ABAURREA BAJA
Haute-Navarre
Abaurrea Baja
iglesia San Martín
Abaurrea Baja
merindad de Sanguesa
Navarra
iglesia San Martín
Construcción gótica del siglo XIV con ampliaciones posteriores.
Presenta planta de nave única de tres tramos desiguales más cabecera pentagonal. En el tramo anterior a ésta se abre una capilla lateral por el lado del Evangelio, construida hacia 1590. La nave se cubre con una bóveda muy apuntada de crucería simple, mientras que la cabecera lo hace con bóveda de paños y la capilla lateral con bóveda de terceletes. El coro de estilo gótico flamígero consagrado en 1511 se sitúa a los pies de la nave, sobre un arco escarzano, con decoración de formas circulares perforadas con tracería tardogótica, en balaustrada y escalera. La sacristía se adosa a la cabecera por el lado del Evangelio y corresponde a finales del siglo XVI, con reformas en el XVIII.
exteriores:
|
|
vista de la iglesia |
||
|
|
|
||
|
|
|
capiteles, columnillas y basas poligonales
Al exterior, muros de sillería con recrecimiento aparente y tejado moderno. La puerta consiste en un arco apuntado gótico con cuatro arquivoltas que apoyan en columnillas con basa poligonal y capiteles de hojarasca gótica. La torre, reducida a un cuerpo de campanas con tejado piramidal, se levanta sobre el tramo de los pies de la nave, según la tipología medieval.
Se accede al presbiterio por una reja gótica de principios del siglo XVI que apoya en un pedestal de piedra con motivos del gótico final. Preside el presbiterio un retablo mayor de estilo romanista y arquitectura clasicista, realizado a partir de 1611, con policromía neoclásica de finales del siglo XVIII o principios del XIX. El retablo destaca más por su arquitectura que por su escultura de bulto o relieves. Los paños laterales del presbiterio están ocupados por dos pequeños retablos neoclásicos bajo la advocación de San José y de San Francisco Javier, con policromía imitando mármoles de la época.
La capilla lateral se protege con una reja gótica de principios del siglo XVI. Su interior cobija un Cristo Crucificado, romanista de principios del siglo XVII. Las tallas sedentes renacentistas de la Magdalena y la Virgen con el Niño corresponden al segundo tercio del siglo XVI.
En el sotocoro se encuentra una pila bautismal de piedra. El púlpito se fecha en 1752 y la sillería y el facistol del coro son barrocos, también del siglo XVIII.
En la sacristía se custodian algunas piezas de orfebrería, entre las que destaca una importante cruz procesional de plata punzonada en Pamplona, de estructura gótica con rasgos hispanoflamencos en las figuras, de finales del siglo XV o principios del XVI. Otras piezas incluyen: juego de crismeras de plata, neoclásicas de principios del siglo XIX; hostiario barroco de plata; incensario de plata de hacia 1722; ostensorio barroco del último tercio del siglo XVIII; y naveta barroca de plata de la primera mitad del siglo XVIII.
Han desaparecido las ermitas de N.S. de la Asunción y de Santa Engracia, cuyas imágenes pueden verse en la parroquia. Se decía antiguamente que las brujas de la zona se reunían en la ermita de Santa Engracia.
cruceros
Abaurrea Baja
merindad de Sanguesa
Navarra
crucero en Abaurrea Baja
Se localizaba un crucero del siglo XVI en la salida hacia Abaurrea Alta, uno de cuyos fragmentos se encuentra en la sacristía de la parroquia de San Martín.
Otro crucero se localiza en el camino a Garayoa, con pedestal cilíndrico decreciente, fuste poligonal y capitel jónico sin cruz.