Rectángulo redondeado: index  web


 

ESPARZA de SALAZAR


merindad de Sangüesa


Navarra

Haute-Navarre


Escudo del valle de Salazar.svg

Esparza de Salazar





Rectángulo redondeado: su colaboración

 


 


iglesia San Andrés
ermita San Tirso
ruinas de la ermita Santa Engracia

iglesia San Andrés
Esparza de Salazar
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia San Andrés

 

Construcción de hacia 1200 con numerosas ampliaciones y reformas posteriores en los siglos XVI, XVIII y XX.

 

nave con cubierta de cañón apuntado
y cabecera con retablo s. XVII



Presenta planta de nave única de cinco tramos y cabecera recta, con una serie de dependencias construidas en el siglo XVI, adosadas a lo largo del muro del lado del Evangelio. La capilla bautismal se añadió en el siglo XX en el lado de la Epístola, a los pies de la nave. La cubierta es de cañón apuntado jalonado por cuatro fajones de sección cuadrangular con clave central. Muros y fajones de sillar con bóveda enlucida.

 


torre cuadrangular con
cuerpo superior de menor tamaño


pórtico


torre


portada de arco
levemente apuntado

 


ventana abocinada
de arco de medio punto



Al exterior, un gran pórtico del lado de la Epístola que cobija la puerta de entrada al templo, un arco aountado, compuesto por cinco arquivoltas de arista viva en degradación. Domina el conjunto una gran torre cuadrangular, coronada por otro cuerpo de igual forma, más reducido, con cubierta piramidal.

Preside el presbiterio un retablo mayor dedicado a San Andrés de estilo romanista, terminado en 1627. Alberga un conjunto escultórico con figuras de bulto en la calle central y extremas y escenas en relieve en las restantes. Muestra la escultura una gran maestría en la composición y un buen tratamiento anatómico de las figuras, alargadas y elegantes, y de los ropaje movidos y con un plegado flexible. La policromía es de hacia 1590. El tabernáculo consta de sagrario y templete, éste del siglo XVIII.

 


San Sebastián
retablo mayor


el Bautismo de Jesús
retablo mayor


retablo mayor

 

En el sotocoro se encuentra una bella talla expresivista de Cristo Crucificado, fechable hacia 1570 con policromía de la época. En la capilla bautismal se guardan dos esculturas de San Pedro y la Magdalena procedentes de la ermita de San Tirso, también con policromía original salvo en la cara, fechables en el segundo tercio del siglo XVI.

La sacristía alberga una nutrida colección de tallas, entre ellas una Santa Engracia de estilo gótico popular, del siglo XIV, titular de la antigua ermita en ruinas de su nombre. Destaca un fragmento de escultura monumental en piedra, que representa un torso vestido con túnica y manto, habiendo perdido cabeza y piernas y que perteneció a la ermita de San Tirso de la que quizá fue su titular.

Se conserva en la sacristía una extraordinaria casulla renacentista del siglo XVI de terciopelo rojo decorada con bordados representando personajes. Asimismo se guardan cuatro cantonales del siglo XVII.

ostensorio
s. XVIII

Se conservan también algunas piezas de orfebrería, entre las que destaca un ostensorio de plata fechado en 1740 en Pamplona. Entre otras piezas: dos cálices de plata, uno barroco de mediados del siglo XVIII y otro neoclásico fechado en 1846; copón de plata barroco del siglo XVIII; dos coronas de plata de la primera mitad del siglo XVII; pareja de crismeras de plata en forma de arqueta fechadas en 1663; dos relicarios, uno de plata de San Tirso (s. XVII) y otro del Lignum Crucis, barroco del siglo XVIII, regalado por un nativo del pueblo que fue obispo de Urgell y copríncipe de Andorra; y un portapaz romanista de plata de principios del siglo XVII.

ermita San Tirso 
Esparza de Salazar
merindad de Sangüesa 
Navarra

ermita San Tirso

 

Se localiza en la ladera del monte, dominando el pueblo, no muy lejos de él.

Construcción románica de finales del siglo XII, con portada de la primera mitad del XIII.

Presenta planta de nave única rectangular con cuatro tramos, incluída la cabecera recta. El interior se encuentra encalado, cubriéndose con bóveda de cañón, sobre fajones apoyados en ménsulas.

 


portada de arco apuntado y esquema románico bajo tejaroz, s. XIII


crismón trinitario
sobre la clave


ménsula
en fachada

 

Al exterior, muros de sillar con contrafuertes en el lado de la Epístola. La portada ocupa un resalte con su correspondiente tejaroz y presenta un arco apuntado, abocinado con cuatro arquivoltas molduradas sobre pies derechos y moldura lisa cóncava a la altura de la línea de imposta. Corresponde a la primera mitad del siglo XIII siguiendo todavía esquemas románicos. La puerta conserva herrajes antiguos. Sobre su clave se encuentra una lápida decorada con un crismón trinitario, en uno de cuyos sectores aparece un rostro. El tejaroz está sostenido por ménsulas decoradas con figuras de animales, entre ellas un águila cogiendo un conejo.

Contaba la ermita con un retablo renacentista que fue vendido en el año 1911, desconociéndose su paradero actual. Se conservaron no obstante siete tallas del mismo, tres de las cuales - San Pedro, la Magdalena y el Cristo Crucificado - se custodian en la iglesia San Andrés. Las otras cuatro tallas, de estilo expresivista del segundo tercio del siglo XVI, se colocaron en el retablo neogótico que actualmente preside la ermita: San Tirso, la Virgen sedente con el Niño - de particular belleza -, San Blas y Santa Catalina.

ruinas de la ermita Santa Engracia
Esparza de Salazar
merindad de Sangüesa 
Navarra

Se conservan únicamente unas ruinas.

casas y palacios
Esparza de Salazar
merindad de Sangüesa 
Navarra


 * casa abacial. Posiblemente del siglo XVI, se localiza frente a la iglesia en la calle Matazaldea.

Consta de tres plantas, combinando sillar y sillarejo, con puerta descentrada de arco de medio punto ligeramente apuntado con anagrama de Cristo en la clave.

 

casa abacial



 * casa Apeztegui. Se localiza en una pequeña plaza de la calle Mayor. Fue la casa del copríncipe de Andorra y obispo de Urgel Don Simeón Guinda y Apeztegui. Edificio de sillar, consta de tres niveles rematados por un saliente alero de madera sostenido por ménsulas artisticamente labradas. La puerta es un arco de medio punto.

 * casa Esarte, en la calle Mayor, posiblemente de principios del siglo XVI, con la presencia de bolas en la decoración. Muestra una interesante ventana decorada con bolas en las jambas y un dintel con arcos conopiales orlados también con bolas. Conserva chimenea cilíndrica de ladrillo.

 * casa Landa, situada al final de la calle Mayor, también del siglo XVI. La puerta de acceso es un arco ligeramente apuntado y moldurado, con anagrama de Cristo en la clave y la ventana es geminada de arquillos conopiales.


Una visita a Esparza descubre otros edificios de interés, entre ellos, junto a la carretera, un gran edificio horizontal de dos cuerpos, de sillarejo, con gran puerta de acceso de arco apuntado con anagrama de Cristo en la clave y sobre ella ventana geminada de arcos conopiales.

 

casa en Esparza de Salazar

Ayuntamiento de Esparza de Salazar

 

casa en Esparza de Salazar



También se emplaza en la carretera el antiguo palacio de Esparza, origen de este linaje, cuyo vano de entrada con arco de medio punto de doble dovelaje se encuentra cegado. Tuvo una torre, actualmente desaparecida.

puente
Esparza de Salazar
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

puente en Esparza de Salazar



Se localiza en la parte baja del pueblo, sobre el río Salazar que recibe en Esparza dos arroyos.

El puente es de estructura medieval, reformado en 1970, y consta de tres amplios arcos de medio punto, conservando todavía dos tajamares, cilíndrico y aristado a un lado, y otros dos aristados en el lado opuesto.