Rectángulo redondeado: index  web


 

BEIRE


merindad de Olite


Navarra

Haute-Navarre


Escudo de Beire.svg

Beire





Rectángulo redondeado: su colaboración

 


iglesia San Millán
Beire
merindad de Olite
Navarra
 

 

                                             

iglesia San Millán


Construcción gótica del siglo XIV, ampliada con un crucero y cabecera en el siglo XIX, hacia 1817.

La primitiva planta gótica consistía en una nave de tres tramos con cabecera recta, a la que se abrían la sacristía por el lado de la Epístola y por el otro la capilla de los condes de Ezpeleta. Otra capilla daba al tercer tramo de la nave por el lado de la Epístola. Por el mismo lado, a los pies de la nave, se localizaba y aún se conserva una escalera de caracol. El conjunto estaba cubierto con bóveda de crucería simple con fajones apuntados. En la ampliación se respetaron los tres tramos de la nave gótica y dos muros de la capilla de los Ezpeleta y de la sacristía que pasaban a formar parte del nuevo crucero, el cual tenía que rematar en una capilla mayor nueva.

La actual iglesia presenta planta de cruz latina, con nave gótica de tres tramos del siglo XIV y crucero y cabecera del siglo XIX. Al tramo anterior al crucero se abren unas capillas modernas y al presbiterio dan la capilla de los Ezpeleta y la sacristía. Cubren la nave tres tramos de bóvedas de crucería simple. La cubrición de la zona del siglo XIX consiste en una media naranja rebajada sobre pechinas decoradas con los Evangelistas en el crucero y medio cañón con lunetos en los brazos del mismo y capilla mayor.

La capilla de los Ezpeleta, abierta a la cabecera por el lado del Evangelio, presenta planta rectangular cubierta por un medio cañón con lunetos. Las capillas de la nave se cubren también con bóvedas de medio cañón. El coro, del siglo XVI, se levanta a los pies de la nave sobre un arco rebajado. Para subir al coro existe en el lado de la Epístola una pequeña portada de arco trilobulado que da a la escalera de caracol de ascenso, de época gótica.

En el interior de la capilla se encuentra un sepulcro de mármol negro del siglo XIX con leyenda en el pedestal que dice: "D.O.M. Aquí yace don José de Ezpeleta, Galdiano, Dicastillo y Prado. Conde de Ezpeleta de Beyre, Caballero Gran Cruz de la Real y distinguida Orden Española de Carlos 3º y Militar de San Hermenegildo, y de Justicia en la de San Juan, Alcayde perpetuo del Real Palacio de Olite. Merino Mayor de su Merindad con asiento y Voto en las Cortes de Navarra. Consejero de Estado y Capitán General de los Reales Ejércitos: Nació en Barcelona el 24 de Enero de 1741. Falleció en Pamplona el 23 de Noviembre de 1823/ Llorado de sus hijos y compatriotas tendrán un modelo que imitar / Cumpliendo con sus deseos se depositaron en este mismo Sepulcro los restos de su amada esposa doña María de la Paz de ... y Alsedo: Nació en Cádiz el 24 de Enero de 1766. Falleció en Pamplona el 1º de Mayo de 1806 / Rogad a Dios por sus almas".

 

torre de tipología medieval y fachada principal en muro hastial

 

portada gótica en muro hastial
s. XIV  

                            

Al exterior, muros de sillería diferenciándose la parte medieval  - nave con sus contrafuertes - de la moderna. La fachada se levanta a los pies de la nave y sobre ella se alza la torre según la tipología medieval. La portada gótica del siglo XIV es apuntada con seis arquivoltas baquetonadas y arco exterior.

Preside el templo un retablo neogótico cuyo titular, San Millán, es una imagen sedente del siglo XVI, desfigurada por la mala policromía moderna. El resto de las imágenes corresponden al siglo XX. En el presbiterio, por el lado del Evangelio, se adosa la capilla de los Ezpeleta, protegida por una reja neoclásica, en cuyo interior se encuentra un sepulcro de mármol del siglo XIX que contiene los restos de los condes de Ezpeleta de Beyre, habiendo fallecido don José de Ezpeleta en 1823.

En el crucero, del lado del Evangelio, se encuentra el retablo del Sagrado Corazón, de traza moderna aunque aprovecha elementos del siglo XVII, procedente del Monasterio de la Oliva. Destaca en él una aparatosa composición como escena central con abundantes personajes.

Se corresponde con este retablo otro en el lado de la Epístola dedicado al Corazón de María, rococó, de mediados del siglo XVIII, también procedente de la Oliva donde la titular fue la Virgen del Pilar. En la capilla de la Dolorosa se aprovechan en el retablo elementos de otro de la primera mitad del siglo XVII. Las imágenes de la Dolorosa y Santo Entierro son modernas mientras que el Jesús Nazareno de vestir se fecha en el siglo XVIII.

A los pies de la nave, del lado del Evangelio, se encuentra una gran pila bautismal de época medieval, con taza lisa y pedestal cilíndrico. La pila de agua bendita se fecha en 1656.

En el coro se ubica una sillería con siete asientos, de principios del siglo XVII.

En la sacristía se conservan algunas piezas de orfebrería: cáliz de plata liso, de la primera mitad del siglo XVII; otro neoclásico de plata dorada, fechado en 1805; copón de plata de hacia 1600, de traza purista lisa; crismeras de plata de la misma época; cruz procesional de plata con algunos apliques dorados, de origen napolitano, fechada en 1851; incensario de plata, de estilo rococó, de la segunda mitad del siglo XVIII; y un ostensorio neoclásico de plata dorada.   

En los años 1456 y 1457 el rey consorte-viudo don Juan otorgó al caballerizo mayor de su hijo el príncipe Carlos de Viana, Bernalt de Ezpeleta, el señorío de Beire y San Martín, confirmándolo la reina-titular Leonor I de Navarra Trastamara en 1475, aunque excluyendo la jurisdicción porque los habitantes lo consideraban contrafuero. Anteriormente el rey Carlos II de Navarra Evreux había otorgado esta propiedad en 1378 a Roger Bernard II, vizconde de Castellbón. Años más tarde, en 1391, era el Alférez Carlos de Beaumont quien cobraba las rentas previa donación de Carlos III el Noble.                                                                             


No se conservan restos de las antiguas ermitas dedicadas a San Juan y a San Julián.

casas y palacios
Beire
merindad de Olite 
Navarra


Cerca de la parroquia se encuentra un edificio que fue propiedad de los condes de Ezpeleta y después funcionó como Colegio de los Claretianos. Se accede a través de una puerta del siglo XIX adintelada, con frontón triangular, en el interior del cual se aloja un escudo entre guirnaldas neoclásicas y corona por timbre, que corresponde a las armas de los Ezpeleta. El complejo consta de tres edificios alargados cuya disposición sigue la forma de una "Y" y consta de tres cuerpos de vanos adintelados.

antiguo palacio de Ezpeleta y Colegio de los Claretianos



Alrededor de la parroquia se sitúan las tres casas blasonadas con que cuenta el pueblo, una de ellas es barroca con dos cuerpos y ático de sillarejo con vanos adintelados de sillar. En su fachada luce un blasón del siglo XVIII. Detrás de esta casa se encuentra otra con el escudo de los Ricart de Jaurrieta y de los Esparza, de estilo rococó, de la segunda mitad del siglo XVIII. El tercer escudo data del siglo XVI.

 

Ayuntamiento de Beire

 

casa blasonada en Beire

 

casa blasonada en Beire


puente
Beire
merindad de Olite 
Navarra



Se localiza a la entrada del pueblo.

Construcción de sillar que salva las aguas del río Cidacos, de época medieval, formado por arcos apuntados.

puente en Beire