iglesia San Martín
Arano
merindad de Pamplona
Navarra
iglesia San Martín
Construcción del siglo XVI, habiendo existido anteriormente otra medieval, que debió de desaparecer como consecuencia de la posición fronteriza de Arano en las luchas entre Navarra y Castilla en el siglo XV. La iglesia fue objeto posteriormente de numerosas reformas, la principal en el siglo XIX (1829).
Presenta planta de cruz latina con tres tramos rectangulares más uno de crucero más amplio y cabecera recta. La nave y los brazos del crucero se cubren por una bóveda ligeramente rebajada de medio cañón con lunetos y corresponde a la reforma del siglo XIX. El tramo central del crucero y la cabecera presentan bóveda de arista. El coro es moderno y se localiza a los pies de la iglesia. La sacristía se encuentra adosada a la cabecera por el lado de la Epístola.
En el exterior, destacan en altura sus dos torres campanario localizadas a los pies de la iglesia y sobre la sacristía. El acceso tiene lugar a través de una puerta de medio punto con dovelas radiales, cobijada en un pórtico cerrado de muros enlucidos. Existe otra puerta de acceso en el lado del Evangelio. Es apuntada con dovelaje y lleva un escudo de Navarra en la clave. La puerta de madera conserva sus herrajes góticos y se llega a ella a través de una escalera en abanico. En el muro de los pies existió un tercer acceso cuya puerta está cegada y sustituída por una ventana.
detalle retablo mayor
Preside el templo un retablo mayor barroco de la segunda mitad del siglo XVII, dedicado a San Martín Obispo. Su imagen en la hornacina del ático es de la misma época del retablo. El sagrario es de estilo romanista, de planta trapezoidal.
En la pared lateral del Evangelio, todavía en el presbiterio, un retablo barroco de la primera mitad del siglo XVII de Nuestra Señora del Rosario, repintado imitando a mármol según el gusto neoclásico del siglo XIX.
En la sacristía se conservan varias piezas de orfebrería: un cáliz de plata punzonado en San Sebastián de la segunda mitad del siglo XVI; otro cáliz de plata de principios del siglo XVII; un cáliz-ostensorio de plata de estilo purista de la primera mitad del siglo XVII; y otro cáliz de plata punzonado en Pamplona del siglo XIX. La cruz parroquial barroca de plata es de la primera mitad del siglo XVIII.