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ARANAZ


merindad de Pamplona


Navarra

Haute-Navarre


Escudo de Vera de Bidasoa.svg  
Aranaz

 

 
Rectángulo redondeado: su colaboración

 

 


Aranaz

iglesia la Asunción
ermita El Salvador
ermita San José

iglesia la Asunción
Aranaz
merindad de Pamplona 
Navarra


iglesia Nuestra Señora de la Asunción

 

Construcción del siglo XVI, ampliada en estilo barroco en la segunda década del XVIII. La cabecera de la actual iglesia pudo haber correspondido a los pies de la nave de una iglesia anterior que habría sido transformada con una nueva orientación.

Presenta planta de cruz latina con nave de tres tramos desiguales, el de los pies del siglo XVI, crucero y cabecera recta, producto de la obra barroca. Mientras que el tramo del coro se cubre con una bóveda de terceletes propia del siglo XVI, el resto de la nave se cubre con bóveda de lunetos del siglo XVIII. La sacristía realizada en torno a 1732 se localiza detrás del presbiterio.


cabecera
exterior


puerta adintelada
a los pies de la nave


portada de arco de medio punto
en el lado de la Epístola


nave y crucero con bóveda
de lunetos y cabecera con retablo

 


coro alto cubierto por
bóveda de terceletes

 

En el exterior, la primitiva construcción es de sillar irregular, mientras que los muros de la obra del siglo XVIII se encuentran enfoscados. 

La iglesia cuenta con dos accesos, uno a los pies, adintelado y otro en el lado de la Epístola de medio punto. A éste le protege un pórtico cerrado con un escudo tardo-rococó en la puerta. La torre se levanta a los pies, adosada al muro de la Epístola, de la segunda década del siglo XVIII. El campanario cúbico y el remate en bulbo escamado pueden datar de 1887. Sobre el cuerpo de campanas discurre una galería de arquillos ciegos.

retablos:

retablo mayor

El retablo mayor de la cabecera del templo es barroco de comienzos del siglo XVIII y está dedicado a la Asunción, albergando pinturas y tallas. Las primeras están situadas en el banco y ático y representan a Santiago Matamoros y a San Martín partiendo la capa. Las esculturas de San Pedro y San Pablo flanquean un grupo de la Asunción-Coronación de hacia 1701 que responde a modelos cortesanos. En el ático se localiza un Cristo Crucificado gótico del siglo XV. Especial mención merecen las tallas, de gusto delicado y elegantes ademanes, de San José y la Virgen del Rosario colocados a ambos lados del retablo y que se relacionan con la escultura mejicana o guatemalteca del primer tercio del siglo XVIII. Estas dos tallas fueron donadas por don Martín de Aróstegui. 


retablo
Nuestra Señora


retablo
Virgen Dolorosa


retablo
San Juan Bautista

 

En el lado del Evangelio se encuentran un retablo barroco dedicado a Nuestra Señora, de 1731, presidido por una imagen gótica sedente de la Virgen con el Niño del siglo XV avanzado y otro barroco dedicado a la Virgen Dolorosa, de la primera mitad del siglo XVIII. En el siglo XIX se le introdujo en la parte baja una urna para el Cristo yacente.

imaginería:


grupo la
Asunción-Coronación


Virgen del Rosario
retablo mayor


Virgen
del Rosario


San José
retablo mayor


Nuestra Señora


La Dolorosa


San Juan


Cristo Crucificado


detalle
Cristo Crucificado


imágen de Santa


imágen de Santa


Cristo Crucificado
sotocoro


detalle
Cristo Crucificado


María Magdalena


Virgen con el Niño



pintura:


Santiago matamoros

 


San Martín



En el brazo del crucero del lado de la Epístola, un retablo barroco dedicado a San Juan Bautista, simétrico del anterior. La imagen del titular es gótica del siglo XV, con valor más devocional que artístico. A continuación se encuentra un Cristo Crucificado de época barroca, muerto, con fuerte anatomía y paño de pureza volado.


pila bautismal

 

 


pila bautismal



La pila bautismal es de jaspe negro del siglo XVIII y se localiza a la entrada.

Preside la sacristía un Cristo Crucificado en versión tosca de gusto romanista, de principios del siglo XVII. En las dependencias parroquiales se guardan varias esculturas, entre ellas una magnífica y elegante talla de María Magdalena de finales del siglo XV o comienzos del XVI, de probable origen flamenco.


cajonería en sacristía

 


lavamanos en sacristía



ermita El Salvador
Aranaz
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Se localiza sobre un alto dominando el pueblo y actúa como capilla del cementerio.

Construcción que incorpora algunos elementos neogóticos propios de finales del siglo XIX.

Presenta planta de nave rectangular, cubierta con una bóveda de medio cañón.

En el exterior, tiene los muros enlucidos como en el interior, dejando a la vista el sillar irregular de esquinas y vanos.

La fachada se encuentra a los pies de la ermita y consiste en un arco rebajado al que se enmarca una moldura conopial. Sobre la entrada se alza un óculo y sobre el tejado la espadaña

 

ermita San José
Aranaz
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ermita San José






Se localiza cerca del pueblo, a pie de carretera.

Pequeña ermita construida a principios del siglo XX.

Tiene planta cuadrangular con cubierta apuntada.

El exterior es de muros enlucidos, excepto en esquinas y vanos donde se deja a la vista el sillar irregular.

Se abre a los pies la puerta de arco apuntado con baquetón.

En la hornacina del presbiterio, una talla barroca popular y muy repintada de San José con el Niño.

casas y palacios
Aranaz
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* torre de Araníbar. Se localiza fuera del pueblo, en un pequeño valle cerca de la carretera que conduce a Yanci. Se trata de una magnífica construcción gótica de sillar, sin apenas alteraciones.


 


torre de Araníbar


* casa Aroztenea. También conocida como casa de Apezenea. Edificio de principios del siglo XVI, mantiene algunos caracteres tardogóticos. La fachada realizada en sillar consta de dos cuerpos más ático recrecido para acomodar la actual cubierta a dos aguas con volado alero de madera sobre perrotes. En la planta baja, con posición descentrada, se localiza la puerta de arco apuntado protegida por un zaguán y garope con la embocadura de arco rebajado. El piso principal tiene cuatro ventanas de enmarque moldurado. Junto a esta casa se localiza otra con arco apuntado de entrada, de principios del siglo XVI.

casa Aroztenea o de Apecenea


* Ayuntamiento. Construcción del siglo XVIII de muros enlucidos con sillares irregulares en vanos y esquinas. La fachada está definida por las cuatro arcadas pétreas del piso bajo. La parte superior de la fachada se resuelve en triángulo, a manera de frontón que da paso a la cubierta a dos aguas que se prolonga en otra recta por los laterales. Muestra un gran parecido estructural con el Ayuntamiento de Leiza.

Ayuntamiento



* casa Zuzaiñenea. Presenta similar solución en la cubierta a la del Ayuntamiento, aunque el frontón es más reducido. En la fachada se suceden tres cuerpos de vanos rectos, el correspondiente a la entrada decorado con una especie de venera esquemática. El blasón barroco incorpora las armas de Yrisarri.



casa Zuzaiñenea



* casa Larrainea. Se localiza en las proximidades de la iglesia y la cassa parroquial. Se trata de una casa rehecha en el siglo XIX con sabor neogótico, en la que se aprovechan escudos del siglo XVI. Aprovechando el desnivel, se localiza un lavadero en el nivel inferior.



casa Larrainea



Una visita a Aranaz descubre otros varios edificios de interés de los siglos XVI-XVIII, entre otros Xabetenea, Erreuntenea.

casa en Aranaz


casa parroquial

casa en Aranaz

casa en Aranaz


casa en Aranaz




pasadizo de las huertas
Aranaz
merindad de Pamplona 
Navarra

pasadizo de las huertas


fuente-abrevadero
Aranaz
merindad de Pamplona 
Navarra

fuente-abrevadero en Aranaz



lavadero de Osina
Aranaz
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lavadero de Osina en Aranaz