BERIAIN
Haute-Navarre
Beriain
iglesia San Martín
Beriain
merindad de Pamplona
Navarra
iglesia San Martín
Construcción de origen medieval, aunque remodelada profundamente en el siglo XVI en estilo gótico tardío, que le otorga su configuración actual.
Presenta en planta una nave rectangular de tres tramos desiguales y cabecera poligonal. En el tercer tramo se abre una capilla cuadrada del lado del Evangelio, en ladrillo, con arco de ingreso de medio punto, construida en el siglo XVII. Los tres tramos de la nave se cubren con bóvedas de crucería con terceletes y nervios. Para la cabecera se emplea bóveda de paños, cubriéndose la capilla con una bóveda estrellada.
El coro se levanta a los pies de la iglesia sobre un arco apuntado. La bóveda del sotocoro es de terceletes. La sacristía se cubre con un tramo de medio cañón y otro a cielo raso y se adosa a la cabecera del lado de la Epístola.
exteriores:
|
|
|
||
|
|
|
En el exterior, la torre se eleva sobre el último tramo de la nave, aprovechando un fuste medieval sobre el que se eleva un cuerpo de campanas de ladrillo, del siglo XVII. En el lado de la Epístola, un pórtico de sillar regular del siglo XVIII, en el que se abren tres arquerías de medio punto sobre dos pilares. El pórtico se cubre con bovedilla y cobija en su interior una puerta apuntada de estilo gótico tardío inscrita entre dos gruesos contrafuertes. En la parte inferior del muro hastial se dispone un arco apuntado cegado figurando sobre la clave un tosco relieve en piedra que representa la escena de San Martín de Tours partiendo la capa. Encima queda un rosetón que ilumina el coro.
El retablo mayor del presbiterio está dedicado a San Martín, del final del primer tercio del siglo XVII. Pertenece a un estilo de transición entre los últimos ecos del manierismo en su traza y un incipiente naturalismo propio ya del barroco en la decoración. En la iconografía, los relieves son todavía romanistas, presentando las tallas un estilo más evolucionado hacia el naturalismo. Tanto los relieves como las figuras son de época del retablo, así como la excelente policromía que se conserva. El sagrario es sin embargo moderno.
En uno de los muros de la sacritía se empotra un lavabo del siglo XVII, en forma de hornacina avenerada.
Se conservan algunas piezas de orfebrería. Destaca la cruz procesional de plata de la parroquia, de estilo rococó, de la segunda mitad del siglo XVIII (1793), con copiosa decoración repujada a base de rocalla. Otras piezas incluyen dos cálices de plata de los siglos XVI y XVIII; y una corona barroca de plata de la primera mitad del siglo XVIII.