Enrique IV de Francia a caballo a las puertas de París
Henri IV caracolant devant une dame à son balcon
matrimonio de Enrique III de Navarra
1574
breve reseña arquitectónica
El origen del castillo debe situarse en el siglo XII, y habría sido inicialmente un puesto fortificado rodeado de diversos vallados (de donde se origina el nombre de PAU en bearnés), construido hacia 1117 posiblemente por Gaston IV "el cruzado" (+ 1131)
La torre más alta (33 metros) defiende la entrada principal del castillo y fue construida por Gaston Febus en el siglo XIV utilizando ladrillo como material: Su techo original fue derribado por un huracán en 1817. El actual data de 1846.
En el lado oeste se encuentra la torre de Mazères (22,30 metros de altura), la más antigua del castillo. La parte inferior es del siglo XII y el tejado del XV. La torre contigua es la torre del rey Luis Felipe, construida en el siglo XIX buscando una simetría con la torre de Mazères.
Hacia el noroeste se encuentra la torre Billère (22 metros). Sus tres primeros niveles corresponden probablemente al siglo XIV.
La torre Montauser (24,50 metros) que da sobre el patio, era la antigua torre del homenaje antes de que fuera construida la torre de Gaston Febus. Fue elevada principalmente en los siglos XII y XIII y lleva un tejado del siglo XV.
La torre de Napoleón III data del siglo XIX.
Todas estas torres están unidas unas a otras por un espeso muro al que se han adosado las diversas dependencias del castillo, formando el conjunto un amplio patio interior. En el centro se ubica un pozo que tiene una profundidad de 50 metros.
El ala del edificio del lado sur del patio aloja la gran escalera y las habitaciones reales. Hacia 1530, en tiempos de Henri II de Navarra y su esposa Margarita de Angulema, se lleva a cabo la decoración de este ala siguiendo un estilo "primer renacimiento francés". Estilo que se aplica también en la pequeña fachada oeste del fondo del patio, a la derecha de la escalera del siglo XV, conocida como la escalera Henri IV.
En el lado norte del patio, al oeste de la torre Montauser, la fachada es del tiempo de Gaston IV, característica del siglo XV.
Al este de la torre Montauser, el cuerpo actual es de estilo siglo XV y reemplazó en tiempo de Napoleón III el edificio de la cancillería que cerraba el patio. El pórtico formando peristilo fue construido en 1862 en un estilo del siglo XVI.
La capilla actual era antiguamente un portón levadizo construido en 1592.
En el lado sur del patio se encuentra la torre de la Moneda (o torre del Molino) en donde se encontraba antiguamente un puente sobre el río, cuyos pilares subsisten todavía.
Los jardines fueron organizados principalmente por Antoine de Borbón-Vendôme, esposo de la reina Juana III de Navarra Albret, madre de Henri III de Navarra y IV de Francia.