Rectángulo redondeado: index  web


 

CIRIZA



merindad de Pamplona


Navarra

Haute-Navarre


Escudo de Ciriza.svg
Ciriza

 

Ciriza

Elío



Rectángulo redondeado: su colaboración

 


Ciriza

mapa

iglesia San Miguel
ermita Virgen de la O

iglesia San Miguel
Ciriza
merindad de Pamplona
Navarra



iglesia San Miguel



Construcción medieval, gótica del siglo XIII tal como se aprecia en el último tramo de la nave. Fue remodelada en el siglo XVI, cuando se cubre con bóvedas de nervios y se añade una cabecera poligonal.

Presenta en planta nave única de tres tramos, más cabecera poligonal y dos hornacinas rectangulares abiertas en el tramo inmediato a la misma. El tramo de los pies se cubre con bóveda medieval de cañón apuntado, mientras que el resto de la nave se cubre con bóvedas de terceletes. Las capillas se cubren con medio cañón y la cabecera con una bóveda estrellada.

El coro se levanta a los pies de la nave con arco barroco de embocadura, de ladrillo. El sotocoro lleva bóveda estrellada. La sacristía se cubre con bóveda combinada de medio cañón con arista y se adosa a la cabecera por el lado de la Epístola.


casa parroquial adosada a los
pies de la iglesia y torre

 


casa parroquial
y torre


ábside exterior poligonal
con contrafuertes

 


portada protogótica
de dos arquivoltas apuntadas


Al exterior, muros de sillar. La torre de la primitiva iglesia se eleva sobre el tramo medieval de los pies. En el lado de la Epístola se adosa un pórtico barroco de ladrillo con dos arquerías sobre un pilar central. En su interior cobija una portada protogótica de dos arquivoltas apuntadas sobre pilares. El muro hastial lleva adosada la casa parroquial.

Preside el templo un retablo mayor dedicado a San Miguel, que anuncia lo barroco, de la primera mitad del siglo XVII. La escultura es de estilo tardorromanista de desigual calidad y algunas conservan la policromía de origen. El bello e importante sagrario-expositor pertenece al retablo, aunque ha sido modificado en el siglo XVIII.

En la capilla-hornacina del lado del Evangelio se encuentra una pila bautismal del siglo XVI. No lejos se encuentra colgando una talla de Cristo Crucificado muerto de estilo romanista, del siglo XVII. En el lado de la Epístola se encuentran las esculturas barrocas de San Francisco y Santa Bárbara.

En la sacristía se encuentra la cariñosa y bella imagen renacentista del segundo tercio del siglo XVI de la titular de la ermita de la Virgen de la O. Tiene la Virgen en su regazo al Niño y a un lado a San Juanito.

naveta
s. XVIII

Se conservan en la sacristía algunas piezas de platería: un cáliz de plata dorada fechado en 1803 y punzonado en Pamplona; un copón de plata, barroco, de la segunda mitad del siglo XVIII; una crismera de plata de estilo rococó con forma de arqueta, también de la segunda mitad del siglo XVIII; un incensario de plata del siglo XVIII; y una bonita naveta de plata del siglo XVIII.


ermita la Virgen de la O
Ciriza
merindad de Pamplona
Navarra




Se localiza en lo alto del puerto de Echauri, encima del mirador dominando el valle.

Presenta una sencilla planta de forma rectangular, cubierta a dos aguas con bovedillas.

En el exterior, muros revocados en una reciente reforma.

La puerta de ingreso es rectangular.

La imagen de la Virgen de la O es un hermoso grupo renacentista de María, el Niño en su regazo y San Juanito que se conserva en la parroquia.

casas y palacios
Ciriza
merindad de Pamplona
Navarra

 

Palacio Cabo de Armería. Se localiza en un extremo del pueblo, camino de Vidaurreta. Presenta planta en forma de "L". Construcción tardogótica de principios del siglo XVI en sillarejo. La fachada principal se encuentra en el lado corto con puerta de arco apuntado y escudete gótico en la clave. Este escudo viene del palacio de Otazu. En el lado contiguo a la fachada principal se abre una ventana geminada de arcos conopiales. El ala larga, más baja y maciza, está abierta por otra ventana geminada de arco conopial con una hilera de bolas en el frente corto y una ventana-puerta de medio punto en el frente largo. Ambas alas se estructuran con dos grandes arcos de piedra de medio punto, uno interior y otro exterior.


fachada
principal

 


portada dovelada
de arco apuntado


clave

 


ventana geminada de arcos conopiales

palacio Cabo de Armería

Casa-Torreón. Se localiza esta casa señorial con torreón adosado en la parte baja del pueblo. Lleva fachada de sillar con puerta de arco semicircular y encima una ventana y un escudo.

Una visita a Ciriza descubre numerosas casas señoriales:

casa en Ciriza


casa en Ciriza


casa en Ciriza


casa en Ciriza

fuente-abrevadero
Ciriza
merindad de Pamplona
Navarra

fuente-abrevadero en Ciriza


Elío

mapa

iglesia San Andrés
Elío
Ciriza
merindad de Pamplona
Navarra



iglesia San Andrés




Se localiza en un antiguo caserío de Ciriza que a finales del siglo XII se disputaban la Catedral de Pamplona y el Monasterio de Leyre, prevaleciendo el derecho de la primera. La iglesia forma un bello conjunto con el palacio Cabo de Armería situado al otro lado de la carretera.

La parroquia se comienza a construir en los últimos años del siglo XVI por orden de Francisco de Elío, nieto de Tristán de Elío.

Presenta planta de nave rectangular de dos tramos más cabecera recta a la que se adosa una capilla rectangular por el lado del Evangelio con arco de ingreso semicircular, y la sacristía por el lado de la Epístola. Los muros se encuentran enlucidos y soportan cubiertas de tres tramos de terceletes sobre la nave y cabecera. La capilla se cubre con bóveda de crucería. El coro es moderno con techumbre plana, habiendo desaparecido el primitivo de finales del siglo XVI.


fachada principal
del lado de la Epístola

 


portada de arco de medio punto
bajo arco-nichal escarzano



En el exterior, presenta una fachada retranqueada y encajada entre dos edificaciones. La portada no se encuentra porticada y se abre, por el lado de la Epístola, abocinada por abundantes molduras semicirculares en el segundo tramo de la nave. Queda la portada centrada entre dos contrafuertes. La torre se alza encima del tramo de los pies de la nave y consta de un fuste prismático con dos huecos para las campanas.

En el sotocoro se encuentra la cripta con enterramientos de la familia Elío. Se emplaza allí la pila bautismal medieval.

El retablo mayor de estilo romanista del presbiterio, fue ejecutado en los últimos años del siglo XVI. Presenta un sagrario de la misma época con forma de templete, sobre el que monta un expositor neoclásico. La traza del retablo, típicamente arquitectónica de la época, presenta dos cuerpos y ático formados por columnas estriadas. La iconografía con San Andrés, la Virgen con el Niño y cuatro santos y santas es de su época. Sobre el ático se presenta un Calvario. La policromía no es la original.

En la capilla se encuentra un gran sepulcro de piedra y está presidida por un pequeño retablo bajo la advocación de San Sebastián, que puede fecharse en la primera mitad del siglo XVII. Su estilo es barroco aunque presenta algunos arreglos en estilo rococó efectuados en la segunda mitad del siglo XVIII. El lienzo que incorpora el retablo sobre el martirio de San Sebastián puede fecharse en la segunda mitad del siglo XVII.

palacio de Elío
Elío
Ciriza
merindad de Pamplona
Navarra


palacio de Elío

Responde a los esquemas de palacio Cabo de Armería tardogótico de comienzos del siglo XVI. En 1520 pertenecía a López de Subiza y en 1562 se documenta con Tristán de Elío, cuyo nieto Francisco es quien acomete la construcción de la iglesia de San Andrés. A partir de 1702 se asocia al Marqués de Vesolla, título otorgado por el rey Felipe V a José de Elío y Ayanz.


 


 


 


 


 


 


 

 


 

 

Está formado por cuatro alas horizontales formando un rectángulo con cuatro torreones en los ángulos rematados en palomar.

Los muros son de sillarejo predominando el macizo sobre los vanos que son pequeños. La fachada principal es, en cambio, de sillar bien escuadrado y presenta un gran portalón semicircular de tosca moldurada del siglo XVI y en el segundo nivel cuatro ventanas, rematándose en alero de madera.

Se adosa a la fachada un bello escudo rococó de la segunda mitad del siglo XVIII.

El muro lateral que da a la carretera presenta un cuerpo central de poca altura, un solo piso, con una ventana semicircular entre dos torreones prismáticos; en línea con la ventana antes mencionada se abren cinco ventanas rectangulares con forja gótica y una chimenea cilíndrica sobre la parte central del tejado.

En el muro opuesto a la fachada hay otra hilera de cinco ventanas cerradas con forja gótica más una ventanita geminada en el torreón que conserva matacán sobre tres modillones de rollo con finalidad defensiva.