AYUNTAMIENTO

Pamplona

 


construido a mediados del siglo XVIII
sobre ruinas del antiguo del siglo XV

El Privilegio de la Unión promulgado por Carlos III "el Noble", en el que se unieron los tres Burgos –Navarrería, San Cernin y San Nicolás-, establecía que este debía ser el lugar en el que se edificara la casa municipal, entonces llamada jurería, de la nueva ciudad unificada. Había entonces aquí un foso entre murallas y, por tanto, era “tierra de nadie y de todos”. 

Su origen se remonta a 1423, cuando Carlos III ordenó su construcción en el lugar donde confluían los burgos medievales. El actual edificio se construyó entre 1753 y 1759. En su fachada se mezclan el barroco tardío y el estilo neoclásico (siglo XVIII) aunque el resto del edificio data del siglo XX.

Los elementos arquitectónicos que forman la fachada son barrocos, así como la ornamentación de hojarasca, los elementos geométricos o los espejos con rocalla. Guardando la puerta del Ayuntamiento aparecen dos alegorías que representan a dos virtudes: a la Prudencia y a la Justicia. En la parte superior del edificio aparecen dos Hércules, que simbolizan las virtudes cívicas, y en lo alto del conjunto está la alegoría de la Fama, pregonera de los fastos de la ciudad.

 

esculturas de la Prudencia (izq) y la Justicia (dcha)

la Prudencia

escudo de armas de los Borbones en el Ayuntamiento