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valle de ARAIZ


merindad de Pamplona


Navarra

Haute-Navarre



Escudo de Araiz.svg
valle de Araiz

 

 

Arriba

Azcárate

Inza

Atallo

Gaínza

Uztegui




Rectángulo redondeado: su colaboración

 


Arriba

mapa

iglesia San Miguel
ermita Virgen del Camino
ermita Santa Águeda

iglesia San Miguel
Arriba
Araiz, valle de
merindad de Pamplona 
Navarra

iglesia San Miguel





Construcción de origen medieval, de la que quedan solamente algunos elementos, sufrió una importante reforma en el período barroco que afectó principalmente a la cubierta, alterando su aspecto original.

Presenta planta de nave rectangular con tres tramos, crucero, cabecera trapezoidal más estrecha que la nave y tres capillas-nichos abiertos en el lado del Evangelio. La bóveda es de medio cañón con lunetos. A los pies se levanta un sencillo coro de madera. La iglesia cuenta con dos sacristías, la más antigua es la adosada a la cabecera por el lado del Evangelio.


torre

 


portada
de arco apuntado


cabecera y muros
del lado del Evangelio

 


nave con bóvedas de medio cañón
con lunetos y cabecera con retablo

 

En el exterior, el pórtico está formado por un zócalo donde apoyan tres pilares que sirven de descanso al tejado, tras el que se oculta una sencilla puerta de arco apuntado encajada entre dos contrafuertes. La torre de planta cuadrada se adosa al muro de los pies y sobre el que montan dos cuerpos cúbicos decrecientes rematados por otro con medios puntos para las campanas. La torre debe ser contemporánea de las reformas barrocas en lo que a los cuerpos superiores se refiere, siendo el cuerpo inferior de la época medieval.

retablo mayor


relieve del banco


altorrelieve San Miguel guerrero


alto banco del retablo


ático del retablo
Calvario y el Padre Eterno asomado


relieve
la Oración del Huerto


relieve
el Prendimiento de Jesús

sagrario

Preside el templo un retablo mayor de estilo manierista bajo la advocación de San Miguel, de la primera mitad del siglo XVII. Tiene gran empaque el altorrelieve que ocupa San Miguel guerrero. El sagrario es de la misma época, aunque la parte superior fue añadida en la segunda mitad del siglo XVIII. La rica policromía del retablo es la original. Son de destacar los relieves de la Oración en el Huerto, el Prendimiento de Jesús y otros del retablo. En el ático se alza el tradicional Calvario además de San Pedro y San Pablo situados en los extremos. Bajo el frontón de remate se asoma el Padre Eterno.

la Piedad y Santa Agueda

En el lado del Evangelio se hallaba un pequeño retablo neoclásico del siglo XIX, bajo la advocación de la Virgen del Rosario, cuya imagen es del siglo XVI y conserva su primitiva policromía. En el de la Epístola, había un retablo simétrico al anterior dedicado a la Piedad que está representada en una interesante escultura gótica del siglo XV, restaurada en 1902, que sigue modelos alemanes y austríacos.

pila bautismal


La pila bautismal que se localiza en uno de los nichos del sotocoro puede corresponder a finales del siglo XV.

En ambas sacristías se conservan algunas tallas, entre ellas la de Santa Águeda - que actualmente ha pasado a la iglesia - procedente de su ermita, de origen gótico aunque con importantes transformaciones realizadas en el siglo XVIII. La talla barroca de Santa Rosa de Lima es del siglo XVII.

cruz procesional


En orfebrería se custodian varias piezas: un cáliz barroco de plata dorada, fechado en 1728 y que lleva el escudo de la monarquía de tiempos de Felipe V; un copón barroco de plata, de la segunda mitad del siglo XVIII; unas sencillas crismeras barrocas de metal plateado; un incensario barroco de plata del siglo XVII; y un magnífico ostensorio barroco peruano de plata dorada con esmaltes tanslúcidos, de hacia 1685.

púlpito y tornavoz

ermita la Virgen del Camino
Arriba
Araiz, valle de
merindad de Pamplona 
Navarra

ermita Virgen del Camino

 

Ermita construida en el siglo XVIII con las donaciones que efectuó Orella Goicoechea desde Indias, cuyas armas luce el retablo de la ermita. Se localiza justamente frente a la casa-palacio de Orella. Antes de hacerse la carretera a Guipúzcoa la casa y la ermita se encontraban dentro de la misma parcela.

Presenta planta rectangular cubierta con dos tramos de bóvedas barrocas de arista.

En el exterior, muros de sillar con un sencilla fachada a los pies de la ermita con arco de medio punto en el centro, entre sencillas ventanas rectas en el primer nivel y otra más amplia en el segundo cuerpo. Lleva una espadaña con arco de medio punto, interrumpiendo el tejado a dos aguas.

El retablo mayor del presbiterio es de finales del siglo XVIII y contiene los lienzos de la Visitación y Anunciación. En los escudos del retablo hay inscripcionmes que indican que se trata de las "armas del palacio de Orella" aludiendo también a las "armas de la casa solar de Goicoechea". La Virgen del Camino está representada en una imagen de vestir, contemporánea del retablo, de la segunda mitad del siglo XVIII.

A los pies de la ermita se encuentran los lienzos de la Sagrada Familia acompañada de Santa Ana y dos jóvenes, barrocos del siglo XVIII.

ermita Santa Águeda
Arriba
Araiz, valle de
merindad de Pamplona 
Navarra






Se localiza en campo abierto, a cierta distancia del pueblo, cerca del cementerio de Atallo donde termina un Via Crucis.

Construcción de carácter rural, presenta nave única rectangualr de muros enlucidos con cubierta a dos aguas y entramado de madera, sostenido por dos grandes tijeras.

El coro es de madera y se levanta a los pies de la nave.

El exterior es sencillo, con muros de sillarejo, excepto en ventanas y esquinas que llevan sillar.

Una sencilla puerta adintelada se localiza a los pies.

La ermita alberga un pequeño retablo neoclásico probablemente de principios del siglo XIX. La imagen de Santa Agueda fue trasladada a la parroquia.

palacio de Orella
Arriba
Araiz, valle de
merindad de Pamplona 
Navarra


palacio de Orella



 





 



 

Se localiza al borde de la carretera, frente a la Ermita de la Virgen del Camino.

Presenta una estructura cúbica alejándose de la tipología de la zona pues no recuerda a las casas tradicionales.

Consta de tres cuerpos o niveles, separados por imposta, en los que se abren ordenadamente cuatro vanos, a excepción del piso bajo donde se sitúa descentrado el arco de medio punto de entrada. Los paramentos están enlucidos en contraste con el sillar de las esquinas, vanos e imposta.

Un escudo campea sobre la puerta.

puentes
Arriba
Araiz, valle de
merindad de Pamplona 
Navarra

puente en Arriba

puente en Arriba


fuentes
Arriba
Araiz, valle de
merindad de Pamplona 
Navarra

fuente en Arriba

fuente-abrevadero en Arriba

lavadero
Arriba
Araiz, valle de
merindad de Pamplona 
Navarra

lavadero en Arriba


arqueología
Arriba
Araiz, valle de
merindad de Pamplona 
Navarra


En el término de Araiz se sitúa el dolmen de Txuritxoberri que forma parte del conjunto dolménico de Aralar.


Atallo

mapa

 

iglesia San Juan Bautista
Atallo
Araiz, valle de
merindad de Pamplona 
Navarra


iglesia San Juan Bautista




En 1599 se documenta que la iglesia "está vieja y hecha un almacén y con necesidad de hacer una capilla mayor". No existen restos sin embargo de una iglesia medieval anterior. Las obras de la actual iglesia se llevan a cabo en dos fases constructivas, la primera a principios del siglo XVII y la segunda en el último cuarto del siglo XVIII que afecta a las bóvedas, sacristía y remate de la torre.

Presenta nave única rectangular de tres tramos más cabecera recta ligeramente más estrecha que la nave. Se cubre con bóveda estrellada y claves decoradas con estrellas, cruces, etc. La sacristía se adosa a la cabecera del lado de la Epístola. Un sencillo coro de madera se levanta a los pies de la nave.


torre
y cabecera


torre y muros
del lado del Evangelio


portada
de arco escarzano


pórtico moderno
en el lado de la Epístola

 


nave con bóveda estrellada
y cabecera con retablo

 

En el exterior se encuentra un pórtico moderno que cobija una puerta con un sencillo arco escarzano de aspecto moderno. La torre del siglo XVII se adosa a la cabecera por el lado del Evangelio, siendo del siglo XVIII los arreglos en el remate de la torre. El retablo mayor del presbiterio es barroco, de mediados del siglo XVIII. Las esculturas que contiene son de estilo barroco popular. El Cristo Crucificado del ático puede fecharse en el siglo XVI.


retablo mayor


En el lado del Evangelio se encuentra un pequeño y sencillo retablo neoclásico del siglo XIX bajo la advocación de la Inmaculada. La policromía imita mármoles, propio de la época. La imagen de la Inmaculada que lo preside es delicada, aunque la desvirtúa el repinte moderno que muestra. En el lado de la Epístola, un retablo simétrico dedicado al Corazón de Jesús, siendo la imagen moderna. La imagen barroca dramática de la Piedad del ático es del siglo XVIII. 

En la sacristía se custodian algunas tallas, entre ellas una gótica de la Virgen sedente con el Niño, de dulce expresión, del siglo XV. Fue repintada.

Se custodia en la sacristía un copón barroco de plata del primer tercio del siglo XVIII.


 


 

Azcárate

mapa

iglesia San Esteban
ermita San Fermín

iglesia San Esteban
Azcárate
Araiz, valle de
merindad de Pamplona 
Navarra


iglesia San Esteban




Contrucción posiblemenete de origen medieval, ampliada y modificada en el último cuarto del siglo XVII.

Presenta nave unica con cuatro tramos y cabecera más estrecha, a la que se adosa la sacristía con bóveda de terceletes, por el lado de la Epístola y la torre por el lado del Evangelio. Los tramos de la nave se cubren con bóvedas de lunetos. A los pies se levanta el coro de madera con antepecho de balaustres.


torre vista
desde la lejanía


torre y muros
del lado del Evangelio


fachada principal
en el lado de la Epístola


portada
bajo pórtico


nave y cabecera
con retablo


portada
de arco apuntado

 

En el exterior se hallan dos accesos, ambos protegido por un mismo pórtico en el lado de la Epístola. Uno comunica con el coro y el otro con la nave que consiste en un simple arco apuntado. El pórtico tiene cuatro pilares que sostienen la cubierta de madera. La torre tiene planta cuadrada y tres cuerpos decrecientes de sillar en altura. El remate es coniforme.

En torno a la iglesia se extiende el antiguo cementerio al que se ingresa a través de un arco de medio punto. 

retablo mayor

Ocupa la cabecera un retablo bajo la advocación de San Esteban, de estilo ecléctico, propio de comienzos del siglo XX. Las imágenes son asimismo modernas, a excepción de la de San Fermín (talla gótica del siglo XV) y las barrocas del siglo XVII de San Esteban y San Francisco Javier. En el muro del lado del Evangelio cuelga un Cristo Crucificado del siglo XVII.

En la sacristía se conservan algunas piezas de orfebrería: un cáliz barroco de plata punzonada en Pamplona del siglo XVIII y un copón de plata fechado en 1739, de estilo barroco.

pila bautismal y alacena


ermita San Fermín
Azcárate
Araiz, valle de
merindad de Pamplona 
Navarra

ermita San Fermín




Se localiza en un alto, a cierta distancia del pueblo.

Construcción sencilla de hacia 1586.

Presenta planta con nave rectangular sin tramos diferenciados que se cubre con un cielo raso y coro de madera a los pies de la nave.


fachada principal y
portada a los pies de la ermita


cabecera
y lado de la Epístola


muros del lado
del Evangelio

 

Los muros del exterior son de sillarejo. Tiene frontis en el muro hastial flanqueado por contrafuertes, donde se instala la puerta recta. Junto a ella se sitúa una aguabenditera semiesférica sobre la que se empotra una piedra circular decorada con motivos florales y geométricos, que pueden datar del siglo XVI.

En el presbiterio se encuentra un retablo moderno de gusto ecléctico. Incorpora una talla romanista de San Fermín, que puede corresponder a finales del siglo XVI.

fuente
Azcárate
Araiz, valle de
merindad de Pamplona 
Navarra


fuente en Azcárate

lavadero de Anchape
Azcárate
Araiz, valle de
merindad de Pamplona 
Navarra


lavadero de Anchape en Azcárate


Gaínza

mapa

iglesia San Martín
Gainza
Araiz, valle de
merindad de Pamplona 
Navarra


iglesia San Martín



Construcción de origen medieval, de hacia 1200, con importantes arreglos efectuados en el siglo XVII y que afectaron principalmente a la cubierta.

Presenta en planta una nave rectangular de dos tramos más cabecera recta. De la cubierta medieval se conservan los apoyos -- unas ménsulas lobuladas -- la cornisa que recorre el perímetro del templo y la bóveda de medio cañón que cubre la cabecera. A la reforma barroca corresponde la bóveda de aristas de la nave.

El coro se levanta a los pies sobre viga y ménsulas talladas de madera, de aspecto barroco. La sacristía se adosa a la cabecera por el lado de la Epístola. La vidriera de San Martín corresponde al año 1980.


fachada principal
del lado de la Epístola

 


portada
de arco apuntado


cabecera
y retablo

 


coro alto
y pies de la nave

 

En el exterior, la portada consiste en un arco apuntado de grandes dovelas que se protege bajo un pórtico de tres vanos frontales y uno lateral con dintel de madera que apoya en pilares de piedra. La torre se levanta a los pies del templo y está formada por un pequeño cuerpo de campanas con dos medios puntos.

retablo mayor

El retablo mayor es del siglo XVII, aunque sufrió una importante alteración en el siglo XIX o XX. La imaginería es moderna aunque tallada en madera, excepto San José que es barroco del siglo XVIII y San Martín que debe fecharse más bien en el XIX. El sagrario es renacentista de finales del siglo XVI o principios del XVII y conserva su policromía original, siendo posterior el remate añadido.



En el nicho del lado del Evangelio se localiza una talla gótica muy restaurada de la Virgen sedente con el Niño, fechable a partir del período 1350-1375.

pila bautismal

Preside la sacristía un Cristo Crucificado, de estilo barroco popular. La cajonería es de principios del siglo XVII.

ostensorio barroco
s. XVII

El capítulo de orfebrería tiene piezas de interés:dos magníficos cálices renacentistas de plata, de la segunda mitad del siglo XVI; un copón barroco de plata, fechable a partir de 1720-1725; un bello y raro ostensorio barroco de plata del siglo XVII (1661-1671), de origen de un taller de Amsterdam y platero de origen alemán; y un relicario de metal, tipo ostensorio, de San Ignacio, del siglo XIX.

cajonería en sacristía


casas y palacios
Gainza
Araiz, valle de
merindad de Pamplona 
Navarra

El reducido caserio de Gaínza conserva casas antiguas de grandes dimensiones, propio de la zona, normalmente aisladas unas de otras.

Tres de ellas dignifican su fachada con un blasón rococó timbrado por yelmo, de la segunda mitad del siglo XVIII. 

casa en Gaínza

casa en Gaínza


casa en Gaínza

casa en Gaínza mostrando las armas que otorgó la reina Juana I de Castilla el 28 de febrero de 1513 a la vecina provincia de Guipúzcoa y que mantuvo hasta el año 1979: a los tilos originarios añadió la Reina la efigie de su tío Enrique IV de Castilla y los doce cañones tomados al ejército de los reyes de Navarra en el paso de Velate en el otoño de 1512.


Fuera del pueblo se encuentra un bello molino de agua construido en ladrillo.

molino
Gainza
Araiz, valle de
merindad de Pamplona 
Navarra


molino de ladrillo en las afueras de Gaínza













 





 






Inza

mapa

iglesia Santiago
ermita la Santa Cruz

iglesia Santiago
Inza
Araiz, valle de
merindad de Pamplona 
Navarra




iglesia de Santiago

portada de arco apuntado bajo pórtico


Se documentan una serie de arreglos de la iglesia en el primer cuarto del siglo XVII, principalmente en las bóvedas que se reponen. Esta iglesia pudo haber sido de origen medieval. 

La preparación de nuevas obras a principios del siglo XVIII tuvieron que suspenderse a causa del terremoto que ocurrió en 1715 y que debió de arruinar definitivamente esta iglesia que se abandona. Las obras de una nueva iglesia comenzaron en 1716 y debió de estar terminada en 1721.

Presenta en planta nave rectangular en tres tramos y cabecera recta, más estrecha que la nave. Se cubre ésta con bóveda de arista, mientras que la cabecera lo hace con terceletes de nervios planos. El coro se levanta a los pies de la nave y consta de doble tribuna, antepecho de balaustres y estructura de madera. La sacristía, con bóveda de aristas, se adosa a la cabecera por el lado de la Epístola.

En el exterior, un pórtico adintelado sobre pilares cuadrados y zócalo cobija una portada con un sencillo arco apuntado. La torre se levanta a los pies en el mismo lado de la Epístola y está formada por un cuerpo cúbico con dobles arcos para las campanas.

En el sotocoro se encuentra la pila bautismal de época medieval.

Ocupa la cabecera un retablo mayor renacentista bajo la advocación de Santiago, del segundo tercio del siglo XVI, en donde la iconografía se plasma en tablas pintadas y algunas esculturas. La labor escultórica está parcialmente desfigurada por los repintes efectuados. Una restauración ha sido llevada a cabo en 2007.

En el lado del Evangelio se sitúa un retablo neogótico de comienzos del siglo XX, bajo la advocación de la Inmaculada, con imaginería moderna. En el lado de la Epístola, el retablo neogótico de la Virgen del Rosario aprovecha una escultura renacentista muy repintada de un obispo, que bien pudiera ser San Fermín, del segundo tercio del siglo XVI.

púlpito

El púlpito de estuco, muy decorativo, corresponde al siglo XVII.

En el capítulo de orfebrería se reseñan tres piezas de estilo neoclásico, de comienzos del siglo XIX: un cáliz de plata, la cruz parroquial de bronce dorado y un ostensorio de plata dorada fechado en 1813.

ermita la Santa Cruz
Inza
Araiz, valle de
merindad de Pamplona 
Navarra

ermita la Santa Cruz

 


muro hastial
a los pies de la ermita

 


puerta en el
lado de la Epístola

 


cabecera con
espadaña descentrada


interior

Se localiza en lo alto de un montículo, dominando Inza.

Se trata de una sencilla construcción de carácter rural.

Presenta planta rectangular cubierta a dos aguas con vigas de madera.

La puerta recta se abre en el muro del lado de la Epístola, contando además con otros dos vanos, las ventanas de los pies y de la cabecera, junto a la que se levanta una espadaña.

En el interior, un sencillo retablo del siglo XVII que sirve de marco a un Cristo Crucificado de la misma época. 

Se halla también en la ermita una talla de Santiago, fechable en la segunda mitad del siglo XV, de estética hispano-flamenca.


casas y palacios
Inza
Araiz, valle de
merindad de Pamplona 
Navarra


casa en Inza


 


Uztegui

mapa

iglesia la Asunción
Uztegui
Araiz, valle de
merindad de Pamplona 
Navarra

iglesia Nuestra Señora de la Asunción




Construcción de origen medieval, de principios del siglo XIII, ampliada en el barroco al añadirle el crucero y cabecera.

Presenta planta de cruz latina con nave de tres tramos, crucero y cabecera recta. La nave se cubre con bóveda protogótica de medio cañón apuntado y el crucero con bóveda de aristas de cañón. La sacristía se adosa a la cabecera por el lado del Evangelio. El coro se elevaba a los pies y se demolió en la década de 1980.


fachada principal
lado del Evangelio


balconada
de la casa parroquial


torre
junto al crucero


portada de arco apuntado
bajo pórtico

 


pórtico

 

En el exterior, la construcción medieval es en sillar irregular, mientras que la barroca lo hace en sillarejo. Se adosan a la iglesia una serie de edificios, algunos bellos, entre ellos el "almacén de diezmos" con entramado de madera y la casa parroquial.

La portada es un arco apuntado gótico que se cobija bajo un pórtico de madera que apoya en pilares de piedra. La torre se levanta junto al crucero por el lado de la Epístola.

El retablo mayor es de estilo protobarroco realizado en 1620 y está dedicado a la Asunción. La decoración acude a temas geométricos de estirpe manierista. De mayor efecto barroco es el complicado juego de frontones o el movimiento que transmite la espiral de los fustes. La iconografía está dedicada a algunos santos individualizados. El retablo es de calidad y no se ve favorecido por los repintes efectuados e la mazonería y en la escultura. El sagrario es contemporáneo del retablo.

En el lado del Evangelio se encuentra un retablo de aspecto moderno, en donde solamente la Virgen sedente con el Niño es antigua, del último tercio del siglo XVIII. También es moderno del siglo XX un sencillo retablo que se encuentra en el brazo del crucero, del lado de la Epístola.

Se custodian en la sacristía varias piezas de interés: un cáliz de plata de la segunda mitad del siglo XVII; un copón de plata dorada del primer tercio del siglo XVI (h. 1531) con meritoria iconografía, aunque la copa es de principios del siglo XIX; crismeras de plata de modelo de arqueta, fechadas en 1854; una cruz procesional de plata de una tipología rara en Navarra, de la segunda mitad del siglo XVI; un hostiario barroco de plata del siglo XVIII, similar al que se custodia en Betelu; y un ostensorio de plata dorada punzonada en Méjico, probablemente de principios del siglo XVII.