cuarto período constructivo. La nave y los brazos del crucero se cubren mediante bóvedas de lunetos, el crucero con bóveda sixpartita y la cabecera con bóveda de arista de tres paños.

El coro se levanta en el tramo de los pies de la nave sobre viga de madera. La sacristía se cubre por dos bóvedas barrocas y queda adosada a la cabecera por el lado de la Epístola.


pórtico de dos cuerpos en fachada
principal del lado de la Epístola


pórtico de triple arcada
de medio punto


torre adosada
en el lado de la Epístola


torre, cuerpo de campanas con
decoración escultórica, s. XVIII


portada manierista
en muro hastial


portada manierista bajo pórtico
en fachada principal

 

Al exterior, muros de sillar que dan uniformidad al conjunto a pesar de la existencia de varias fases constructivas, lo que no ocurre en el caso de la torre que presenta diversidad de estilos en su construcción. El fuste de la torre es del siglo XVII y el esbelto cuerpo de campanas que lleva una decoración escultórica, corresponde al siglo XVIII. El pórtico sobrio presenta dos cuerpos en alzado, separados por una cornisa moldurada, el superior de menor tamaño. En el piso inferior, tres arcos de medio punto, el central de menor tamaño. Los tres espacios se cierran con rejas, la central con la inscripción 1868. Se cubre el piso inferior con dos bóvedas de arista. Cobija el pórtico un arco de medio punto para acceso al templo, cuya rosca se decora con elementos de sabor manierista del siglo XVI. 

El presbiterio muestra un espectacular conjunto que consta de retablo mayor, dos sobrepuertas que asemejan retablos y dos retablos colaterales, a juego con el mayor, todo ello barroco del siglo XVIII. Los tres retablos tienen la misma autoría iniciándose su construcción en 1710 y teminándose los motivos decorativos en 1717. El retablo mayor fue modificado en 1772 por lo que recibe influencias rococó. Todas las tallas son obras de calidad, contemporáneas del retablo, de la primera mitad del siglo XVIII. Se conserva una rica policromía original. En los lados, los retablos de la Virgen del Rosario y de San José acompañan al retablo mayor. En las hornacinas de las bellas sobrepuertas, las tallas barrocas del Ángel de la Guarda y de San Rafael.

En la capilla del crucero del lado del Evangelio, el retablo barroco de Cristo Crucificado (segunda mitad s. XVIII) con una excelente talla del titular muerto, de finales del siglo XVII. También en este lado del crucero, un retablo rococó dedicado a la Virgen del Carmen (segunda mitad s. XVIII). En el lado de la Epístola, el retablo de San Antón (rococó, segunda mitad s. XVIII).



En el lado del Evangelio se encuentra una extraordinaria pila bautismal románica, procedente de la ermita de Aizaga. Y en el coro, una sillería del siglo XVI, con añadidos decorativos en el XVIII.

En la sacristía se conservan algunas piezas de orfebrería: cáliz bajorrenacentista de plata de finales del siglo XVI; cáliz de estilo purista de plata del siglo XVII; cáliz barroco de plata fechado en 1694; copón barroco de plata del siglo XVIII; crismera barroca de plata de 1704, con un relieve de San Miguel victorioso sobre el demonio; cruz procesional de plata fechada en 1650; incensario y naveta a juego, de plata, de estilo neoclásico, de principios del siglo XIX; y un ostensorio barroco de plata del siglo XVIII.

En la Casa Parroquial se conserva un grupo de capiteles, procedentes de la ermita románica de Nuestra Señora de Aizaga (Iturmendi).

ermita Nuestra Señora del Pilar
Iturmendi
merindad de Pamplona 
Navarra

ermita Nuestra Señora del Pilar


Se localiza próxima al puebo, en dirección a Aizaga.

Construcción sencilla de posible origen medieval, aunque reconstruida en 1711.

Presenta planta rectangular con cubierta de madera a dos aguas en la nave y bóveda rebajada de yeso en la cabecera.


cabecera
y lado del Evangelio


interior
con retablo neogótico


fachada principal con puerta
adintelada a los pies de la emita

 

Al exterior, muros enlucidos con cadenas de sillar en las esquinas. Se accede al interior por una puerta adintelada dispuesta en el muro de los pies de la nave.

Preside la ermita un retablo neogótico de principios del siglo XX con una imagen en alabastro de la Virgen.

ermita Nuestra Señora de Aizaga
Itumendi
merindad de Pamplona 
Navarra

ermita Nuestra Señora de Aizaga



Se localiza alejada del pueblo.

Construcción románica del siglo XII, constituyó la parroquia del actual despoblado que lleva su nombre. Fue restaurada en 1629 y de nuevo a principios del siglo XIX.

Presenta planta de nave única de tres tramos más cabecera recta, que sustituyó en 1800 al primitivo ábside semicircular románico, sobre la que se dispone una techumbre a dos aguas con vigas de madera.



Se conserva una pila bautismal gallonada del siglo XVI, trasladada actualmente a la parroquia de San Miguel, en donde se emplaza la bella pila bautismal románica de esta ermita.


muro hastial
de los pies de la nave


fachada principal
del lado de la Epístola


portada

portada románica de arco de medio punto

Al exterior, muros de sillarejo, con sillar en las esquinas y vanos. Se accede al interior a través de una bella portada románica de arco de medio punto abocinado con tres arquivoltas, la exterior decorada con puntas de diamante, que descansan sobre columnas con basas y los capiteles decorados.

En el exterior se levanta un Vía Crucis barroco de piedra que culmina junto a la ermita con tres cruces entre las que destaca la central, en la que aparecen los instrumentos de la Pasion: cruz, clavos, tenaza, martillo, etc.

ermita San Pedro
Iturmendi
merindad de Pamplona 
Navarra


ermita San Pedro

fachada del lado del Evangelio y muro hastial de los pies
nave y cabecera recta en interior




Se localiza en la falda de la Sierra de Urbasa, en la carretera a Urdiain.

Construcción rústica, presenta nave rectangular de cuatro tramos, cubierta a dos aguas con vigas de madera.

Al exterior, muros enlucidos con cadenas de sillar en las esquinas.

Se accede por una sencilla puerta adintelada abierta en el lado de la Epístola.

En el presbiterio se ubica una hornacina de finales del siglo XVI que alberga una talla de San Pedro, barroca popular, con policromía de la época. Junto a la hornacina, una talla de la Virgen del Carmen de vestir, también de estilo barroco popular.

ermita Santa Marina
Iturmendi
merindad de Pamplona 
Navarra


ermita Santa Marina



Se localiza en la ladera norte de la Sierra de Urbasa. Los habitantes de Bacaicoa tienen también devoción a esta ermita y mantienen sus derechos contribuyendo a los gastos. Antiguamente también correspondía a Urdiain que perdió sus derechos al no participar en la reconstrucción llevada a cabo en 1911.

Construcción románica de tipo rural, fue objeto de profuda restauración a finales del siglo XVIII.

Presenta en planta nave rectangular, originalmente de cinco tramos más cabecera recta. Muros de sillar cubiertos por un tejado de madera a dos aguas sobre tijeras.

Al exterior, una portada de arco rebajado sirve de acceso al interior.

Adosado al muro testero queda una estructura a modo de retablo formada por cuatro columnas salomónicas de capitel corintio. Cobija en su interior y sobre una peana la talla barroca de Santa Marina, de la primera mitad del siglo XVII, con policromía recientemente renovada.

Se adosa al muro hastial una borda para el ganado.

En 1816, el obispo J.X. de Uriz y Lasaga avisó a

"los vecinos de Urdiain, Yturmendi y Bacaicoa, que se anticipan la tarde anterior por una devoción mal entendida a subir al desierto o sitio escabroso en que se halla la ermita, y de que en ella a veces pasan la noche multitud de personas de todos los estados, con mezcla de los dos sexos, no pudiéndose esto tolerar (...) que si continuasen ese y otros abusos semejantes mandaremos demoler la Hermita, habiendo de ser esto para que sirva a Dios y a la Santa Yglesia".

convento de las Siervas de María
Iturmendi
merindad de Pamplona 
Navarra



convento de las Siervas de María

casas y palacios
Iturmendi
merindad de Pamplona 
Navarra


Las casas de Iturmendi siguen la tipología del valle, generalmente del siglo XVIII, casas exentas, de gran formato, edificadas en sillar regular, con dos otres niveles y ático y cubierta a dos aguas.



Son características de Iturmendi:

* casa Erviti, de 1803, cuya mitad inferior es de sillar y el resto enlucido con sillar en los vanos y esquinas. El arco de medio punto lleva un decorativo dovelaje. Sobre la portada, un un balcón flanqueado por ventanas.



* palacio de Iturmendi. De finales del siglo XVIII. Se localiza esta bella casa señorial en la plaza de San Miguel. Edificio de sillar regular, de tres alturas y cubierta de madera a dos aguas. Se accede por una portada de arco de medio punto moldurado.



casa-palacio de Iturmendi



Una visita a Iturmendi descubre no pocas casas de interés, entre ellas: casa de las Monjas de finales del siglo XVIII con las armas de los Ondarra; casa Cortedería que fue casa del Abad Galarza que tan importante labor de mecenazgo desarrolló en las primeras décadas del siglo XVIII en Iturmendi; o la casa de la calle Zirrinkale (nº 8).

casa en Iturmendi

casa en Iturmendi

casa en Iturmendi

casa en Iturmendi

casa en Iturmendi


puente
Iturmendi
merindad de Pamplona 
Navarra


puente en Iturmendi

fuente
Iturmendi
merindad de Pamplona 
Navarra


fuente en Iturmendi

Se localiza cerca del palacio en la plaza de San Miguel.

Se trata de una pila de agua de mediados del siglo XVIII, sobre tres gradas circulares. Consta de un pilar central coronado por un águila - que constituye el escudo del valle de Burunda - alrededor del cual se dispone un recipiente circular con cuatro caños.


lavadero
Iturmendi
merindad de Pamplona 
Navarra

lavadero en Iturmendi