FUSTIÑANA
Haute-Navarre
Fustiñana
iglesia de la Asunción
ermita Santa Lucía
iglesia de la Asunción
Fustiñana
merindad de Tudela
Navarra
iglesia de la Asunción
Construcción desarrollada en diversas fases al cabo de los siglos.
La construcción primitiva medieval fue llevada a cabo por la Orden de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, a la cual perteneció Fustiñana por donación en 1142 del rey García V Ramírez "el Restaurador" (1110-1134-1150).
Del edificio primitivo del siglo XII se conservan algunos restos englobados en la ampliación posterior del siglo XVI, época a la que corresponde la configuración actual de la nave central.
nave central
y cabecera con retablo
pies de la nave
y bóvedas de diversos estilos
capilla
Virgen de la Peña
cúpula
capilla Virgen de la Peña
pies de la capilla
Virgen de la Peña
En el siglo XIX (1842) se añade la capilla de la Virgen de la Peña por el lado del Evangelio. En el siglo XX se amplía la iglesia con las alas laterales y un pórtico en lado de la Epístola. A los pies de la iglesia se conservan dos tramos de la primitiva construcción de los sanjuanistas, marcados por pilastras y medias columnas adosadas con capiteles de decoración vegetal. Durante la segunda mitad del siglo XVI se amplía la iglesia hacia la cabecera con dos nuevos tramos y presbiterio poligonal marcados por medias columnas con capiteles de perlas, estilo Reyes Católicos. El último de los tramos primitivos sanjuanistas se cubre con bóveda antigua de medio cañón apuntado que se ha perdido en el tramo siguiente, sustituída por una bóveda moderna de terceletes. Los tramos de la nave del siglo XVI se cubren también con bóveda de terceletes y la capilla mayor con bóveda estrellada, propia del siglo XVI. En esta época se construye probablemente el el coro a los pies de la nave.
Al exterior, muros de sillería en las zonas correspondientes a la construcción medieval, de sillería con remate de ladrillo en el ábside y de mampostería y ladrillo en la capilla de la Virgen de la Peña. La torre se sitúa a los pies de la iglesia y aprovecha en la parte inferior restos de la primitiva torre medieval, de buena sillería.
retablos:
retablo mayor
sagrario
Preside el presbiterio un gran retablo mayor de traza plateresca y pinturas sobre tabla, de estilo manierista, de belleza formal rafaelesca y colorido claro y tornasolado, muy italiano, realizado entre 1561 y 1569.
En la capilla de la Virgen de la Peña, del lado del Evangelio, se ubica un retablo moderno de 1926 que sustituye a otro anterior de estilo neoclásico. La imagen del camarín es también moderna con corona barroca. La auténtica Virgen de la Peña se encuentra en la sacristía de la capilla. El Cristo Crucificado, de estilo expresivista, que se encuentra en el retablo del lado del Evangelio corresponde a 1560-1570.
retablo
Cristo Crucificado
retablo
Virgen de la Peña
retablo
Virgen con el Niño
imaginería:
Virgen de la Peña
San JoséSantos Justo y Pastor
patronos de Fustiñana
San Blas
pintura:Prendimiento de Jesús
retablo mayor
En el lado de la Epístola se ubica un gran armónium neogótico de principios del siglo XIX y un retablo barroco, de la primera mitad del siglo XVIII, dedicado a la Virgen con el Niño.
En la sacristía de la capilla de la Virgen de la Peña se conserva una talla renacentista de San José, de la primera mitad del siglo XVI que conserva la policromía primitiva a base de oro. La talla romanista de la Virgen de la Peña con el Niño en brazos es de buena calidad, ejecutada en 1595.
San José
s. XVI
OO
cruz parroquial
custodia de sol
h. 1693 Perú
Se conservan también algunas piezas de orfebrería: cáliz clasicista de plata dorada de la primera mitad del siglo XVII; otro cáliz neogótico del siglo XIX; ostensorio barroco de plata dorada, probablemente peruano, de traza bajorrenacentista, de 1693; y un juego de espejos de caoba de la segunda mitad del siglo XVIII, con escudos de Castilla y León.
pila bautismal
ermita Santa Lucía
Fustiñana
merindad de Tudela
Navarra
ermita Santa Lucía
Construcción de 1903 en el solar de la antigua ermita de Santa Engracia.
* * *
No se conservan restos de la antigua ermita de los santos Justo y Pastor.